De las Tres Bes del cine español (Berlanga, Buñuel, Bardem) probablemente sea este último el menos laureado. Pero la calidad de su cine es indiscutible, y su visión de la realidad es sin duda de una acidez demoledora. Muerte de un ciclista, es un drama psicológico, el cual tiene una premisa bastante simple, pero que acabará desencadenando una historia riquísima cinematográficamente hablando.

Una pareja de amantes (él, profesor de Universidad y ella, casada con un hombre adinerado) atropellan con su vehículo a un ciclista y se dan a la fuga. Bajo esta premisa, Bardem construye conflictos amorosos y especialmente un retrato de la hipocresía burguesa y del estado sociopolítico que reinaba en aquella España de posguerra.



Crítica de ‘Muerte de un ciclista’

Ficha Técnica

Título: Muerte de un ciclista
Título original: Muerte de un ciclista

Reparto:
Lucía Bosé (María José de Castro)
Alberto Closas (Juan Fernández Soler)
Bruna Corrà (Matilde Luque Carvajal)
Carlos Casaravilla (Rafael Sandoval)
Otello Toso (Miguel Castro)
Alicia Romay (Carmina)
Julia Delgado Caro (Doña Maria)
Matilde Muñoz Sampedro (Vecina del ciclista)
Mercedes Albert (Cristina)
José Sepúlveda (Comisario)
José Prada (Decano)
Fernando Sancho (Guardia de tráfico)
Manuel Alexandre (Otro ciclista)

Año: 1955
Duración: 84 min.
País: España
Director: Juan Antonio Bardem
Guion: Juan Antonio Bardem
Fotografía: Alfredo Fraile (B&W)
Música: Isidro B. Maiztegui
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Muerte de un ciclista

5 Razones para ver esta película

Escena censurada

Donde comprar la película

Muerte de un ciclista [DVD]
  • Lucia Bose, Alberto Closas, Bruna Corra (Actors)
  • Juan Antonio Bardem (Director)

Sinopsis

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.

Premios

  • Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI). 1955


Juan Antonio Bardem

Como es bien sabido, Juan Antonio Bardem durante el franquismo fue uno de los baluartes del cine antifranquista. Tuvo muchos problemas con la censura por películas como Muerte de un ciclista, y por su militancia en el PCE. De los grandes directores nacionales de su generación era uno de los más directos y el que construía un cine más político.

Jamás dejó su vertiente política, ni tan siquiera en su último film Resultado final, en el que la crítica al socialismo es más que notable.

En su otra gran obra maestra, Calle Mayor, también realiza una crítica a una burguesía infantil e inmadura. Esta cinta, Muerte de un ciclista, es más optimista que Calle Mayor, ya que a la par muestra a esta burguesía que vive en su burbuja y al obrero marginado, también muestra una juventud más justa y combativa, que ante las injusticias del suspenso de Juan (el amante) a una alumna (interpretada por Bruna Corra) lucha por cambiar la situación. Eran las primeras protestas estudiantiles.

 Lucía Bosé

El egoísmo

Muerte de un ciclista dibuja una crítica sagaz a una burguesía egoísta, que piensa solo en sí misma. Frente a unos obreros, que lejos de la vida lujosa llena de fiestas y diversión de la burguesía, viven hacinados en barrios pudientes. Incluso en el propio atropello del ciclista, observamos esta diferencia social. La burguesía va en coche, y el obrero va en bicicleta o a pie. No hay otra.

El personaje sobre el que Bardem especialmente plasma la hipocresía burguesa es el de María José (la amante). Su egoísmo la lleva a matar a su querido, con tal de no asumir sus responsabilidades. Ella en todo momento va a ubicar su posición social por encima de la justicia.

Interesante también es el trato que se le da al ciclista en la cinta. Y digo interesante, porque el trato que se le conceden es nulo. La película no otorga en pantalla más de 3 minutos al ciclista atropellado. Se le ignora. Como la burguesía misma hace. Pero no es que a Bardem le de igual ese obrero, es que quiere hacernos entender que a la burguesía le da igual la vida de ese pobre hombre y por ende la de toda su familia. Lo único que sabemos de él, es que tenía dos hijos y que vivía en la más absoluta pobreza con su familia.

Muerte de un ciclista

Los personajes

María José: a medida que la película transcurre y que ella se ve cada vez más atrapada y en peligro, su perfil psicológico va posicionándose hacia una postura cada vez más retorcido. Ella solo piensa en sí misma. Y así lo ha hecho siempre. Prueba de ello es su matrimonio, sustentado por el dinero.

Juan: es de los dos personajes protagonistas el más torturado psicológicamente y el que más responsabilidad parece querer tomar. Su evolución es dispar a la de María José. Este personaje se va volviendo más digno. Y se va volviendo más digno gracias a la juventud que protesta. Él ve en esa juventud a la gente luchadora y responsable que él nunca fue. Y ahora, por primera vez en su vida, quiere ser justo, entregándose. Al final es asesinado por María José. 

Miguel: esposo de María. Según transcurre la cinta se va enterando más y más de la aventura amorosa de su mujer. Su mujer solo está con él por el dinero. Es un matrimonio falso. Realmente María José puede llegar a parecer un trofeo en la relación. Miguel está con ella por lo bonita que es, no por nada más.

Rafa: personaje relacionado con el mundo de la crítica artística (propio de la burguesía de la época), es el que tortura psicológicamente a nuestros dos protagonistas con recurrentes chantajes. Bardem lo usa para mantener la intriga durante todo el relato sobre sí presenció el atropello.  Realmente lo único que conoce es la aventura amorosa de los protagonistas. El personaje además se ve nublado ante la belleza de María José, y parece pretenderla en más de una ocasión.

Muerte de un ciclista

Técnicamente

La película tiene un montaje extraordinario. Las transiciones que se generan entre algunas escenas son maravillosas y propias del mejor cine nacional y europeo.

En la película priman los planos estáticos, y por tanto, la composición dentro de cuadro. La dirección de Bardem y la fotografía de Alfredo Fraile, crean composiciones preciosistas de gran elaboración. 

Encontramos una gran cantidad de planos medios cortos y primeros planos. El primer plano de María José es espléndido.

También especial relevancia a los diálogos, especialmente los de Rafa con María José, que juegan todo el rato con el espectador y la pareja, haciéndonos creer en cada momento que está a punto de descubrir el secreto. Pero en ningún momento es tan explícito. De hecho, la intriga se genera por lo que las palabras de Rafa esconden más que por lo que muestran.

Muerte de un ciclista, cuenta con mucho exterior, en el Madrid de la época. Un Madrid triste, con barrios aún muy deteriorados o destruidos por culpa de la guerra. También encontramos parte de rodaje en estudio.

Muerte de un ciclista

El final de Muerte en un ciclista

En el final parece que la mano censora del franquismo entró a relucir. El final previsto por Bardem era otro, pero a los censores de la época no les pareció correcto tratar el adulterio sin castigo. La protagonista debe ser castigada. Y el castigo es tal, que acaba muriendo. Pero más por adúltera que por asesina. 

Las revueltas estudiantiles pasaron la censura, al igual que el dibujo plasmado de la burguesía. Aun así, la cantidad de premios que recibió la película a nivel internacional, como el del Festival de Cannes, no gustó al franquismo, que aún sin meter su mano en más escenas de la película, tenían poco aprecio a Juan Antonio Bardem y el retrato que hacía de España en su cine.

Conclusión de ‘Muerte de un ciclista’

Una de las grandes cintas del cine clásico y español de todos los tiempos. Y uno de los grandes directores de la historia del cine español. Sin duda, Muerte de un ciclista, es una película con una historia genial contada, muy bien elaborada, y que plasma un retrato muy crítico y perspicaz de aquella época de posguerra. En la que vemos unos claros vencedores y unos claros perdedores.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí