Nahuel, el primer largometraje de Natalia Garagiola como realizadora, se estrena tras presentarse en el Festival de Venecia en 2017. Rodada en la Patagonia argentina, es una coproducción internacional. Su título original, 'Temporada de caza', hace alusión a la estación de invierno, en la que se practica esta actividad. Se trata de un drama psicológico protagonizado por un padre y un hijo que apenas se conocen. La circunstancia de la muerte de la madre propicia este reencuentro tras años de olvido. En cines el 21 de junio.

Esta historia también la escribe Natalia Garagiola, quien ha confiado a Germán Palacios y Lautaro Bettoni los papeles protagonistas. Nahuel es el resultado de cuatro años de trabajo, de muchos borradores, y de viajes a la Patagonia para inspirarse. Anteriormente, había escrito y dirigido cortometrajes de ficción, destacando Yeguas y Cotorras (2012), estrenado en el Festival de Cannes.



Nahuel

Crítica de 'Nahuel'

Ficha Técnica

Título: Nahuel
Título original: Temporada de caza

Reparto:
Germán Palacios (Ernesto)
Lautaro Bettoni (Nahuel)
Boy Olmi
Rita Pauls
Pilar Benitez Vivart

Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Argentina
Director: Natalia Garagiola
Guion: Natalia Garagiola
Fotografía: Fernando Lockett
Música: Juan Tobal
Género: Drama
Distribuidor: Versus Entertainment

Tráiler de 'Nahuel'

Sinopsis

Ernesto es un respetado guía de caza en Patagonia, donde vive con su familia. Tras la muerte de su ex pareja recibe en su casa a su hijo adolescente (Nahuel), a quien no ha visto desde hace diez años. Confrontado con el pasado que dejó atrás, Ernesto lucha por contener los arrebatos violentos de su hijo. Sin la simpatía de su nueva familia, Nahuel tensa el conflicto con su padre hasta el límite. En el corazón del invierno y ante una naturaleza salvaje, el resentimiento dará paso a una posible relación entre ellos, enfrentándolos ante sus propios sentimientos y capacidad de perdonar. (Versus Entertainment)

Premios

  • Premios Sur: Mejor actor revelación (Bettoni). 2017

Dónde se puede ver la película



Que Nahuel supere el duelo

La pérdida de un ser familiar es motivo siempre de dolor y tristeza. En el caso de Nahuel, la muerte de su madre le afecta no solo en su estado de ánimo, sino en su comportamiento con los demás. Es difícil superar la ausencia de quien te dio la vida y te cuidó siempre. Más cuando eres adolescente, una etapa crucial para el desarrollo personal. La estabilidad emocional no es fuerte, y los prejuicios sobre la debilidad psicológica no ayudan. Una simple jugada en un partido de entrenamiento de rubgy acaba con Nahuel llegando a las manos con un compañero. Su padre adoptivo o pareja de su madre hasta el último día, decide llamar a Ernesto, su padre biológico. Una oportunidad para que Nahuel supere el duelo lejos de su hogar en Buenos Aires. Pero el cambio es radical, y Nahuel no pondrá fácil la convivencia con su familia desconocida.

Nahuel
Fotos de Versus Entertainment

Una nueva oportunidad

Iniciar una vida en un entorno salvaje como la Patagonia, para un chaval criado en la capital, es drástico. Si añadimos que Nahuel apenas conoce a Ernesto, su padre felizmente casado y con hijos pequeños, es incómodo. Es lo más parecido a un choque de trenes que no se han atisbado previamente. En el caso de Ernesto, es una nueva oportunidad para recuperar el amor y el tiempo de su hijo olvidado. La directora renuncia a explicar la relación de los protagonistas y se limita a narrar la historia de forma visual. El físico prioriza sobre el verbo, consiguiendo una mayor coherencia con el contexto. Porque un guía de caza que vive en la Patagonia no se anda con circunloquios. Y sabe que tarde o temprano no podrá convencer a Nahuel para que hagan vida juntos. La libertad es un valor supremo para un hombre de caza.

Nahuel
Fotos de Versus Entertainment

La caza, un poder divino

La caza es una actividad tan ancestral como la vida misma. La historia del depredador y la presa que forman parte de una cadena alimenticia. Aunque tradicionalmente se ha vinculado a cierta costumbre humana. El hombre poderoso que disfruta usando su arma de fuego contra animales que sobrevuelan o circulan por una zona acotada. Un pasatiempo con el que demostrar su capacidad de supervivencia en la naturaleza. Mientras escribía el guion, Natalia Garagiola se hacía preguntas sobre este acto. Si matar era exclusivo del hombre, y de qué clase sería para convertirse en cazador. Asimilaba esto a una relación paterno-filial. En uno de sus viajes a la Patagonia, un hombre le confesó que ya no mataba animales, aunque seguía practicando la caza. Ahora dejaba vivir al animal, como si tuviera un poder divino. Nahuel consiste en observar la relación entre unos personajes, como el cazador que acecha a su presa.

El silencio es una virtud

A pesar del accidentado reencuentro entre padre e hijo, los sentimientos acaban aflorando y el malestar desapareciendo. Nahuel acepta su rol en la casa de Ernesto, su padre. Y comienza a asumir responsabilidades tanto en el hogar como en el oficio, y el miedo lo afronta con valentía. Comunicarse con su alrededor sin articular demasiadas palabras indica que los gestos y acciones tienen un significado mayor. El silencio es una virtud en esta película. Y todo gracias al lenguaje audiovisual. Permite narrar esta historia que, sin embargo, se alimenta de la psicología de los personajes. También muestra las diferencias y desigualdades entre la capital y el territorio interior. Tanto de oportunidades como de dificultades para resolver los problemas cotidianos de las personas. Nahuel se encuentra en ese punto intermedio, en el que la vida le brinda una experiencia redentora.

Natalia Garagiola
Fotos de Versus Entertainment

Conclusiones

Natalia Garagiola debuta con una película que rezuma realismo y verdad. Se atreve a rodar en espacios naturales, con las complicaciones que eso supone para el equipo técnico. Se introduce en un mundo ajeno a ella, pero lo hace con inteligencia y respeto. Cuenta una historia que sucede en lo más recóndito del sur de Argentina, pero afronta cuestiones universales. El perdón de un hijo a un padre que abandonó el hogar. El refugio en un lugar inhóspito, aunque cálido. Y que Natalia haya conseguido poner de acuerdo a americanos, europeos y asiáticos para financiar esta producción, tiene mérito. Es un ejemplo de saber hacer las cosas bien.

Lástima que haya tardado dos años en distribuirse. Aunque más años Nahuel y Ernesto tardaron en recuperar el contacto. Una relación entre padre e hijo de lo menos convencional. Y una película muy independiente. Con Nahuel, Temporada de caza comienza de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí