Moon, dirigida por Duncan Jones, es una película de ciencia ficción del año 2009 y protagonizada casi íntegramente por Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras), en un papel camaleónico. Es una clara carta de presentación de lo que el hijo de David Bowie podía (y puede) aportar al campo de la ciencia ficción sin grandes sobrecostes, firmando con Moon su Starman personal.

La ópera prima del director de Warcraft sorprendió a muchos espectadores en el Festival de Sitges de 2009, alcanzando el máximo galardón. Y no es para menos, ya que con historia a priori simple, consigue mantenerte atento a los pequeños detalles y sorpresas que la película tiene para asombrar durante su visionado de cara al final de la misma.



Moon

Crítica de ‘Moon’

Ficha Técnica

Título: Moon
Título original: Moon

Reparto:
Sam Rockwell (Sam Bell)
Kevin Spacey (GERTY)
Dominique McElligott (Tess Bell)
Rosie Shaw (Eve pequeña)
Kaya Scodelario (Eve)

Año: 2009
Duración: 97 min
País: Reino Unido
Dirección: Duncan Jones
Guion: Duncan Jones y Nathan Parker
Música: Clint Mansell
Fotografía: Gary Shaw
Género: Ciencia ficción
Distribución: Sony Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Moon’

Donde se puede comprar la película

Moon - Bd [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.99€
  • Dominique McElligott, Sam Rockwell, Benedict Wong (Actors)
  • Duncan Jones (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis de ‘Moon’

Moon nos muestra un futuro no muy lejano, donde un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (SONY PICTURES).

Dónde se puede ver la película



Moon
Foto de Sony Pictures

Humanidad lejos de la Tierra

Moon nos narra la historia de Sam, un astronauta que lleva 3 años en una excavación lunar con la única compañía de GERTY (Kevin Spacey), una IA encargada del funcionamiento de la base. A la falta de dos semanas para regresar, Sam sufre un accidente en un uno de los vehículos recolectores y se dará cuenta del secreto que esconde la base y la propia empresa para la que trabaja.

Esta película a pesar de su género, no se queda anclada en sus efectos especiales y sus escenarios, (increíbles para contar con un presupuesto de 5 millones de dólares). Moon va un paso más allá tratando en esta fábula principalmente la soledad y en menor medida la percepción que tenemos de nosotros mismos. Innegablemente sus escenas de acción son entretenidas pero los diálogos son fundamentales para comprender como una persona se sentiría sola durante tres años, perdiendo el sentido de la realidad por momentos.

Estas alucinaciones son el detonante para que nuestro protagonista entre en un juego de quien es quien junto con estas proyecciones, conociendo su pasado y su realidad gracias a ellas. Esto lo lleva a dar el paso para concluir en el ciclo donde se encuentra encerrado. Esta sensación de estar atrapado en la base se traduce metafóricamente en una aburrida rutina mientras la nostalgia familiar le abruma.

Duncan Jones
Foto de Sony Pictures

Entre Kubrick y Ziggy Stardust

Es innegable la influencia que ha tenido 2001: Una odisea en el espacio en Moon al igual que muchas del género. Esto se hace patente principalmente en el diseño de la base, la temática humana por encima de la tecnología y en este caso una especie de alter ego de HAL 9000, reflejado en la figura de GERTY que si parece respetar las leyes de Asimov. Este robot rompe todos los tabúes de IA malvada, engañándonos a veces, pero para la conclusión sabemos perfectamente en que bando está.

Queda patente la nostalgia y soledad como lados más humanos y reflexivos del film. El anhelo de un futuro mejor que nos carcome a las personas desde hace mucho, simbolizando su llegada a la Tierra como un nuevo comienzo para el protagonista. El hecho de verse reflejado de manera literal durante toda la película le ayuda a superar sus defectos y percatarse que con su gran ingenio podrá volver al lugar donde realmente pertenece.

Como observación personal, que sus películas pertenezcan al género de la ciencia ficción puede verse abogado por el hecho de que su padre también fuera fan de esta temática como ya demostró con su álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Este podría su sincero homenaje al trabajo de su padre, ya ambas obras tienen en común la caída en desgracia del individuo, pero con un final mucho más favorable para Sam. También comparten el uso de unos elementos visuales potentes, aunque no tan llamativos como los del álbum conceptual.

Moon
Foto de Sony Pictures

Conclusión

Moon es una película entretenida, amena y cuya mayor virtud es su sutileza narrativa y visual. Una película íntima, donde son los pequeños detalles los que completan su narrativa en lugar de fuertes explosiones o escenarios descomunales como nos viene mostrando Hollywood. Me es imposible no compararla con joyas como Her o Ex-Machina, e incluirla en un concepto que debería ser mas explorado: una ciencia ficción que una y trate las emociones humanas en lugar de suprimirlas o relegarlas a un segundo plano.

El film nos plantea dudas tan actuales como el saber qué nos hace humanos e intentar buscar las diferencias hay entre nosotros y nuestra imagen proyectada. En segundo plano queda el hecho de cual es el punto de inflexión entre una IA y una mente humana. La respuesta a esta cuestión es de los más reflexiva, ya que lo mueve al protagonista no es de menos que el amor. Aunque sea la principal diferencia, a GERTY lo mueve su programación pero es reseñable el desarrollo de empatía en sus interacciones con Sam.

El amor el artificio que lo hace avanzar y fundamentalmente salir de su prisión metafórica y literal. Muchos de nosotros nos sentiremos reflejados en este personaje. Y debemos seguir su ejemplo ya el amor nos hará romper el ciclo de la rutina y permitirnos alcanzar nuestra mejor versión.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí