Crítica de Niñato dirigida por Adrián Orr | Los valores del rap en el cine

El documental Niñato dirigido por Adrián Orr, en su recorrido por festivales, ha obtenido numerosos galardones como del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a la Mejor Película en BAFICI, el Premio a la ópera prima más innovadora de la sección Regard Neuf del Festival Visions du réel, o la nominación a Mejor Documental en los Premios Feroz, entre otros reconocimientos. Niñato retrata con delicada intimidad el día a día de un joven desempleado que lucha por sacar adelante a sus tres hijos pequeños y por mantener viva su ambición como cantante de hip hop. Estreno el 11 de Mayo.



Niñato

Crítica de Niñato

Ficha Técnica

Título: Niñato
Título original: Niñato

Reparto:
David Ransanz (Niñato)
Luna Ransanz (Luna)
Mia Ransanz (Mia)
Oro Ransanz (Oro)

Año: 2017
Duración: 72 min
País: España
Director: Adrián Orr
Guion: Adrián Orr
Fotografía: Adrián Orr
Música:
Género: Documental
Distribuidor:  Márgenes Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop fortalece su dedicación a la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente. (Márgenes Distribución)

 Premios

  • Premios Fénix: Nominada a mejor fotografía documental. 2017
  • Premios Feroz: Nominada a mejor documental. 2017
  • Festival de Buenos Aires de Cine Independiente: mejor documental. 2017


Los valores del rap en el cine

Siempre miro con especial interés el primer largometraje de un director español. La pasión por narrar algo en lo que creen te lleva a descubrir historias poco pretenciosas y sencillas, con un discurso claro. Y eso es Niñato, el primer largometraje de Adrián Orr.

Niñato es una historia sobre la autonomía, sobre el momento de llegar a hacer “las cosas por ti mismo”, en definitiva, sobre la madurez. Un valor muy común en las letras de rap que ahora se traslada al cine. Niñato es el apodo de un rapero madrileño más mayor de lo que le gustaría, David, que tiene tres hijos y vive con su madre y su hermana, en una casa bastante pequeña. David hace rap y mantiene vivo su sueño de fichar algún día por una productora importante mientras educa a tres niños. La educación y los valores propios que intenta transmitirle “Niñato” a su hijo más pequeño es el motor de toda la película.

Niñato

Una historia sobre el primer paso hacia la madurez, el valerse por sí mismo, la responsabilidad del padre sobre sus hijos ante todo, incluso ante el poder cumplir tus propios sueños, ese es el discurso de Niñato, narrado por Adrián Orr con un estilo sencillo, real, metiéndonos con los personajes en sus situaciones (en el metro, en sus camas, en sus vidas), contemplativo, para poder examinarles, observarles, ver sus preocupaciones. Una dirección muy atrevida, que por momentos recuerda a Lazlo Nemes en “El Hijo de Saúl”, olvidándonos del gesto, de las caras de nuestros personajes, narrando con la situación, con la espalda que camina, con sus figuras en penumbra, con el sonido, con el fuera de campo… Una dirección totalmente fuera de los estándares.

Conclusión

Niñato es algo distinto, y además una película totalmente humilde, clara en su discurso y coherente con la temática, además de que los tres niños actores están estupendos. Esto es lo más real que vais a estar de la vida de unos personajes en el cine. Es la realidad en imagen, es como ver una canción de rap.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Niñato en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys.
Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez).

A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”.
Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana.

Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”.

Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest.

Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.

Néstor López

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys. Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez). A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”. Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana. Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”. Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest. Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *