Cuarto y último viaje al mundo cinematográfico de la productora Cannon. Durante tres entregas hemos repasado parte de la cinematografía de esta mítica productora a través de su música.

En esta última entrega continuamos adentrándonos en el binomio junto a Chuck Norris, con la primera y segunda entrega de Delta Force, junto a los Scores compuestos por Alan Silvestri y Frederic Talgorn respectivamente, para seguir con la tercera parte de la cruzada de Paul Kershey, el Justiciero nocturno, interpretado por Charles Bronson:  con la mejor parte de la franquicia: Deathwish 3, que contaba con la música compuesta por el ex Led Zeppelin, Jimmy Page  y Michael Moran.

Así que… ¿estáis dispuestos a volver al videoclub?

1. THE DELTA FORCE (Delta Force, 1986, Menahem Golan)

THE DELTA FORCE
Carátula de la reedición editada por intrada

Chuck Norris motorizado lanzando misiles y acción trepidante ¿se puede pedir más? Pues sí, incluir un reparto impresionante junto al héroe de acción: Lee Marvin, Ernest Borgine, Robert Vaughn, Shelley Winters, George Kennedy o Robert Foster, completan un elenco repleto de grandiosas estrellas de Hollywood en este filme de acción al más puro estilo Cannon, en el que rostros conocidos de la productora también hacían su aparición, como el gran Steve James.

chuck norris
Chuck Norris es Scott MCcoy el mayor que lidera los Delta Force

Un Boeing 747 es secuestrado durante su trayecto desde Atenas-Roma-New York por un grupo terrorista, siendo desviado hacia Beirut donde liberan a las mujeres y niños, dejando a los hombres bajo su cautiverio. La organización llamada Nuevo mundo exige al gobierno norteamericano diferentes demandas amenazando con la muerte de los pasajeros si no son atendidas; inmediatamente el comando de asalto Delta Force liderado por el mayor MCcoy (Norris) y el coronel Alexander (Marvin) es activado para iniciar el  rescate de los pasajeros.

Lee Marvin
Lee Marvin es Nick Alexander el coronel y mando de los Delta Force

Un nuevo éxito y un devora videoclubs siendo un referente en la filmografía de la productora y de la de Chuck Norris que más tarde trajo una secuela de la que hablaremos al terminar esta reseña.

La Música

Un grande en la composición cinematográfica como Alan Silvestri fue el encargado de inyectar el ritmo musical a esta cinta de acción.

Alan silvestri
Alan silvestri

Silvestri provenía de un mega éxito como fue Back To The Future (Regreso al futuro, 1985), donde creó uno de los temas más esenciales de los 80 y  de la música de cine en general con un despliegue sinfónico espectacular. Pero aquí dejó a un lado la orquesta para ponerse  al frente de los sintetizadores, creando, eso sí, un tema pegadizo y muy bien insertado en las imágenes donde la acción se desata rozando y coqueteando con el pop, aunque bien construido y formando la base de esta partitura, donde en su totalidad la electrónica domina cada nota con buenos empleos de los tempos musicales y los samples.

El Score incluso se permite el lujo de insinuar un toque a lo western, bajo uno de los momentos más dramáticos, donde el comando se reúne en el aeropuerto en el que tiene lugar el enfrentamiento final y posterior rescate que, tristemente, se lleva la vida de uno de los soldados, en el tema Reunion at Ben Gurion Airport.

Aquí, Silvestri emplea un buen uso del sintetizador envolviendo el tema de oscuridad y desánimo, a la vez que de tristeza, con una melodía simple pero muy personalizada para dar este último adiós al miembro de los Delta Force caído en el combate.

Un Score simple aunque efectivo interpretado por el propio silvestri del que el tema principal ha quedado en el recuerdo del aficionado formando una parte muy importante de la Cannon.

2. DELTA FORCE 2 : The Colombian Connection (Delta Force 2, 1990, Aaron Norris)

Delta force 2
Carátula de la edición original del Soundtrack

Cuatro años después, cuando la Cannon daba sus últimos coletazos, llegaba directamente a vídeo la segunda parte del éxito protagonizado por Norris, que en esta ocasión solo el repetiría en el reparto.

Delta force 2
Chuck Norris regresa como MCcoy para atrapar al peligroso narcotraficante Ramón Cota ( Billy Drago)

Secundado por otro grande: Billy Drago como el salvaje y despiadado narcotraficante Ramón Cota, Delta Force 2 no tiene la esencia de la primera parte pero continúa dando eso que todos esperamos cuando vemos una película de estas características, y es a un Norris dando caña y tortas a mansalva.

El filme se centra en la lucha del coronel MCcoy (Norris) y su compañero, el mayor Bobby Chávez (Paul Perri),  por llevar ante la justicia al narcotraficante Ramón Cota (Drago), pero a pesar de sus esfuerzos, Cota consigue librarse de todas las acusaciones centrando su odio en Chávez, asesinando a la mujer de este y también al bebé que está esperando.

Chávez, ciego de ira, organiza una misión para capturar a Cota, pero él y su comando son apresados, el narcotraficante acaba con la vida del compañero de MCcoy y amenaza a este con asesinar al resto de los soldados capturados si no dejan de molestarle, acto seguido el coronel reúne a los Delta Force para iniciar una nueva misión de rescate, aunque MCcoy sabe que en esta ocasión va a ser algo muy personal y solo tiene un objetivo: vengar la muerte de Bobby y acabar con Cota.

Delta force 2
Norris y John P.Ryan

El filme entretiene y poco más siendo su segundo acto en donde acontece la misión el más enérgico manteniendo un buen ritmo.

Fue un buen éxito en el videoclub ya que el reclamo de Norris era atractivo suficiente, pero estaba ya claro que la productora había perdido su chispa que la hizo tan especial.

La Música

Alan silvestri no repitió en esta ocasión, cediendo el testigo al compositor Frederic Talgorn, poco conocido y que solo tenía una partitura de renombre como Fortress (Fortaleza infernal), la película futurista donde Christopher Lambert intenta huir de una prisión de máxima seguridad.

Pues bien, Talgorn construye para este filme de acción una partitura perfectamente integrada a las imágenes, dividiéndola en dos segmentos: el orquestal y el electrónico, ambos muy diferenciados en cuanto a trabajo musical, ya que por la parte orquestal el compositor logra ejercer un buen acompañamiento en el que el metal luce fuertemente golpeando melodías que fluyen partiendo de un tema principal enérgico con tintes militares gracias a la percusión. Destacando temas como Training Montage o Skyjacking, este último uno de los momentos más espectaculares de la película, en donde Norris salta en paracaídas al vacío al inicio de la misión, acompañado de un excelente uso de la percusión y el viento consiguiendo ese efecto de vértigo adrenalínico de cada acrobacia ejercida por el protagonista.

Por otra parte, el electrónico no consigue incluirse al filme ya que las progresiones son extremadamente simples y poco trabajadas, oscureciendo la parte orquestal y bajando el notable nivel del Score.

3. DEATHWISH 3  (El justiciero de la Noche, 1985, J.Lee Thompson)

Deathwish
Carátula de la edición del CD

Otro icono de la Cannon es Charles Bronson y su papel como justiciero nocturno Paul Kershey que inició él, en Death Wish ( El justiciero de la ciudad, 1974), donde Kershey, un arquitecto felizmente casado vive tranquilamente con su familia, ajeno a la terrible pesadilla que está a punto de originarse cuando un grupo de desalmados violan y asesinan a su mujer y a su hija. El hombre, apoderado por un ansia de venganza y al ver cómo las autoridades no resuelven el caso, decide emprender su propia justicia transformándose en un vengador nocturno que cada noche inicia su caza particular por las calles de la ciudad.

La Cannon se hizo con los derechos del personaje y contrató a Bronson para que regresara como Kershey en una tercera entrega, que para mí es la mejor de la franquicia, en donde el justiciero acude a la ayuda de un viejo amigo que vive en un barrio neoyorkino, en el que un grupo de pandilleros ha impartido un reino de terror amenazando a todos los residentes.

Bronson
Charles Bronson regresa como Paul Kershey en su aventura más explosiva

Claro está,  Kershey impondrá su propia ley, devolviendo el barrio a sus legítimos habitantes y enfrentándose con su particular estilo a la banda de maleantes que acuden en masa, finalizando en un espectacular enfrentamiento repleto de tiros y explosiones.

Bronson
Kershey impone su propia ley para recuperar el Barrio

Otro éxito de videoclub que servidor junto a su padre ha visionado en infinidad de ocasiones siendo de las que más alquilabamos todos los fines de semana.

La Música

El ex Led Zeppelin, Jimmy Page, que compuso la música en la anterior aventura de Kershey, regresó para ofrecer su particular estilo musical setentero a este explosivo filme de acción, aunque en esta ocasión contaba con la dirección orquestal del músico Michael Moran.

Led Zeppelin
Jimmy Page

Ambos ejercen un sonido muy propio de las producciones de los 70 con utilizaciones del piano y el bajo junto a bases rítmicas o el saxo que nos trasladan a  esos barrios marginales donde las pandillas campaban como querían y ejercían su ley de extorsión y amenazas.

Un Score donde los arreglos orquestales se unen a la maestría de Page a la guitarra eléctrica, logrando un sonido muy urbano, recreando la acción y personificando a esa amenaza que aterroriza a los habitantes del barrio.

Pues llegamos al final de este repaso musical a través de mis películas preferidas de esta productora, que para mí nunca morirá y que tantas tardes y noches me ha acompañado junto a mi mítico reproductor VHS, momentos inolvidables que perdurarán en mi memoria y que allí se quedarán,  gracias  por tanto Menahem Golan y Yoram Globus

Espero que hayáis vuelto a esa gloriosa época y que gracias a este especial haya conseguido llegar a vuestro corazón ochentero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here