Aunque la mayoría de la gente busca estar a la última en películas y series, todavía hay quienes les gusta disfrutar una y otra vez de los clásicos. Hay varias películas españolas online que se han convertido en auténticos clásicos y que pueden verse gratuitamente en diversas plataformas de streaming.

Si bien algunos de estos filmes ahora pueden verse como una rareza, lo que es verdad es que en su día fueron toda una proeza a nivel formal e incluso sentaron las bases de los efectos especiales que veríamos muchos años después en obras cinematográficas de todo tipo de directores de muy distintos países.

Dos clásicos del cine español

Otra de las ventajas de los clásicos es que muchos han pasado al dominio público y pueden disfrutarse gratuitamente en toda su extensión. A continuación, indicamos quizás, los dos títulos más representativos de este cine.

Un perro andaluz

Un perro andaluz
© Kino Internacional

Luis Buñuel y Salvador Dalí crearon en 1929 el clásico del surrealismo cinematográfico. Utilizando imágenes oníricas, extrañas, perturbadoras e inquietantes, estos creadores generaron un escándalo en su época, aunque su intención no era esa, sino directamente plasmar en imágenes los postulados en los que se apoyaba el movimiento artístico surrealista.

Un chien andalou, protagonizada por el propio Buñuel, conserva todavía esa capacidad para hacer remover al espectador de su asiento, ya que hay momentos difíciles de soportar para espectadores acostumbrados al cine costumbrista, humorístico, de acción o de ciencia ficción que copa las carteleras desde hace años.

Las imágenes oníricas de Buñuel y Dalí resultaron incluso pornográficas para una parte de la sociedad parisina de la época y constituyeron una denuncia contra la represión sexual dictada por la iglesia, aunque la premisa en la escritura del guión era no hacer ningún tipo de simbolismo, sino representar fielmente la confluencia de sendos sueños que ambos artistas habían tenido.

La edad de oro

La edad de oro

Al siguiente año, en 1930, Buñuel y Dalí volvieron a reunirse para crear La edad de oro, la primera película que utilizó la voz en off en la historia del cine y que generó mayor expectación, pero un rechazo contundente por parte de los grupos conservadores franceses. De hecho, la cinta fue prohibida durante 50 años en EEUU y se perdió durante la guerra civil española.

La película retrataba un amor loco, e incluía momentos de violencia, escenas absurdas e incluso momentos de humor, pero que resultaban muy chocantes al espectador que venía advertido por la anterior entrega del dúo Buñuel-Dalí.

Pero La edad de oro fue mucho más allá de una mera sucesión de imágenes oníricas o inquietantes de Un perro andaluz, sino que sus autores aprovecharon la repercusión que sabían que tendría su segundo filme para realizar una serie de denuncias a los diferentes estamentos de la civilización occidental, con su tradición aristocrática y religiosa en el disparadero.

Por estos ingredientes, tanto Un perro andaluz como La edad de oro se han considerado películas clásicas de culto, que incluso hacen sentir su influencia hasta nuestros días tanto en series de televisión como en filmes de diversos autores.

El perro andaluz y La edad de oro pueden verse completas y de forma gratuita en Youtube.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí