El pasado 24 de octubre de 2020 llegó a la Sala Bululú 2120 Negra sombra, dentro del marco de la muestra teatral Surge Madrid 2020. Paco Rodríguez ha sido el encargado de dirigir y escribir esta pieza teatral. Además, también la ha protagonizado, junto a Jaime De Malvar y Bernado Rivera. Gracias a este proyecto, se busca hablar de la libertad, de la vida, de la amistad y del amor. Se puede disfrutar de ella los días 30 de octubre de 2020 a las 21:00 horas; y 20 y 27 de noviembre de 2020 a las 21:00 horas en la Sala Bululú 2120.
Título: Negra sombra Título original: Negra sombra
Reparto: Paco Rodríguez Jaime De Malvar Bernardo Rivera
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Paco Rodríguez Dramaturgia: Paco Rodríguez Fotografía: Jesús Romero
Diseño gráfico: Javier Morales
Escenografía: Natxo Castro
Diseño de iluminación: María José Juárez Vestuario: Javier Morales Iluminación y sonido: María José Juárez Música original: Marcos Larkin Producción: Qué jArte!
Sinopsis de 'Negra sombra
Lorenzo, conocido director y autor teatral se reúne en el Teatro de Jaime, su productor habitual, y gran amigo. Quiere plantearle una obra que tiene en su cabeza, basada en su propia vida y que quiere que Jaime la produzca. Esta obra cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que aun pasados los años siguen encontrándose todos los veranos en la vieja fábrica a las afueras del pueblo. El reencuentro al que asistimos será diferente pues uno de ellos tiene un secreto que es necesario contar y que cambiará para siempre la vida de todos. Teatro dentro del teatro, una comedia dramática donde la realidad y la ficción enfrentan a todos nuestros personajes a una decisión vital. Negra sombra es una obra que habla de la libertad, del amor, de la amistad, de la familia. Una comedia para llorar. Una oda a la vida. (SALA BULULÚ 2120).
Debates existenciales
La muerte y la vida son dos hermanas unidas al nacer, que se separan hasta que vuelven a reunirse una vez la primera toma lo que es suyo. De esta forma, Paco Rodríguez indaga sobre la concepción de la muerte digna, a través de una metahistoria en la que se establecen dos espacios narrativos claros: lo real con lo onírico. Mientras que en el primero se muestra a la perfección la pérdida y la obsesión por la culpabilidad, también sirve de contraste entre lo que se desea y lo que, finalmente, se hace. En ese punto, nace el segundo escenario, lo onírico. Gracias a el metateatro, se cuenta la historia ficcionada que encierra detrás una vorágine de sentimientos y emociones. Con lo cual, se exponen dos caras de la misma moneda, contrastando una con otra. Así, el espectador reflexiona e, indudablemente, se emociona.
Hay un total de seis personajes, tres para cada una de las historias que cobran vida. Aunque en un primer momento pueda parecer que Lorenzo y Jaime nadan en un ámbito más externo, luego confluyen con una sutileza, donde se desvelan sus anhelos y deseos. Sin embargo, está claro que la mayor atención se pone sobre los tres personajes de la ficción, dentro de ella. Mientras que Rodríguez los desmenuza ante una comedia agradable, amena y socarrona, después les da un trasfondo interior muy interesante. Es una forma perfecta de mostrar cómo el humor es un buen vehículo expresivo para hablar de temas muy delicados, que necesitan una sensibilidad específica. Por lo cual, hay que aplaudir la sinceridad emocional con la que aborda el mensaje principal de la obra, mezclado en su punto con un humor que engrandece aún más el resultado.
Las tres Marías
Paco Rodríguez no ejerce únicamente de director y dramaturgo en Negra sombra, sino que es uno de los protagonistas de la obra. Para comenzar, da vida a Lorenzo, el escritor y autor teatral que busca el apoyo de su amigo Jaime para representar su nueva idea. Como se puede observar, se mueve entre dos registros, en los que se siente totalmente cómodo. Además, al ser uno de ellos un perfil más estrambótico y extremo, se lucra de esa irreverencia para brillar con luz propia sobre el escenario. Es innegable que despierta las carcajadas de los espectadores con una naturalidad exquisita. Por lo que, hay que apreciarlo ya que no siempre es fácil no caer en la caricatura cuando se interpretan papeles tan intensos. A su vez, con Lorenzo, equilibra todo ese derroche de energía, que da una visión distinta hacia el espectador.
Después, Jaime De Malvar se convierte en la conjunción perfecta entre lo veraz y lo teatral. Aún así, es un buen juego interpretativo que sus personajes adquieran las personalidades a la inversa. Es decir, su interpretación en el plano veraz es un personaje curioso, singular y hasta algo chocante, por detalles como la forma de hablar o de expresarse. Mientras que su metapersonaje es más pausado, tranquilo y tiene ese punto de serenidad. Únicamente, hay momentos en los que su Jaime es algo irregular en su dicción. Por último, pero no menos importante, Bernardo Rivera. De los tres es el que tiene un registro más marcado expresivamente, pero, aún así, sabe combinarse con sus otros dos compañeros. Es un nexo de unión muy orgánico, dejando una interpretación suave. Por ende, no destaca visualmente tanto como sus compañeros, pero a pesar de ello, tiene una personalidad afable que envuelve al público.
El metateatro del adiós
La explosión de color que supone Negra sombra es un claro alegato a la contraposición del nombre de la obra y propiamente de lo que se espera del tono del tema. A causa de ello, se puede destacar el buen uso de este aspecto visual, dado que ya desde el primer contacto, llama la atención y le da una personalidad eficiente. Esos tonos rosados son una perfecta contradicción con la narrativa, pero que deja un efecto poéticamente conceptual que gusta. Después, el vestuario de los personajes sigue esa línea del efecto sugestivo y de darles una iconografía a cada uno de ellos. Así, consiguen que los asistentes ubiquen a los tres por la simbología que les rodea, y no solamente por los actores que los interpreta. Como apunte, los gags sobre el colectivo LGBTQ, la actualidad política y la autocensura son magníficos.
El diseño de iluminación también es todo un acierto, ya que marca perfectamente el espacio temporal y físico de sus personajes. Gracias a su composición, el espectador se orienta en todo momento, produciéndose un cambio de dinámicas de forma natural y sin interrupciones abruptas. De forma análoga, sucede lo mismo con el movimiento en escena, que aporta vida, movimiento y velocidad. Es una obra que está constantemente en acción, por lo que su influjo sobre el espectador es envolvente. Por otra parte, la música es notable, no es espectacular a grandes rasgos, pero funciona como acompañante. El problema, durante este visionado, provino del técnico de sonido, el cual no ajustó bien los volúmenes y solapaba los diálogos de los actores en escena. Pese a ello, los intérpretes supieron suplirlo con una mayor potencia y dirección de la voz. Por último, el ritmo es ágil y disfrutable.
Conclusión de 'Negra sombra'
Negra sombraes una obra de teatro emocionante y con un trasfondo delicado. Gracias a su tono de comedia, se atreve a hablar de un tema realmente espinoso, pero sin caer en la morbosidad. Por lo cual, la dramaturgia demuestra una inteligencia emocional efectiva. El buen trabajo también se refleja en su reparto, equilibrado y en sintonía. Los tres están maravillosos y entre ellos fluye una química muy orgánica. Asimismo, la puesta en escena es llamativa, con un uso del color apropiado y una iconografía estupenda, hay un gusto estético palpable. El ritmo y el dinamismo de la obra la encumbran y el espectador queda envuelto por esa vorágine sentimental. El aderezo de la vida encuentra su fin en lo agridulce, lo cómico y lo humano, unido a la incógnita sensitiva que emana de la muerte.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.