La Cannon Group, esa todopoderosa productora que se adueñó de los videoclubs en los años 80 donde conocimos a colosos del cine de acción como Chuck Norris, Charles Bronson, Jean Claude Van Damme, Michael Dudikoff o Dolph lundgren entre otros. Un universo donde dos primos israelies llamados Menahem Golan y Yoram Globus se repartían el cine de acción como querían, fabricando películas que hoy en día son culto para el aficionado al género.

La música de la Cannon parte 1

Títulos como Invasión USA, Desaparecido en combate, El guerrero AmericanoCyborg, Contacto Sangriento, Masters del Universo, El justiciero de la noche, Las minas del Rey Salomón, Delta force, Cobra y tantos y tantos otros colocaron a la productora en todo lo alto, siendo claves para el cine de acción que cada vez asaltaba más tanto los cines como posteriormente los videoclubs .

Pero todo sueño tiene un final y los primos pagaron cara su egocéntridad con inversiones millonarias que llevaron a la productora a la bancarrota. Dos títulos fueron clave para ese descalabro: la desastrosa Superman IV que poco bebe de la obra maestra de Donner, siendo claramente muy infantil y obviando la seriedad de la original del 79.

Chuck Norris
Carátula del documental Electric Bogaloo – la historia de la Cannon films

Masters del Universo, esta ultima no la considero tan desastrosa como si lo fue esa vergonzosa continuación de las aventuras del Hombre de Acero, pero su inversión millonaria en decorados, efectos visuales y diseño de producción acabó por hundir el sueño de estos dos israelíes ya que no sólo no pudieron recuperar su inversión sino que también fue un estrepitoso fracaso en taquilla. Aún así no podemos obviar que esta productora reinó en lo más alto en la época de los videoclubs donde en nuestra infancia disfrutábamos cada fin de semana con las aventuras de Dudikoff, Norris, Bronson o Stallone que alquilábamos una y otra vez sin descanso.

Importantes compositores

Pero en esta ocasión quiero mencionar algo muy característico y que por lo menos a mí me dejó bastante marcado cuando las visionaba y es su música donde podemos encontrarnos nombres de la talla de Jerry Goldsmith, Henry Mancini o Bill Conti hasta no tan conocidos como Paul Hertzog, Jay Chataway o Michael Linn entre otros que nos regalaban partituras espectaculares en la que la orquesta brillaba de una manera impecable hasta composiciones de corte más básico en la que un pequeño pero efectivo leitmotiv formaba una base perfecta para construir las diferentes secuencias de acción del filme.

He seleccionado quizás las que para mí forman parte de la historia de esta productora mítica y que marcaron mi infancia y adolescencia.

Me acompañáis? Pues preparad vuestro carnet de socio que regresamos al videoclub

1.  KING SOLOMON’S MINES ( las Minas del Rey Salomón, 1985, J.lee Thompson)

Música de Jerry Goldsmith

Las Minas del Rey Salomón
Carátula del CD de la edición expandida

Steven Spielberg arrasaba en todo el mundo con En Busca del Arca Perdida donde había recuperado el género de  la aventura clásica bajo la personalidad del arqueólogo Indiana Jones y en 1984 lo había vuelto a conseguir con una secuela mucho más oscura pero aún más electrizante que su predecesora. Claro está que los productores Menahem Golan y Yoram Globus no podían dejar escapar la oportunidad de subirse a ese tren millonario, pues dicho y hecho adaptaron una de las más famosas novelas del escritor H.Riger Haggard, Las Minas del Rey Salomón dicha historia ya fue adaptada en 1950 con Stewart Granger en la piel del aventurero Allan Quatermain.

Para esta nueva revisitacion de esta magnífica historia de aventuras, los primos contrataron a Richard Chamberlain famoso por su papel de sacerdote en la exitosa serie de TV El pajaro Espino como Quatermain y una jovencita Sharon Stone en el papel femenino dando vida a Jesse Stone, la hija de un profesor que es secuestrado por sus conocimientos sobre las minas y su preciado tesoro, todos ellos secundados por John Rhys Davies (casualmente Salá en En Busca del Arca perdida) y Herbert Lom como los enemigos que persiguen incansablemente al aventurero y su compañera.

Richard Chamberlain
Richard Chamberlain como el aventurero Allan Quatermain

El veterano J.Lee Thompson se encargó de la dirección creando un muy entretenido filme en el que la sombra de Indy planea constantemente en cada secuencia, Chamberlain encarna sensacionalmente al intrépido aventurero dotándolo de fanfarronería y insertando pinceladas de comedia muy en la línea del interpretado magistralmente por Harrison Ford. En el apartado técnico la producción nada tiene que envidiar al filme de Spielberg, utilizando en esta ocasión los paisajes de África para todas las intrépidas situaciones que acontecen el filme.

La música

Si John Williams nos maravilló con un Score impecable donde la magnífica marcha aventurera permite una sucesión de festivales y ejecuciones sinfónicas que disparan la acción y la tensión de los dos filmes para esta producción la Cannon contrató a uno de los más grandes compositores junto al músico Norteamericano, Jerry Goldsmith.

Jerry goldsmith
El maestro Eterno Jerry Goldsmith

Goldsmith construyó al igual que su compañero de profesión una partitura perfecta para esta entretenida historia de aventuras donde como hizo Williams, brilla un leitmotiv espectacular que impone aventura, valor y acción a partes iguales. El Score es una auténtica maravilla repleto de fragmentos frenéticos como Have a Cigar que ambienta la huida de Quatermain y compañía de un pueblo africano al comienzo del filme, el compositor de Pasadena despliega toda su fuerza creativa utilizando parte de la fanfarria principal fusionándola a las peripecias de Quatermain disparando la acción entre diversos cambios de tempo y dotando de personalidad a los villanos como el interpretado por Herbert Lom, un general alemán obsesionado con Wagner en concreto con las valkirias, parte de esa obra es tomada prestada por Goldsmith para mostrarnos al villano.

El maestro inyecta comedia y acción a partes iguales en un despliegue de creatividad impecable que una vez más se adapta a cada momento de acción en el filme, ofreciéndonos un verdadero espectáculo repleto de su esencia.

2. MASTERS OF THE UNIVERSE ( Masters del Universo, 1987 Gary Goddard)

Música de Bill Conti

Masters del Universo
Carátula original del vinilo editado por Varese sarabande

El Filme maldito de la Cannon y la producción más ambiciosa que acabó por hundir el imperio de los primos israelíes .

Adaptación de la famosa línea de juguetes de Mattel que la productora quiso enfocar de una manera más similar a la saga triunfal de George Lucas contratando incluso a uno de los miembros de los responsables de los efectos visuales, Richard Edlund que aquí emplea mucho de su conocimiento aprendido en la trilogía original.

Dolph lundgren
He-man , Theela y Man at arms

Un diseño de producción impresionante y una historia bastante bien construida no fue lo bastante atractiva para enganchar al público dándose un buen batacazo en taquilla a pesar de contar con Dolph lundgren (Ivan Drago en Rocky IV) o Frank Langella (inolvidable en su papel del conde vampiro en la adaptación de John Badham de 1979) ambos en sus  papeles protagonistas como el héroe He- Man y el malvado Skeletor.

Destacar también la aparición de una joven Courtney Cox (más conocida como la obsesiva de la limpieza Mónica en la exitosa serie de TV Friends) como secundaria femenina, una joven que ayudará al grupo de héroes en su cruzada en la tierra contra las tropas de Skeletor.

El filme logra lo que pretende entretener sin más con un ritmo dinámico destacando a un Frank Langella que se lo pasa en grande bajo la máscara calavérica de Skeletor.

Frank Langella
Skeletor en su trono de Greyskull

La Música

Nuevamente la productora buscó a un gran compositor que ambientara esta superproducción de ciencia ficción y aventuras el testigo recayó en esta ocasión en el responsable de partituras como Rocky o Karate Kid, Bill Conti.

Bill Conti

Conti creó una verdadera demostración de fuerza y espectáculo musical bajo una partitura de gran poder sinfónico que toma como base una fanfarria muy en la línea del estilo de John Williams evocando la fuerza épica que desprende buena parte de este magnífico Score.

Fragmentos como Skeletor’s Theme nos muestran el ímpetu de esta arrolladora composición con una espectacular marcha que evoca a las compuestas por Miklos Rosza para los avances de los ejércitos romanos en sus obras bíblicas cinematográficas, un espectáculo en su más claro esplendor que no abandona su fuerza bajo el protagonismo del metal del que se apodera en cada nota.

Conti dota de aventura y poder épico cada confrontación y situación tanto en la tierra como en Eternia en un festival sinfónico que te atrapa desde la primera nota.

3. LIFEFORCE ( Lifeforce -fuerza vital , 1985 , Tobe Hooper)

Hooper
Carátula original de la primera edición editada por Varese sarabande

Otra gran apuesta de la productora que acabó estampándose en taquilla .

Dirigida por el responsable de la Matanza de Texas, Tobe Hooper, esta superproducción contaba con todos los alicientes para un éxito pero una vez más los primos no consiguieron su propósito, el filme a pesar de tener un ritmo excelente y un argumento bastante novedoso donde se daba una nueva vuelta de tuerca al mito del vampiro, naufragó hundiéndose sin remedio por el rechazo del público y crítica.

Mathilda May
Mathilda May la vampira seductora

Hooper adaptó la novela Space vampires construyendo un relato apocalíptico que tenía como protagonista al famoso cometa Halley del que tanto se habló en los 80 haciéndolo protagonista y culpable del armagedón vampírico que posteriormente se desatará en el filme gracias al descubrimiento de una nave que viaja en su cola y que es encontrada por la expedición de astronautas enviada a estudiar ese fenómeno astral.

Vampiros
Los vampiros buscan la fuerza vital de las personas

En esta ocasión los vampiros no muerden sino que absorben la energía vital de las personas y claro está serán llevados a la tierra para su examinación pero una de las vampiras (La exuberante Mathilda May) se liberará dando comienzo al desastre que inmediatamente se apoderará de Londres.

LA MÚSICA

Nuevamente los productores buscaron un gran compositor de referencia, encontrando la figura del gran maestro Henry Mancini que con la ayuda de la London Simphony Orchestra compuso una auténtica obra maestra donde su espectacular tema principal marca el ritmo de una partitura excelente.

Henry Mancini
El gran compositor Henry Mancini

Mancini construye un armagedón musical en lifeforce theme  utilizando la majestuosidad y la fuerza orquestal dando una mayor dimensión y a su vez profundidad a la progresión de las trompetas, metal y cuerda.

Un conjunto de Scherzos marcan la base rítmica en un tempo frenético simulando ese apocalipsis que está a punto de ocurrir introduciendo el viento para proporcionar a la composición ese aura aventurero que irrumpe como un huracán y que se adueña del fragmento llevándolo a un éxtasis sinfónico imparable.

La partitura es un verdadero espectáculo donde Mancini desata una tormenta de tensión y acción a través de una perfecta sincronización musical que la London Simphony Orchestra la hace soberbia.

Hasta aquí esta primera parte sobre la música de esta productora tan mítica donde nos hemos centrado en los compositores más conocidos y sus excelentes trabajos que dotan de magia a estas producciones, en la siguiente entrega profundizaremos más en los estandartes de la Cannon y su cine de acción así que os esperan Ninjas, policías muy característicos, campeonatos de pulso, rescates en Vietnam, invasiones a Estados Unidos, justicieros nocturnos, torneos de lucha y rescates aéreos.

¿Os lo váis a perder?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí