Crítica de Molly’s Game dirigida por Aaron Sorkin

Aaron Sorkin debuta como director con la película Molly’s Game. Sorkin es un hombre que no necesita mucha presentación para los aficionados al mundo del cine y la televisión, debido a su gran labor como guionista en algunas de las películas y series de televisión más populares de los últimos 30 años: “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “Sports Night”, “The Newsroom”…. en la televisión, y “La Guerra de Charlie Wilson”, “Algunos Hombres Buenos”, “La Red Social” …… en el cine. En Molly’s Game, también escribe el guion, basado en las memorias de Molly Bloom, una organizadora de partidas de póquer de alto standing interpretada por Jessica Chastain.

Molly Bloom ha sido una feroz competidora toda su vida. Si no fuera por un inoportuno accidente en las pistas de esquí, probablemente tendría alguna medalla de oro olímpica y numerosos acuerdos de patrocinio en su haber. Desafortunadamente, la vida de Bloom tomó un giro diferente después de aquella fatídica carrera, que la obligaría a abandonar la práctica del esquí para dedicarse a organizar partidas de póker de alto standing, para acabar en medio de una investigación del FBI porque algunos de sus clientes formaban parte de la mafia rusa. Molly’s Game está nominada al Oscar al Mejor Guion adaptado. Estreno el 5 de Enero.



Molly's Game

Crítica de Molly’s Game

Ficha Técnica

Título: Molly’s Game
Título original: Molly’s Game

Reparto:
Bill Camp (Harlan Eustice)
Idris Elba (Charlie Jaffey)
Jessica Chastain (Molly Bloom)
Chris O’Dowd (Douglas Downey)
Kevin Costner (Larry Bloom)
Michael Cera (Player X)
Natalie Krill (Winston)
Rachel Skarsten (Actriz)
Joe Keery (Cole)
Graham Greene (Foxman)
Samantha Isler (Molly a los 13)
Claire Rankin (Charlene Bloom)
Brian d’Arcy James (Bad Brad)
Madison McKinley (Shelby)
Jeremy Strong (Dean Keith)
Jon Bass (Selby)
Jacob Blair (Jeremy Bloom)
Angela Gots (B)
Michael Kostroff (Louis Butterman)
J.C. MacKenzie (Harrison Wellstone)
Chris Hoffman (Derrick)
Duane Murray (Delarosa)

Año: 2017
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Director: Aaron Sorkin
Guion: Aaron Sorkin (Memorias: Molly Bloom)
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música: Daniel Pemberton
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Molly'S Game Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.75 euros
  • Eone (04/27/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 140 minutos
  • Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner

Sinopsis

Molly’s Game se basa en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una joven y carismática esquiadora con aspiraciones olímpicas que se ve obligada a abandonar su prometedora carrera por una devastadora lesión. Tras posponer sus estudios de Derecho, Molly acepta un trabajo de verano que la introduce en un nuevo negocio que exige una disciplina e instinto similar: llevar la partida clandestina de póker de grandes apuestas más exclusiva del mundo.

Las fortunas de la realeza de Hollywood, las estrellas del deporte y los grandes magnates de los negocios le proporcionan una década de éxito deslumbrante y glamuroso, pero Molly llama la atención de quien no debe cuando sin querer entra en contacto con miembros de la mafia rusa en su mesa. Su racha llega bruscamente a su fin cuando la arrestan en mitad de la noche 17 agentes del FBI provistos de armas automáticas. Bloom se encuentra teniendo que afrontar cargos penales con un único aliado de su parte, su reticente abogado defensor (Idris Elba), que descubre que Molly Bloom es mucho más de lo que cuentan las historias de la prensa sensacionalista. (Entertainment One Films Spain)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado. 2017
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor guion y Actriz drama (Jessica Chastain). 2017
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado. 2017
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain). 2017
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director. 2017


Situemos la historia

Molly’s Game comienza con un prólogo absolutamente dinámico que nos presenta a Molly Bloom (Jessica Chastain) en uno de los días menos agradables de su vida. Mientras compite en los Juegos Olímpicos, una rama de pino perdida se engancha en uno de los esquís de Molly y la hace volar por los aires. Es una jornada que salpica toda la historia, y Aaron Sorkin regresa a ella constantemente a través de flashbacks.

Dos años después de este hecho Molly es arrestada por organizar juegos de póquer ilegales. Su decisión es contratar a un abogado defensor, Charlie Jaffey, interpretado por Idris Elba, que es algo reacio a aceptar el caso de Molly al principio, especialmente porque no puede pagarle, pero finalmente accede a defenderla. La química entre ambos actores es muy buena y es una de las claves del buen funcionamiento de  Molly’s Game.

Aaron Sorkin

Aaron Sorkin es guionista, dramaturgo, productor y actor de cine, con una amplia filmografía a sus espaldas, creador de series de TV como “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “Studio 60 on the Sunset Strip” o “The Newsroom” y de multitud de guiones de célebres largometrajes entre los que destacan “Algunos Hombres Buenos” (1992), adaptación de una obra de teatro suya, y que contiene alguna de las mejores escenas sobre dramas judiciales jamas filmados, “La Guerra de Charlie Wilson” (2007), fantástica sátira política, la magnética “Moneyball: Rompiendo las Reglas” (2011) con la que consiguió una nominación al Oscar y, “La Red Social” (2010), su mejor título hasta la fecha, ganadora de un Oscar al Mejor Guion Adaptado.

Molly's Game

Como experimentado guionista, Aaron Sorkin entendió que la fuerza de la historia era posterior al arresto de Molly Bloom. Sorkin se centra en las lagunas del libro de memorias de Molly: el uso de las drogas, sus vínculos familiares, en especial la complicada relación con su padre, y la interferencia de la mafia rusa. De esta forma, Sorkin puede mostrar las claras discrepancias entre Bloom (Jessica Chastain) y su abogado criminalista Jaffey (Idris Elba), que recorren la película como hilo conductor.

Molly Bloom en el centro de la trama

Desde un principio, la intención del guionista es crear un completo estudio de los personajes, apoyado por fuertes y potentes diálogos, de tal forma que el espectador consigue entender quien es Bloom y que es lo que verdaderamente la impulsa a tomar ciertas decisiones. Mientras que la mayoría de directores hubieran enfocado la historia en la tensión derivada del juego de póker, Sorkin que debuta como director en Molly’s Game, se centra completamente en la figura de Molly Bloom, quien, como mujer sabía sorprendentemente desenvolverse muy bien en un mundo dominado por hombres.

Molly's Game

Durante toda su carrera, Aaron Sorkin se ha deleitado en seguir el camino de hombres ambiciosos, visionarios y, en ocasiones, profundamente imperfectos. Ha diseñado retratos singulares sobre personajes que deseaban no solo el éxito en sus carreras sino la posibilidad de conseguir el espacio necesario para poder implementar sus ideas a veces poco ortodoxas y conseguir remodelar las costumbres y hábitos de su alrededor. Y ahora con Molly’s Game vemos a Sorkin poniendo a una mujer en el centro de los focos por primera vez en su carrera.

Molly’s Game trata sobre el triunfo y la gran pérdida personal y, lo más radical y sorprendente es ver como Sorkin pone a un personaje femenino en el centro de la trama, mas cuando ves como los ha tratado en el pasado, en The Newsroom, por ejemplo.

Molly no es un antihéroe

Con otra mirada, se podría decir que trata de hacer una versión femenina de “El Lobo de Wall Street” (2013), con diferentes matices, ya que Molly no es un antihéroe clásico como Jordan Belfort, sino una mujer constantemente al borde de la ilegalidad, tratando de mantenerse siempre en el lado derecho. Molly no es ingenua ni desdeñosa con la gente de su alrededor. Se esfuerza por hacer lo correcto a pesar de violar la ley en alguna ocasión. Se describe a un personaje bondadoso con el que simpatizamos enseguida, pudiendo parecer en algún momento poco real, sin embargo, el magnífico guión de Sorkin y la impecable actuación de Jessica Chastain lo hacen funcionar.

Personajes

Las películas de Aaron Sorkin son conocidas por su diluvio de diálogos ingeniosos y Molly’s Game también está lleno de ellos. Sorkin se asegura de que todos los actores tengan su gran momento en la película para su lucimiento interpretativo. Molly’s Game es una película cautivadora y fascinante que no solo puede presumir de una gran escritura de Sorkin, sino también una fantástica actuación de Jessica Chastain en el papel principal.

Jessica Chastain hace de una mujer fuerte, una heroína moderna. Atractiva (en cada toma aparece con un llamativo escote), confiada, inteligente y desafiante, siempre parece tenerlo todo bajo control. Hay muchas similitudes con su personaje en el thriller El Caso Sloane” (2016) donde interpretó a otro tipo de mujer alfa muy parecida. En Molly’s Game realiza un trabajo excelente como siempre, y se ha convertido en una de las figuras más cautivadoras de Hollywood. Con esta película y sus recientes apariciones en “La Casa de la Esperanza” (2017) y El Caso Sloane” está marcando un respetable currículum de personajes femeninos fuertes, independientes e intuitivas que se ven acorraladas.

Molly's Game

La actriz está muy bien respaldada por un sólido trabajo de Idris Elba como su abogado respetable, que sospecha que Molly tiene más que ver con ella de lo que parece. La interacción entre los dos actores funciona bien.

Kevin Costner, como Larry Bloom, el padre estricto e imponente, juega un papel crucial en el desarrollo del carácter de su hija. Larry distanciado y enfrentado con su hija, tiene su momento de gloria en la película, en una escena en la parte final, donde Sorkin quiere golpear la fibra sensible y los corazones de los espectadores en un dialogo clave, desaforado y emotivo entre padre e hija.

Otros buenos papeles de apoyo incluyen a Chris O’Dowd como el hombre que pone a Molly en contacto con el inframundo ruso e indirectamente anuncia su caída, y a Michael Cera, que interpreta a un personaje llamado “Jugador X”, simboliza a los actores de Hollywood involucrados en el escándalo.

El Jugador X

Según los rumores, todo apunta a que el “Jugador X” era el protagonista de las películas de Spider-Man, Tobey Maguire. Se ha escrito mucho de como este actor ha sido el instrumento utilizado en la creación de célebres y exclusivos torneos de póker. Además, es bien sabido la afición por el póker de importantes actores de Hollywood como Ben AffleckLeonardo DiCaprioTodd Phillips, a los que se les ha asociado más de una vez con este tipo de eventos. Sin embargo, a pesar de que todos estos nombres han sido muy publicitados en la historia real de Bloom, la película elige proteger sus identidades. Saber los nombres verdaderos o no, solo sirve para satisfacer la curiosidad del espectador, pero no afecta para nada en el desarrollo y en el fondo de la trama.

Punto y final

Molly Bloom es impulsada por un padre estricto y emocionalmente distante a quien conocemos fundamentalmente a través de flashbacks. La dinámica de la relación con su padre (Kevin Costner) y los hombres poderosos en general, parece ser un factor determinante en muchas de sus arriesgadas decisiones. Una conclusión que se transmite, un tanto desafortunadamente, en una de las últimas escenas de la película en la que padre e hija como he comentado anteriormente, tienen una conversación en un banco de la calle. Aaron Sorkin intenta crear una especie de moraleja, que a mi juicio, debilita el resultado final.

Molly's Game

Es difícil hacer cine sobre poker, sin embargo, la narración de Molly’s Game, junto con algunas ediciones ingeniosas, ayuda a que las escenas de los juegos de cartas parezcan trepidantes, intensas y vitales.

La primera mitad de la cinta tiene mucha más energía y ritmo que la segunda, hasta el punto de que comienza a sentirse como dos películas diferentes. Uno de los mayores activos de Molly’s Game es que seguramente al término de la película el espectador estará deseando utilizar el buscador de google para conocer más sobre la singular vida de la heroína.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Molly’s Game en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *