Millennium Actress vuelve el próximo 26 de febrero en una edición 4K con el motivo de su 20 aniversario. Como ha informado Selecta Vision, la segunda película del maestro Satoshi Kon, será relanzada en esta edición tan esperada para (re)descubrirnos esta gran historia.

El filme es toda una muestra de desparpajo visual a la altura de muy pocos, que por medio de una narrativa original, nos cuenta la historia de una actriz retirada, y como alcanzó la fama. Millennium Actress supone a su vez, un viaje introspectivo, por la historia del cine en Japón y por la propia historia política y social del mismo.



Millennium Actress

Crítica de ‘Millennium Actress’

Ficha Técnica

Título: Millennium Actress
Título original: Sennen Joyû / 千年女優

Reparto:
Miyoko Shôji (Chiyoko Fujiwara (70’s))
Mami Koyama (Chiyoko Fujiwara (20-40’s))
Fumiko Orikasa (Chiyoko Fujiwara (10-20’s))
Shôzô Îzuka (Genya Tachibana)
Shouko Tsuda (Eiko Shimao)
Hirotaka Suzuoki (Junichi Ootaki)

Año: 2001
Duración: 87 min.
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guion: Satoshi Kon, Sadayuki Murai
Fotografía: Hisao Shirai
Música: Susumu Hirasawa
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Selecta Vision

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Millennium Actress’

Sinopsis

En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla.

Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida.

De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida. (Selecta Visión)

Dónde se puede ver la película



Pura fantasía

Como nos tenía acostumbrado el maestro de la animación Nipón, Millennium Actress no es una película corriente ni en el sentido visual ni narrativa. Siguiendo la estela de Perfect Blue, vuelve a la temática de la industria cinematográfica y el peso que conlleva, pero priorizando un ojo nostálgico frente al crítico.

La historia de Chiyoko, la actriz, se cuenta por medio de un gran flashback, que comienza con el encuentro con un pintor misterioso. Esto la condiciona durante toda su vida profesional y personal. La genialidad en la narrativa sucede, cuando el director mezcla las escenas de las películas que rodaba, con su historia personal.

En un mosaico de épocas, contextos y relatos diferentes, en la delgada línea entre la realidad y la ficción, se deja entrever la desdichada vida de Chiyoko, que recuerda todo su pasado. Esto es gracias a un documentalista, que dejara caer que es algo más que un simple fan.

Millennium Actress
Fotos de Selecta Visión

La llave del destino

Toda la trama gira alrededor de una llave, que le regala el pintor misterioso a la actriz. Los anhelos de esta, por volver a verlo para devolvérsela, será la sombra que perseguirá durante su vida.

En el transcurso de todos sus rodajes, su historia personal se impondrá a sus papeles, encontrándose siempre en una situación de peligro, cuando está a punto de encontrarse con él. Desde el Japón feudal hasta la carrera espacial, el afán de este reencuentro, será principal motivación de la mujer.

Diferentes elementos inducen a este destino prefijado, una historia de amor infructuosa. El pasado de la mujer la persigue, y sus visiones de futuro son igualmente desesperanzadoras. El final de sus días, como anciana, comprende que significado tiene la llave para ella, un constante recuerdo de un futuro del que no pudo disfrutar.

Millennium Actress
Fotos de Selecta Visión

Conclusiones de ‘Millennium Actress’

Múltiples interpretaciones respecto a la aventura del documentalista en los recuerdos de Chiyoko, convierten este puzle narrativo, en una película fantástica, compleja y profundamente intimista, y de visionado obligado si eres amante de películas, que dejen pensando tras su visionado.

Solo cabe esperar que con este reestreno más personas, descubran al fallecido director. Ahora para los fans de la animación en general, solo nos queda esperar, la finalización de su obra póstuma, The Dreaming Machine, prevista para el año que viene.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí