Este próximo viernes 31 de mayo de 2024 llega a Netflix la nueva producción española de la plataforma, Ni una más (2024). En 2021, Miguel Sáez Carral publicaba la novela homónima, en la que se inspira esta serie, en un intento personal de analizar y comprender mejor a las nuevas generaciones. Esta serie, que tendrá un total de 8 episodios, adapta la historia de Sáez a la pequeña pantalla y está protagonizada por Nicole Wallace (Culpa mía, 2023), Clara Galle (A través de mi ventana, 2022), Gabriel Guevara (Culpa mía, 2023) e Iván Masagué (Parot, 2021), entre otros.

Ni una más serie

Crítica de 'Ni una más'

Título: Ni una más
Título original: Ni una más

Nicole Wallace (Alma)
Clara Galle (Greta)
Gabriel Guevara (Alberto)
Iván Massagué
Eloy Azorín
José Pastor (David)
Aicha Villaverde (Nata)
Shiara Fernández (Bambi)
Teresa de Mera (Berta)
Carolina Lapausa
Ruth Díaz
Irene Anula
Carlos Lama

Duración:
Director: Miguel Sáez Carral (Creador), Eduard Cortés, Marta Font, David Ulloa
Guion: Miguel Sáez Carral, Isa Sánchez. Novela: Miguel Sáez Carral
Fotografía: Ismael Issa, David Tudela
Música: Lucas Vidal
Género: Drama. Adolescencia

Tráiler de 'Ni una más'

Alma tiene 17 años y está a punto de terminar el bachillerato. Greta y Nata son sus dos mejores amigas; se conocen desde pequeñas, salen de fiesta y se enfrentan a los problemas típicos de su edad: dejarse de lado, celos, conflictos con sus padres, e incluso relaciones tóxicas… Pero cuando el perfil @Iam_colemanmiller publica una foto con la frase “Esta soy yo el día antes de que me violaran”, la normalidad desaparece y todo cambia. ¿Cómo y cuándo ha sucedido esta agresión? ¿Quién está detrás de ese perfil? ¿Cuánto de verdad tiene esta denuncia y quién es la verdadera víctima? (Netflix)

Una historia muy personal

Se nota que las actrices se han implicado al máximo y han tenido libertad para aportar sus toques y opiniones personales, trabajando al máximo la naturalidad en sus interpretaciones. Tanto el equipo técnico como artístico de Ni una más han estado muy involucrados en la historia. Así, quieren denunciar este tipo de situaciones que vivimos actualmente y no dejar indiferente al espectador.

Podríamos decir que se ha concebido, al igual que la novela, como una crítica hacia la sociedad actual. Se dirige a un público jóven que parece, a veces, buscar estar más concienciado que los adultos sobre los temas que se tratan aquí. Así, puede resultar una serie difícil al tratar temas delicados como la violencia de género, acoso sexual, depresión, entre otros. Un claro intento por reflejar y denunciar patrones de conducta negativos para que no se repitan y dejen de afectar a las siguientes generaciones.

Ni una más serie

El thriller puede llegar a aburrir

Sin embargo, el problema más evidente es que Ni una más está dirigida a un público adolescente. Sus historias secundarias, que son demasiadas, no resultan atrayentes para un público más adulto. Se convierte en una serie demasiado superficial, que está más centrada en desarrollar la parte de thriller y suspense adolescente. Así, deja en un segundo plano la denuncia social. Una especie de investigación policial juvenil que no resulta creíble y que hace que el espectador desconecte más adulto y se olvide de los puntos realmente relevantes que se tratan.

Tiene una clara inspiración en producciones estadounidenses que han sido relevantes estos últimos años como Euphoria o Skams. Esa estética, reflejada en ambientes oscuros que rodean a este grupo de jóvenes, que parecen haber perdido el rumbo, está presente durante toda la serie. Utiliza frases de guion impactantes para captar la atención del espectador, pero el desarrollo de la misma no es capaz de iniciar un debate real ni pone en el centro la realidad de esas situaciones.

Ni una más serie

Conclusión de 'Ni una más'

En conclusión, Ni una más una serie que, al principio, resulta interesante y engancha al espectador con sus diálogos impactantes y su denuncia social. Sin embargo, conforme avanza y se van desarrollando las historias, nos encontramos con una repetición de situaciones de la que parece que no somos capaces de salir y no deja que los personajes se desarrollen más allá de la superficie. Una historia necesaria que podría haberse convertido en todo un referente para las nuevas generaciones, pero que será olvidada fácilmente por su superficialidad.