Creación Guiones

Negro púrpura es un documental etnográfico de 81 minutos realizado en 2021. Trabajo de campo, guion y dirección de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.

Versión original en gallego y subtítulos en español, inglés y alemán. Producido por Illa Bufarda y distribución de Begin Again Films. Financiado por las diputaciones de Coruña, Pontevedra y Lugo así como por aportaciones económicas  populares.

Rodado en diferentes aldeas y localidades gallegas con la participación de numerosos protagonistas. Estreno programado en cines para el próximo viernes 24 de septiembre de 2021.

Creación Guiones


Negro púrpura

Crítica de 'Negro púrpura'

Ficha Técnica

Título: Negro púrpura
Título original: Negro púrpura

Reparto:

Año: 2021
Duración: 82 min.
País: España
Director: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva
Guion: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

Tráiler de 'Negro púrpura'

Sinopsis

Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante. (Begin Again Films)



La poco conocida historia del cornezuelo del centeno

Negro púrpura se presenta como ambicioso documental con un gran trabajo de campo realizado en los años 2018 y 2019. Rodado principalmente en 2019 en diversos enclaves de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Aborda la investigación etnográfica de la poco conocida historia del cornezuelo del centeno. Recurre para ello a la recogida de conocimientos, recuerdos y testimonios principalmente de personas mayores. Complementa ésta información con especialistas del Departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela y otros eruditos.

Recoge datos de una amplia bibliografía desde finales del siglo XIX. También recopilan testimonios radiofónicos, audiovisuales y televisivos.

Éste interesante documental recorre numerosas aldeas a lo largo de años entrevistando a numerosas personas residentes en la zona.

La dirección de rodaje y montaje de Sabela Iglesias cuenta con la acertada dirección de fotografía de Pilar Iglesias. Composición musical de Paulo Pascual y buen sonido directo de Adriana P. Villanueva.

Negro púrpura
Copyright Begin Again Films

Trabajo de campo sobre sus usos farmacéuticos

El “cornello” o cornezuelo del centeno tuvo una importancia socioeconómica muy importante en la Galicia de comienzos del siglo XX. Considerado el mejor cornezuelo del mundo era muy valorado internacionalmente, siendo exportado a Centroeuropa y Estados Unidos. Alcanzó altos precios por su preciada utilización en la industria farmacéutica y química, siendo por ello denominado “oro negro”. Las principales empresas del sector, Zeltia, Sandoz y Bayern lo compraban para sus producciones.

El gran trabajo de campo recoge recuerdos de las personas mayores del ámbito rural sobre su recolección y proceso fabril con máquinas importadas.

Galicia fue siempre rica en cereales, principalmente maíz, trigo, cebada y centeno. Al ser la demanda mundial muy grande también se produjeron falsificaciones del cornezuelo.

Las especiales condiciones de humedad y temperatura hicieron destacar la gran calidad del “cornello” gallego.

Según testimonios recogidos en la Universidad de Santiago, ya a finales del siglo XIX empezaron a valorarse los principios inmediatos de las plantas. Medicamentos originados de los alcaloides naturales o álcalis vegetales. Así lo muestra una amplia bibliografía académica como la del “Tratado de Farmacia. Teórico y Práctico” publicado en 1879 ya en Madrid.

Algunas mujeres mayores entrevistadas en Negro púrpura recuerdan los usos obstétricos del cornezuelo aliviando las contracciones previas al parto.

 Begin Again Films
Copyright Begin Again Films

Alcaloides y alucinaciones desde la Edad Media hasta la Contracultura

Ancestros antropológicos mostrados por el documental ilustran las “parteiras”, antiguas matronas que usaban los alcaloides con fines sanitarios.

Apartado interesante y bien tratado en Negro púrpura lo constituye la fabricación manual ancestral del pan en Galicia. Grandes hogazas con uso de levaduras que en algunas ocasiones causaron efectos secundarios por sus altas dosis de alcaloides.

Así lo recuerda un matrimonio de nonagenarios con su testimonio vivencial sobre “el pan de la borrachera”.

Otro curioso y desconocido apartado del documental lo constituye el dedicado a la fundación de hospitales a lo largo del Camino de Santiago. La Orden Hospitalaria de San Antonio aliviaba las terribles secuelas de la ingesta desmedida del cornezuelo en la Edad Media. Un grave padecimiento cutáneo llamado popularmente “La fiebre de San Antonio” que causaba dolencias gangrenosas, terribles dolores, amputaciones y  muertes masivas.

Los efectos especiales creados en el documental por Adriana P. Villanueva recrean los efectos lisérgicos. Estética y preciosa secuencia creativa con los surcos, texturas y volúmenes de los panes redondos de centeno.

Probablemente el primer viaje psicodélico involuntario pudo deberse a la ingesta excesiva del cornezuelo. Hongos alucinatorios capaces de crear alucinaciones auditivas y visuales.

Otra parte interesante de Negro púrpura es la secuencia en la que entrevistan a un pintor hablando del origen común de las religiones. Búsqueda del diálogo entre la vida y la muerte así como las especulaciones sobre la resurrección.

Ya los griegos en el templo dedicado a Deméter usaban pócimas alucinatorias basadas en el cornezuelo del centeno. Albert Hoffman habla de “el Dios de los ácidos” recordando el comienzo de la síntesis del cornezuelo en la década de los 60 del siglo XX.

Negro púrpura
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Negro púrpura'

Negro púrpura es un ambicioso e interesante documental que recoge gran número de testimonios de todo tipo sobre el cornezuelo del centeno. Gran trabajo de campo entrevistando a personas muy diferentes de las aldeas y pueblos gallegos. También hay un aporte instructivo de especialistas sobre sus beneficios y efectos químicos.

Muestra la evolución histórica del uso de alcaloides desde sus orígenes desde la Grecia Clásica, la Edad Media y hasta la actualidad.

Documenta la amplia variedad de usos de los cornezuelos en la industria farmacéutica, la elaboración del pan artesanal y otros usos.

La divulgación se hace amena además de descubrirnos una realidad apenas conocida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí