Crítica de Los Archivos del Pentágono dirigida por Steven Spielberg

Steven Spielberg dirige a Tom Hanks y Meryl Streep en Los Archivos del Pentágono, fascinante drama sobre la batalla del Washington Post contra el gobierno de los EEUU de Nixon. Un poco antes del escándalo Watergate, en 1971, el Washington Post asume el riesgo de publicar “los archivos del pentágono“, documentos clasificados que contiene detalles reales y angustiosos de la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Los Archivos del Pentágono trata sobre valientes periodistas que llevaron las mentiras del gobierno de Nixon a la luz pública. De esta forma, el Washington Post se transformó de una acogedora publicación local a un potente grupo empresarial periodístico que acabaría derribando al gobierno. La película es una de las ocho nominadas a Mejor Película de habla inglesa en los Oscar 2018. Estreno el 19 de Enero.



Los Archivos del Pentágono

Crítica de Los Archivos del Pentágono

Ficha Técnica

Título: Los Archivos del Pentágono
Título original: The Post

Reparto:
Tom Hanks (Ben Bradlee)
Meryl Streep (Kay Graham)
Michael Stuhlbarg (Abe Rosenthal)
Alison Brie (Lally Graham)
Bruce Greenwood (Robert McNamara)
Carrie Coon (Meg Greenfield)
Bradley Whitford (Arthur Parsons)
Jesse Plemons (Roger Clark)
Bob Odenkirk (Ben Bagdikian)
Sarah Paulson (Tony Bradlee)
David Cross (Howard Simons)
Matthew Rhys (Daniel Ellsberg)
Zach Woods (Anthony Essaye)
Tracy Letts (Fritz Beebe)
Pat Healy (Phil Geyelin)
John Rue (Gene Patterson)
Rick Holmes (Murray Marder)
Philip Casnoff (Chalmers Roberts)

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah, Josh Singer
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Género: Drama. Periodismo
Distribuidor:  Entertainment One Films Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Los Archivos Del Pentágono Blu-Ray [Blu-ray]
  • Eone (05/11/2018)
  • Tiempo de ejecución: 116 minutos
  • Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Sarah Paulson
  • Inglés, Español

 Sinopsis

Katherine Graham (Meryl Streep), fue la primera mujer dueña y editora de un periódico importante: El Washington Post. Su editor es un aguerrido hombre del periodismo; Ben Brandlee (Tom Hanks), la trama gira en torno a su frenética carrera contra el tiempo y los acontecimientos en una lucha contra el poder presidencial estadounidense, mientras intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos. Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad por desenterrar la verdad.

 Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep). 2017
  • Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director. 2017
  • National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep). 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
  • Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017


Situemos la historia

En la época de Nixon Estados Unidos estaba librando una guerra cruenta en Vietnam. Durante cuatro administraciones, el gobierno había influenciado para manipular la información acerca de la participación militar en Asia, pero ese edificio de mentiras estaba a punto de colapsar, primero con el escándalo de los archivos encubiertos (“los archivos del Pentágono”) para terminar con el escándalo de Watergate, que costara la presidencia a Nixon.

Toda una época en la que el poder del Estado luchó contra el poder de la Prensa y se pusieron en tela de juicio por primera vez las figuras del poder v.s. la libertad de prensa.

Katherine Graham un referente para la libertad de prensa

Steven Spielberg dirigiendo y Meryl Streep y Tom Hanks a la cabeza, reúne las características de una triada ganadora. Streep, como es su costumbre, nos entrega un personaje icónico realizado de manera inmaculada. Nada más y nada menos que la controversial  Katherine Graham; una mujer en la que en tiempo y circunstancia se da la dicotomía feminista; mujer de familia, de sociedad, de finos modales… que demuestra ante todos de qué está hecha tras de años de ser injustamente valorada.

Los Archivos del Pentágono

Esto podríamos atribuirlo de una manera romántica a que es el año de 1971, pero aún en 2018 hay mujeres que siguen en las mismas circunstancias. Sin embargo, esta mujer marca un punto medular para el empoderamiento femenino y la lucha por el respeto a la libertad de prensa, al asumir el riesgo de involucrarse en un proceso como el que se relata en la cinta.

Una historia de los años 70 latente en nuestros días

La historia norteamericana de defensa de los medios estaba por vivir una de sus paginas mas controversiales y en parte se debe a la participación de Graham y su equipo en el Post.

Este hecho pareciera perdido en el tiempo y tal vez dado por sentado para las generaciones más nuevas; sin embargo hoy por hoy, el tema regresa con urticante actualidad cuanto más se recrudecen en el mundo los delirios de poder entre los gobernantes (o aspirantes gubernamentales) que tildan a los medios de “manipuladores” o “enemigos”… en este eterno campo de batalla por ocultar la verdad del manejo político al público.

Sin embargo el matiz actual es diferente, los periódicos han perdido terreno en muchos países debido a la inmediatez de las redes sociales, que han llegado a transformar el campo de la información en un universo donde es más importante la rapidez que muchas veces la veracidad de las noticias o de las declaraciones.

Los Archivos del Pentágono

Este campo es en el que nos movemos actualmente; la verdadera prensa que pugna por la verdad, la dispersión de noticias de manera inmediata con fines multilaterales y poco probados y la saturación de opiniones y de “fallowers” de fuentes o personas de influencia.

Es un hecho que hoy en día los debates por las luchas /reivindicaciones y libertades es de un espectro muy amplio y las plataformas de exposición son infinitas, eso ha atomizado como un aspersor el poder de los medios y de la opinión pública, sin embargo, al contextualizar el problema sigue siendo latente y actual. Siempre habrá algo turbio moviéndose bajo el agua del poder, siempre habrá alguien dispuesto a revelarlo y siempre habrá quien quiera saberlo.

Y eso lo aprovechan perfectamente los escritores del guión para hacer sentir que el problema planteado es latente en nuestros días.

Magnífico guion

Los Archivos del Pentágono está dirigida por Spielberg, más que en un tono de lección histórica o de proclamación de las libertades o las enmiendas constitucionales norteamericanas, como un intenso thriller en el que la acción, (desde un punto que tarda un poco en comenzar plenamente), hasta el final, no se detiene, va precipitándose para llevarnos hacia el desenlace (que aunque no conozcamos la historia norteamericana a la perfección lo adivinamos)  Que sirve para recordarnos que aún regímenes tan conservadores y en una época muchísimo más restringida que la de hoy, cayeron por tierra al desvelarse sus trapitos sucios.

Spielberg sabe su negocio y entiende que un tema así, aplicado en forma didáctica hubiera sido un ladrillo para la taquilla, por lo que dinamiza y se apoya en sus figuras protagónicas, un guión que comienza denso pero que después fluye y en el ritmo visual de “cinta de entretenimiento” dedicada al tributo ambiental a una época además de que el score de Williams hace un magnífico apuntalamiento.

Los Archivos del Pentágono

La pregunta y la reflexión para el tiempo actual una vez desentrañado el tema y que se logra poner en la mesa gracias al guion es: en qué grado sigue funcionando este sentido ético entre la clase periodística hoy en día?.

Aunque de primera vista resulte obvio que el episodio es netamente norteamericano, circunscrito para su desarrollo a la sociedad norteamericana de hace ya varios años, el comienzo de la trama, si no se está muy referenciado a esa época, puede parecer un tanto difícil y de desarrollo pausado, pero al llegar al punto de explosión del thriller la trama se aviva.

La atención debe enfocarse ademas de en las magníficas actuaciones de Streep y Hanks, en la perfecta sincronización del relato y sus implicaciones en su adaptación en estos días. Sobre todo cuando ya las figuras de poder manejan ellos mismos sus “comentarios” y versiones de la verdad desde sus propios Tweeters.

Ambientación y fotografía

La ambientación y la fotografía son impecables en Los Archivos del Pentágono, retratando perfectamente ese mundo de la producción periodística que llama a la añoranza: Formando a mano, escribiendo en máquinas manuales y mandando a edición, con oficinas que zumbaban al ritmo de los teclazos y los timbres de teléfono de la  redacción, sitios pletóricos de empleados y ese aire de que en ese mundo jamás había ni un segundo de descanso; la adrenalina de los editores, de las plumas reconocidas que llenaban las páginas de opinión de los diarios y que eran leídas por millones de personas.

Los Archivos del Pentágono

El complejo mundo de relaciones sociales en los que la vida se sostenía: las familias en el poder, los políticos, los “líderes de opinión” todo está reflejado con un sabor de añoranza. El mundo era otro por completo y no han pasado ni 50 años.

Conclusión

Los Archivos del Pentágono visto por encima puede aparentemente tratar un tema “demasiado local” y ya archivado en el tiempo en este mundo que corre a millones de Theras de velocidad, sin embargo, como en aquella vieja frase” mientras más cambian las cosas, más siguen siendo en el fondo las mismas” hoy y ahora, en este planeta multiplataformas, el eco de la libertad de prensa sigue siendo un tema urticante para algunos, apasionante para otros, pero siempre discutido.

Hoy por hoy en el mundo sigue habiendo personas que saben que ser periodista puede implicar poner no solo su libertad, sino su vida en riesgo. Hoy, desde los centros del poder internacional los principales protagonistas dan su versión de los hechos y las verdades son adaptables/modificadas/transformadas a capricho.

Pero la libertad no puede ser puesta en cautiverio así que “The Post” puede escucharse tan real, veraz y actual como en 1971… Alguien de verdad sabe cuánto han cambiado las cosas después de todo?

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Los Archivos del Pentágono en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *