El internado Las Cumbres se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de 2021. A pesar de convivir en el mismo universo que “El internado”, la apuesta de Amazon Prime nace de una propuesta totalmente original, donde el misterio, el terror y el suspense conquistan las tramas principales. En esta nueva generación, son varios los nombres conocidos por el gran público. En el elenco adulto, los profesores, se encuentran actores de la talla de Mina El Hammani, Joel Bosqued y Alberto Amarilla, muy conocidos por el gran público. Se podrá disfrutar de los ocho episodios de esta primera temporada a partir del 19 de febrero de 2021 en Amazon Prime.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mina El Hammani, Joel Bosqueda y Alberto Amarilla, con motivo del inminente estreno de El internado Las Cumbres. En primer lugar, nos cuentan cómo se siente ante el estreno mundial de la serie. Asimismo, nos explican qué sorprenderá a los fans de la serie “El internado” y qué enganchará a aquellos que no la vieron. A continuación, nos confiesan si es inevitable tener secretos y si actualmente se está sufriendo una crisis con la espiritualidad. Para terminar, recuerdan a los profesores que les marcaron en sus vidas.

Entrevista a Mina El Hammani, Joel Bosqued y Alberto Amarilla

Mina El Hammani, Joel Bosqued, Alberto Amarilla
Foto de reparto de “El internado Las Cumbres” (Amazon Prime)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo os sentís con el estreno de la serie?

Mina El Hammani: Creo que hablo por mis compañeros, pero ya te lo dirán, pero emocionada, y muy feliz. Primero, por formar de un proyecto con estas dimensiones y para una plataforma tan grande como Amazon Prime. Pero es cierto que, el momento que estamos viviendo, con una pandemia mundial, yo, a nivel actoral, me siento muy feliz de poder tener trabajo, sobre todo, en la cultura, que está muy afectada. Me siento muy agradecida también a todo el equipo, la producción…

Joel Bosqued: Se están gastando una pasta en pruebas de COVID, en medidas de COVID… Hay otras personas que trabajan otras empresas que ganan y facturan millones, que no están poniendo los medios como estamos poniendo la cultura. Importante…

Mina El Hammani: …para hacer que este proyecto, en este momento, salga.

Alberto Amarilla: Es un privilegio, por poder haber participado en esta serie, que se va a ver en todo el mundo Y luego, nervios, pero sí con mucho privilegio.

Joel Bosqued: Tú nervios no tienes (Risas). No lo tienen los chavales que nos dan mil vueltas, que vienen ya pasados y tal, y los vas a tener tú (Risas).

Alberto Amarilla: Hombre, un poco sí, joder (Risas).

Joel Bosqued: Hay mucha expectativa. No sé hasta qué punto tendremos nosotros información de si ha ido bien, ha ido regular o ha ido mal. Entonces, con ganas de ver si nos cuenta un poco el feedback con la plataforma, que nos transmitan algo y que no sea mentira. Sabemos realmente toda la dimensión de esto que está haciendo Amazon. La verdad es que como campaña lo está haciendo increíble y está creando unas expectativas brutales. Todo eso cuesta también mucho dinero y en los tiempos en los que corren, apostar por la cultura y apostar por las series es también un riesgo. Entonces, espero que sea recompensado y que tenga mucho éxito.

Amazon Prime
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

Mismo universo, diferentes historias

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Qué va a sorprender a los fans de la original y que va a enganchar a los que no la han visto?

Joel Bosqued: De la original han enganchado a Alberto, que no la había visto (risas). Eso de la original no es así, déjalo claro, por favor.

Alberto Amarilla: La serie de El internado Las Cumbres realmente lo único que repite con “El internado” de Laguna Negra es la estructura de un internado en el que hay una serie de chicos que están dentro, que están recibiendo una reeducación, que no pueden salir hasta que no terminen, digamos, ese período educativo. Eso es lo único parecido. El resto, todas las tramas, todo es completamente diferente. Es una serie más oscura, con una atmósfera de mayor misterio, de más terror, de más intriga, incluso, donde realmente los personajes son completamente diferentes.

Además si bien en “El internado” de Laguna Negra querían llegar a un mayor target, con tramas infantiles, aquí al ser una plataforma digital, se permite el lujo de decir: “No, vamos a hacerlo con un público que hable con este tipo de género, de fusión de género: aventuras, thriller, misterio…”. Con los amantes de la otra serie, con esa estructura, les va a recordar a “El internado” Laguna negra y la gente que va de nuevas, no hace falta que vea, incluso, la primera serie.

Joel Bosqued: Como hizo Alberto, ¿vale? (Risas), que no la vio.

Mina El Hammani
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

La revolución de los profesores

Diego Da Costa/Cinemagavia: Los personajes juveniles son algo más problemáticos, pero los adultos no se quedan atrás… ¿Quiénes son más problemáticos?

Mina El Hammani: Yo creo que cuando cuestionas cosas que pasan en el internado vas a tener problemas. Entonces…

Alberto Amarilla: ¡Ostia, qué buena frase!

Mina El Hammani: Eso es lo que pasa con nuestros personajes, cuestionamos mucho. Entonces, como hay tanta autoridad y hay tantas normas, que cuando, independientemente de estar en el internado, o no, cuando alguien se salta las normas, es peor que con las que las personas que las cumplen.

Amazon Prime
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

Los secretos de Mina El Hammani, Joel Bosqued y Alberto Amarilla

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Tener secretos es inevitable?

Joel Bosqued: ¿Cuántos secretos tienes tú, Diego? (Risas)

Alberto Amarilla: Porque los sabemos todos (Risas) Nos ha llegado ahora mismo un e-mail (Risas).

Joel Bosqued: Yo no soy de esconder cosas. Quizás, bueno, no lo sé, igual alguien puede tener algo guardado solo para él, pero yo creo que escondemos cosas a diferentes personas. Con él escondo una cosa, a ella le escondo otra… Al final creo que esconder nada por completo es imposible, pero guardarte algo solo y únicamente exclusivamente para ti, creo que eso tampoco es posible.

Alberto Amarilla: Yo creo que el quid del secreto en la serie es si estos secretos están trascendidos, si están superados o no, porque aquí lo que se plantea en la serie es que… Por ejemplo, los secretos que tiene León, que son muchos, independientemente, hay cosas que no están superadas. O bien ya sea mi personaje, con el pasado que tiene… No es el secreto en sí, sino qué pasó que realmente te sigue afectando. Lo guardas en secreto, porque sabes que te sigue haciendo daño. Es inevitable tener secretos, si no los tuviéramos, seríamos santos.

Alberto Amarilla
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

La crisis del espiritualismo

Diego Da Costa/Cinemagavia: En el personaje de Elvira se ve esa batalla entre lo racional y lo espiritual, ¿creéis que en la actualidad hay una crisis hacia lo espiritual?

Mina El Hammani: Más que una crisis, hay una crítica, hay demasiadas opiniones. Es decir, cada uno, mientras tenga claro cuál es su opinión, cuál es su espiritualidad, su tradición, sin querer que la otra persona que tengas en frente tenga que creer de una forma como esa persona cree, yo creo que desde ahí viene el problema. Obviamente, existe y ahora estamos viendo, no sé por qué, pero justo ahora lo estamos viendo.

Imagino que ha sido ahora por todo lo de la pandemia, por estar encerrados, la gente se ha dado la libertad de opinar de más y no ya de debatir. Creo que lo interesante, en estos temas, es el poder debatir, poder tener una opinión, poder compartirla y simplemente poder hablar. Sin esperar que esa persona te dé la razón, o que se tenga que convertir porque tú crees en algo.

Joel Bosqued: Respeto. Al final respetar que tú puedes hacer esto así y yo lo haga o piense de otra manera y así. Hablarlo y compartirlo sin querer cambiar a la otra persona, ¿sabes lo que te quiero decir? Lo importante es no querer cambiar, ¿sabes? Aceptar, al que le gusta lo espiritual, al que le gusta el rock’n’roll, al que le gusta el verde… Respetando e intentar llegar a acuerdos, sobre todo en temas más trascendentes, para que haya una mejor sociedad, pero no cambiar a nadie. Cada uno es como es, y respetarlo y ya está.

Amazon Prime Video
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

Un sistema basado en reglas

Diego Da Costa/Cinemagavia: En El internado Las Cumbres vemos un sistema pedagógico basada en la disciplina y el aislamiento para la gente problemática. ¿Creéis que hay una tendencia en aislar lo problemática y en hacer una educación más basada en las reglas?

Alberto Amarilla: Lo hemos hablado mucho, sí que hay algo en la educación que tiene que ver con premiar o castigar determinadas conductas. Entonces, estamos acostumbrados en la educación que tenemos actualmente en Occidente, no sé en Oriente, pero que es de premio y de castigo. Entonces, eso genera unas personas que no somos del todo adultas, que no somos responsables de nosotros mismos. Sí es verdad que, en el internado, sigue unas medidas de premio y castigo. Está lo de la nevera, que es muy fuerte, que, evidentemente, en la vida de las personas, digamos, comunes, no se las mete en una nevera, pero, de alguna manera, ese premio-castigo sigue estando.

Posiblemente, sea un error, porque no genera personas completamente responsables. Si no, como el perrito, que actúa frente a la galleta o frente al azote. Entonces, así evita problemas. Cuando son personas que, evidentemente, son problemáticas, se les mete en estos sitios, que generalmente están basados en ese tipo de maneras de reeducar, no sé hasta qué punto es efectivo o no. De hecho, en El internado Las Cumbres habla de esto.

Joel Bosqued
Foto de “El internado: Las Cumbres” (Amazon Prime)

Los profesores que marcaron a Mina El Hammani, Joel Bosqued y Alberto Amarilla

Diego Da Costa/Cinemagavia: Sois tres profesores muy peculiares, ¿qué profesor se os viene a la cabeza, que os haya marcado en vuestra vida por alguna particularidad?

Joel Bosqued: A mi ninguno, me he puesto hasta nervioso (Risas)

Alberto Amarilla: Yo sí, mi primer profesor de teatro, Leonardo Eiriz. Tuve casi una relación paterno-filial, de mucha ayuda y acabamos siendo amigos. No era una cosa de yo abajo y él arriba, era una cosa muy entrañable, como un mentor, como alguien que sabe algo más que tú y te va diciendo: “Léete esto, mírate esto, tal”. Sí, fue una persona que me ayudó bastante.

Mina El Hammani: Yo también, mi primer profesor de interpretación. De hecho, me parece muy paradójico, porque viene a cuento con todo el tema del internado, porque en las primeras clases me dijo: “Que nadie te corte las alas”, todo lo contrario, a lo que pasa en El internado Las Cumbres. Al final lo que intentan en el internado es cortarte las alas, que te quedes ahí, que seas consciente de todas las normas. Nosotros tres venimos un poco a refrescar todo eso, de alguna forma, pero la esencia del internado, de la directora Mara, es esa.

Joel Bosqued: Yo tuve… Claro, cuando me has dicho profesor… Yo tengo una profesora que es como mi madre, o más, te diría. Es una señora que quiero mucho, se llama Elena Rujas. Cuando has dicho la pregunta, me he ido a profesor, que ella fue mi profesora de Lengua, fue mi tutora y amiga de mi familia de toda la vida. Pero, claro, no la veía como profesora. Ella empezó siendo mi profesora, tenía una amistad con mi familia. Y, luego, con el paso de los años ha influido tanto en mi vida, que, en los peores momentos de mi vida, yo no he llamado a mis padres, sino que la he llamado a ella, para todo.

Entonces, ha sido… Generalmente, porque, al final, la palabra madre o padre, muchas veces está sobreestimada, porque hay gente que no tiene esa relación, ese tutor o ese mentor, que cuando tienes un problema o necesitas algo, sabes que realmente están ahí. Y Elena Rujas… Claro, cuando me has hecho la pregunta yo he dicho “yo no”, pero, claro, ha sido mi profesora de lengua. Entonces, han pasado muchos años, te hablo de cuando tenía 13, 14 años y a día de hoy, que tengo 31, es un pilar en mi vida fundamental.

Puedes leer la crítica de El internado Las Cumbres, serie en la que participan Mina El Hammani, Joel Bosqued y Alberto Amarilla, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí