Monika Kowalska es una actriz nacida el 25 de octubre de 1982 en Polonia. Desde hace más de 12 años llegó a tierras madrileñas. La intérprete ha realizado multitud de trabajos. Por un lado, el público la recordará por series como «Hablan, kantan, mienten» y, sin duda, en «Doctor Mateo», papel que le hizo ganarse el cariño de los televidentes con Ilsa. En los últimos años también la hemos podido verla esporádicamente en ficciones como «Vivir sin permiso», «Servir y proteger» o «Mar de plástico». Luego, en el cine, ha estado presente en títulos como «La puerta abierta» o «El destierro». En estas semanas se encuentra en plena actividad con el estreno de «Pullman», el pasado 24 de abril, y próximamente con «La Rusa», en Filmin el 15 de mayo, y «Valeria», una de las series más esperadas de Netflix, el 8 de mayo.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Monika Kowalska con motivo de los estrenos de sus últimos proyectos. La actriz nos ha hablado cómo está llevando la crisis del COVID-19 y qué le ha supuesto estrenar «Pullman» de forma online. También nos ha hablado de su papel en «Valeria», cómo cree que va a funcionar en el público y se ha pronunciado sobre el equipo mayoritariamente femenino de la serie. Luego, nos ha hablado sobre «La Rusa» y si cree que hay cierto estereotipo en los personajes que son concebidos de Europa Oriental. Por último, nos confiesa cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a Monika Kowalska

Monika Kowalska
Foto de Valero Rioja

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo estás viviendo la crisis del COVID-19?

Monika Kowalska: He pasado por varias las fases: quería seguir haciendo mis planes, trabajar, viajar, entrenar CrossFit, ver a las personas que quiero… Sentía la de falta de libertad, preocupación, incertidumbre, pero finalmente he llegado a adaptarme y sentirme hasta cómoda con este nuevo ritmo: cocino, leo, me ocupo de la casa, entreno y no pienso lo que vaya a ocurrir dentro de un tiempo, paso a paso aceptando y ajustándome a lo que hay.

D.D./CG: «Pullman» se ha estrenado este 24 de abril, ¿cómo ha sido formar parte de este proyecto y que se estrene en estos momentos?

M.K.: Tuvimos mucha ilusión de estrenar la película en cines, pero no ha podido ser, por ahora. A pesar de las circunstancias la estrenamos en Filmin y ahora que estamos confinados es un buen momento para disfrutar de las películas, así que ha tenido buena acogida y críticas muy positivas.

La experiencia de rodarla en Mallorca fue muy satisfactoria, no tuvimos contratiempos, ni grandes problemas. Toni Bestard es un director que tiene claro lo que quiere, se organiza excelentemente y sabe comunicarse con todo el equipo y los actores. Ya nos conocíamos del otro proyecto, «El Destierro» de Arturo Ruiz, de hecho, Arturo es co-guionista de «Pullman».

Foto de Monika Kowalska (Instagram) y de «Valeria» (Netflix)

En el mundo de ‘Valeria’

D.D./CG: También estrenas Valeria el 8 de mayo, ¿cómo es tu personaje?

M.K.: En «Valeria» tengo un personaje muy pequeño, así que aparezco solo por un momento, siendo una extranjera y hablando inglés. No menosprecio los papeles pequeños, ya que todos creamos la totalidad de un proyecto y no siempre puedes ser la protagonista, como he podido disfrutar de serlo en «La Rusa» o en «El Destierro».

D.D./CG: ¿Se van a sentir muchas mujeres identificadas con la serie?

M.K.: Seguramente, el libro ha tenido mucho éxito y no dudo que la serie también lo tenga, es una gran apuesta de Netflix.

D.D./CG: Es una serie formada por un equipo mayoritariamente femenino, ¿cómo valoras este fenómeno? ¿Por qué nos sigue extrañando que sean más mujeres las que estén en puestos de decisión?

M.K.: Nos resulta extraño porque desde hace siglos los hombres estaban liderando estos puestos. Dentro de unos años nos parecerá normal, a mis hijos ya no les extraña nada ver a los hombres y mujeres en todos los puestos y en todas las situaciones cotidianas.

D.D./CG: ¿Ves evolución real dentro de la industria en la posición de la mujer?

M.K.: Sí, veo que hay más papeles de mujeres que han cumplido los 40 años y me alegro mucho. El mundo necesita a todas: madres, abuelas, mujeres maduras, jóvenes amantes, abogadas, amas de casa, enfermeras…

Foto de Filmin

Monika Kowalska es ‘La Rusa’

D.D./CG: Y no paras aquí, el 15 de mayo se estrena oficialmente en Filmin «La Rusa», aunque la película data de 2018, ¿crees que la problemática que se plantea en la película sigue de actualidad?

M.K.: Sí, el maltrato y la falta de libertad que vivo como la protagonista de esta película, lo viven otras mujeres. De hecho, la historia está basada en un hecho real. La trama es la búsqueda de una mejor vida y se convierte en una historia de superación.

D.D./CG: ¿Crees que hay una imagen de la Europa Oriental en el cine que cae en estereotipos? Por ejemplo, no se suele diferenciar entre polacos y rusos.

M.K.: Sí, es cierto que es así, pero no es una queja. Gracias a estos estereotipos y los parecidos físicos que tenemos con otros países de Europa del Este, sigo trabajando en variedad de maravillosos proyectos como actriz eslava desde hace 12 años en España.

Monika Kowalska
Foto de Beatriz Olivares

El futuro en la industria artística

D.D./CG: ¿Cómo ves el panorama de la industria española? ¿Se hacen cada vez proyectos más arriesgados?

M.K.: No sé si más arriesgados, pero sí, mejores. El nivel y la cantidad de las series ha subido muchísimo estos últimos años gracias a tantas plataformas. El cine español tiene muchas perlitas y es muy rico, lo que pasa es que muchas veces falta presupuesto para promocionar una película. Ahora, con esta tecnología tenemos la suerte de poder descubrir todos estos proyectos.

D.D./CG: En plena crisis del COVID-19, ¿cómo estas trabajando? ¿Se avecinan nuevos proyectos?

M.K.: He hecho algún casting en casa, una selftape y estoy esperando la respuesta. Todos los proyectos están en pausa, así que en cuanto se reanuden estaré muy feliz volviendo al trabajo que me llena y me encanta.

Puedes leer la crítica de Pullman, película protagonizada por Monika Kowalska, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí