Dirigida por Mario Gas, Miércoles que parecen jueves es una obra basada en textos de Juan José Millás y está protagonizada por Clara Sanchis. Estará en el Teatro Quique San Francisco hasta el 27 de noviembre.

Estreno de Miércoles que parecen jueves

Crítica de 'Miércoles que parecen jueves'

Título: Miércoles que parecen jueves
Título original: Miércoles que parecen jueves

Clara Sanchis

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Mario Gas
Dramaturgia: Juan José Millás
Videoescena: Isabel de Ocampo
Producción: Entrecajas Producciones Teatrales y Clara Sanchis

Sinopsis de 'Miércoles que parecen jueves'

Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por aire, una mujer irrumpe en el teatro, a punta de pistola, para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: Ella es él.

Quien domina las palabras, domina la realidad.

Miércoles que parece jueves, con humor y luminosidad, a través de un personaje fascinante, pone en escena los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad.

Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor.

El teatro – templo de la palabra, origen de otro, en palabras del autor – es la naturaleza misma de esta historia trepidante. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).

Miércoles que parecen jueves
Foto de Entrecajas Producciones Teatrales

Quien domina las palabras domina el mundo

Nos encontramos en un instituto de secundaria en el que el escritor y periodista Juan José Millás va a dar una conferencia dirigida a las madres y padres de los alumnos. Sin embargo, quien aparece en el estrado, pistola en mano, no es el Millás que todos conocemos, sino otra persona que dice ser el escritor, muy a su pesar, porque ‘ser Millás es una mierda’. A partir de este momento, y tras unos primeros minutos de tensión, la mujer que está convencida de ser Millás establece un diálogo con el público. No es, por tanto, un monólogo como tal, aunque lo parezca, nunca lo es, porque quien habla en escena nos interpela continuamente. Podemos no contestar en voz alta a sus interpelaciones, pero lo hacemos en nuestra cabeza.

En Miércoles que parecen jueves , se desmenuzan algunas de las obsesiones del autor como la multitud de identidades que tiene una persona o la frontera entre lo real y lo irreal. Y este es motor de todo el delirio, la conclusión de que es más importante lo irreal, entendido como aquello que se nos ocurre, que lo real, que es lo que se nos manifiesta en nuestro día a día. Lo que nos ocurre, al igual que aquello de lo que hablamos, es banal, no tiene mayor importancia y no determina nuestras vidas. De alguna forma, y parafraseando a Millás, somos el resultado de nuestros deseos, también de aquello que hemos querido ser y no hemos sido, porque lo que no sigue en nuestra cabeza y nos acompaña siempre.

Teatro Quique San Francisco

Clara Sanchis puede ser quien quiera

Fue Virginia Woolf y lo sigue siendo en el corazón de las que hemos tenido el privilegio de verla en Una habitación propia de María Ruiz. Fue Teresa de Jesús en ese artefacto maravilloso que es La lengua en pedazos de Juan Mayorga y ahora es Millás en Miércoles que parecen jueves . O quizás no, pero podría serlo si lo consensuamos. Sanchis debutó en Mérida con 17 años y su trayectoria nos muestra a una actriz inteligente, imaginativa y valiente. Con capacidad para interpretar a todo tipo de personajes y con una sensibilidad que es un regalo para los directores de escena, pero también para el público.

Juan José Millás dijo en una ocasión que “la idea de no estar” le gusta mucho porque “estar cansa”, así que tenemos que agradecerle que esté en este montaje, porque sin él no sería posible disfrutar de 80 minutos de delirio consensuado. Sus reflexiones han sido llevadas a escena en otras ocasiones, la primera en 1993 con el monólogo Ella imagina interpretado por Magüi Mira y unos años más tarde con La lengua madre. En estos montajes, la protagonista es la palabra que da rienda suelta a algunos de los temas centrales de su obra: la muerte, la identidad o la frontera entre la locura y la cordura.

En Miércoles que parecen jueves , texto escrito para Clara Sanchis, aparece el recuerdo de aquella mujer joven que se apellidaba “Bastante García” que da lugar a una reflexión sobre hasta qué punto llegamos a ser bastante aquello que nos llamamos. Una reflexión que se convierte en un juego escénico en el que su dominio del lenguaje vuelve a encararnos con aquello que suele pasar desapercibido. Sus palabras vuelven a iluminar la escena, en este caso, haciendo tándem estelar con Clara Sanchis y Mario Gas.

Miércoles que parecen jueves

Miércoles que parecen jueves es un paseo por el universo interior de Millás, su lo que no, las fantasías que han marcado su vida, al tiempo que es una mirada distinta a la realidad que se nos manifiesta. Una realidad siempre mejorable y bastante poco interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que, generación a generación, vamos perdiendo la capacidad de imaginar.