Melanie The girl with all the gifts (2016), o como a mí gusta llamarla Second Generation, es una excelente cinta británica de zombis dirigida por Colm McCarthy.

Con un magnifico guion escrito por Mike Carey adaptado de su novela homónima (nominación incluida) y un pequeño reparto de lujo encabezado por Sennia Nanua, en el papel de Melanie como la niña que le da título a la película.

El film se puede encontrar también solo bajo el título The girl with all the gifts o como Melanie: Apocalipsis zombi. 

Estupenda combinación de drama, terror, thriller, ciencia ficción, pandemias o como la quieran denominar, pero sobre todo una típica cinta de zombis terriblemente atípica.

Con el presupuesto de la mitad de un capítulo de Barrio Sésamo, solo llegó en el mercado USA a recaudar la mitad del mismo pero luce como un Blockbuster de lujo que nada tiene que envidiarle a cintas como Guerra Mundial Z (2013).

Película elegante, astuta, que te plantea dilemas morales pero que ante todo ofrece ciento once minutos cautivantes para los amantes a este tipo de cine y quizás también para los que no lo son. Altamente recomendable.



Melanie The Girl with All the Gifts

Crítica de Melanie The Girl with All the Gifts

Ficha Técnica

Título: Melanie The Girl With All the Gifts
Título original: Melanie The Girl With All the Gifts

Reparto:
Gemma Arterton (Helen Justineau)
Glenn Close (Dr. Caroline Caldwell)
Paddy Considine (Sgt. Eddie Parks)
Anamaria Marinca (Dr. Selkirk)
Dominique Tipper (Devani)
Sennia Nanua (Melanie)
Anthony Welsh (Dillon)
Lobna Futers (Hambrienta)
Fisayo Akinade (Kieran Gallagher)
Daniel Eghan (Soldado)
Ross Green (Hambriento)
Elise Reed (Aarra – Niño salvaje)
Stacey Lynn Crowe (Hambrienta)
Tessa Morris (Niña rata)

Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Reino Unido
Director: Colm McCarthy
Guion: Mike Carey (Novela: Mike Carey)
Fotografía: Simon Dennis
Música: Cristobal Tapia de Veer
Género: Ciencia Ficción. Terror
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la novela

Donde comprar la película

Sinopsis

En un futuro indeseable, la sociedad está asolada por una enfermedad contagiosa que convierte a las personas en insaciables zombis. El único reducto de esperanza para la humanidad radica en un grupo de niños híbridos que aunque anhelan la carne viva aún conservan la capacidad de pensar y sentir.

Los niños se encuentran refugiados en una base militar de un pueblo perdido de Inglaterra donde son ¿estudiados? con el objeto de encontrar una cura.

Una niña, Melanie (Sennia Nanua), más educada que el silencio, destaca por encima del resto, originando que el futuro de la raza humana dependa de ella.

Premios

  • Premios BAFTA: Nominada Mejor debut de escritor, director o productor británico. 2016
  • Festival de Sitges: Mejor actriz (Sennia Nanua). 2016
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor productor del año. 2016


Entrando en el Búnker 

Unos niños atados firmemente a unas sillas de ruedas como si del Dr. Lecter se tratasen, una niña como ya hemos comentado destacando sobremanera sobre el resto, Melanie (Sennia Nanua), una educadora (Gemma Arterton) que empatiza quizás más de lo que debe con nuestra protagonista, una doctora (Glenn Close) cuyo lema es la muerte destroza al hombre, la idea de la muerte le salva y un sargento (Paddy Considine), primo hermano por parte de madre de el de La Chaqueta Metálica (1987), el resto del reparto simple pasto para «los hambrientos«.

Una escena escalofriante del sargento ante una muestra de cariño de la educadora hacia Melanie, gel inhibidor incluido y una elección libre de la niña ante las preguntas de la doctora para ser el siguiente conejillo de indias de la misma.

Melanie The girl with all the gifts

Pero la base es invadida por los zombis y el laboratorio irrumpido antes del nuevo experimento. Melanie se transforma durante unos segundos en lo que realmente es para salvar a la educadora de dos soldados que la retienen y ambas son introducidas por el sargento a regañadientes en un vehículo blindado junto a la diligente doctora.

Solo un inciso, los zombis (maquillaje cuasi perfecto) son del tipo Amanecer de los muertos (2004), corren, pelean, tipo Terminators salvo por un pequeño detalle, ante la falta de olfato de carne viva y ruido pierden la estimulación y se convierten en seres aletargados.

Tras varios avatares que creo mejor los vean por ustedes mismos, el grupo llega a Londres, a una especie de hospital abandonado rodeado de aletargados que pueden ser esquivados gracias al gel inhibidor de aroma corporal que los hace inmunes al olfato de los hambrientos. 

Segunda generación

Gracias a la pericia de Melanie, que se mueve entre los zombis como uno más de ellos, y tras devorar a un lindo gatito, utiliza a un perro de cebo para alejar a los hambrientos del hospital abandonado y conseguir que el grupo pueda salir del mismo.

Sí, llevan razón, utilizo zombis y hambrientos indistintamente porque no dejan de ser lo mismo.

Melanie The girl with all the gifts

Y aquí llega la madre del cordero, esta infección zombi es producto de un hongo que de momento se transmite por las vías habituales de las cintas del género, pero cuando el grupo encuentra una enorme torre rodeada de masas de cuerpos cuyos brotes son vainas  que contienen esporas, la doctora explica al grupo que si estas se liberan acabarían con la humanidad ya que el hongo se transmitiría por el aire.

Y hasta aquí puedo leer queridos amigos, únicamente porque creo que os lo debo y aunque quizás no debiera procedo a explicaros el significado de zombis de Segunda generación, lo que es Melanie, (lo intentaré hacer de la manera más sutil posible); Grupos de madres que se infectan durante el embarazo y son comidas literalmente desde dentro por sus propios hijos, que evidentemente son los futuros hambrientos que forman The second generation.

Los no hambrientos

Melanie (Sennia Nanua), hambrienta a medias, alma máter de la cinta, se come todas y cada una de las escenas, la actriz británica de color de la cual incomprensiblemente no tengo referencia alguna tras esta cinta, a pesar de sus nominaciones como mejor actriz, y con solo catorce añitos cuando la rodó.

Excelente papel, tanto cuando hace de niña buena como de niña mala (que es en muy pocas y escasas ocasiones) salvo al….

Le aguanta el tipo a La Close en una conversación final que marcará el devenir de la cinta y les aseguro amigos que no debe ser nada fácil porque ahí, en esa pequeña y angustiosa escena, es donde se decide para bien o para mal el futuro de la humanidad.

La educadora (Gemma Arterton), inglesa, ex-chica Bond, y aunque rime, un bombón. Habitual del cine de fantasía, me divertí de lo lindo con ella y su hermanito en Hansel y Gretel (2013), esa locura genial sin pies ni cabeza del excéntrico Tommy Wirkola  que puso de acuerdo a toda la crítica en cargársela incluso antes de verla, en fin, doctores tiene la iglesia.

Pues está pasablemente bien en Melanie The girl with all the gifts, ni destaca ni pasa desapercibida, queda a merced de la actuación de la niña, eso es cierto, pero como el resto del reparto.

Melanie The girl with all the gifts

Ese lazo de unión entre ambas, quizás no demasiado bien explicado, fruto de una posible maternidad frustrada o simplemente de un enorme cariño hacia Melanie, yo no lo sé a ciencia cierta, forma parte de la base fundamental de la película.

Como comprenderán, de la doctora (Glenn Close), no voy a opinar,  ¿para qué? Siempre se sale y no creo que este fuese un mero producto alimenticio para ella, entre otras cosas porque no le hace falta. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, ahí os lo dejo amigos y que cada cual opine lo que estime conveniente.

Por último citar el papel de el sargento (Paddy Considine), inglés de pura cepa, con una carrera muy prolífica, incluso intervino en la Saga Bourne y en esa denostada película como todas en las que interviene el amigo Statham, Blitz (2011), haciendo perfectamente de contrapunto gay al bruto de oro.

Todo tiene una explicación amigos y si ven Melanie The girl with all the gifts la sabrán, el porqué de esa actitud cuasi canallesca ante los niños, incluso ante la educadora, aunque a lo largo de la película va bajando progresivamente el listón de mala leche, de nuevo les recuerdo que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

El hambriento principal

El director (Colm McCarthy), escocés, si mis fuentes no me fallan quizás sea su ópera prima para el cine porque aunque es un reputado director de varios dramas para la BBC, y ha dirigido episodios para series tan importantes como Peaky blinders, Doctor Who o Sherlock, por citar algunas, no le he encontrado ninguna otra obra para la pantalla grande. Es más, incluso posterior a la citada cinta, un episodio Pilot (2018) para Black Mirror.

Pues queridos, como os digo siempre, si Melanie The girl with all the gifts no tiene un segundo de respiro (sin desmerecer el excelente guion), la dirección de actores es exquisita y todo lo que se mueve alrededor del director (montaje, música, fotografía….) raya a una altura máxima, pues vamos que nos vamos.

Y lo más importante de todo, ya lo comprobaréis, toda la puesta en escena; la gran planificación de todos y cada uno de los ataques de los hambrientos, en plan manada la mayoría, el búnker, el hospital abandonado en Londres y su entorno de hambrientos aletargados, el árbol de la muerte, las escenas de una ciudad vacía… pero con cinco millones de dólares de presupuesto, más o menos lo que costó el catering de Guerra Mundial Z (2013).

Conclusión

Hoy más que nunca sencillo, claro y directo, como manda el jefe.

Les recomiendo apasionadamente que vean Melanie The girl with all the gifts (reconozco que el título parece hecho para que la gente no vaya al cine a verla), es una película de zombis, es fuerte, es dura, no la considero gore riguroso aunque entiendo a quien no le atraiga o rechace este tipo de cine.

Que yo sepa, a día de hoy, no se encuentra en las plataformas digitales (mañana puede cambiar), tendrán que pasar por caja los que la quieran ver, o bien dvd o blu ray.

No voy a escribir Spoiler, la decisión de Melanie es personal e intransferible y entendería todas las opiniones al respecto.

Si me retrotraigo a mi juventud allá por 1982 cuando alguien preguntaba al amigo Harrison ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? quizás me ayude vagamente a vacilar entre un lado y otro de la cuerda, pero eso queridos es ya otra historia.

«Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo«

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here