Creación Guiones

El Teatro del Barrio ofrece para la escena madrileña No solo duelen los golpes, el monólogo de la activista Pamela Palenciano, con más de 18 años de vida ya sobre la violencia de género y las desigualdades que el sistema impone a hombres y a mujeres. La obra, cargada de polémica, ha sido cancelada y censurada en numerosas ocasiones por parte de partidos, organismos e instituciones a los que incomodan las declaraciones de la activista jienense.

El proyecto, de un feminismo beligerante, nace de las vivencias personales de la autora y ha recorrido medio mundo alertando y sensibilizando sobre las situaciones de violencia a las que nos vemos sometidas las mujeres. Una violencia, que es estructural, y, por tanto, invisible, pero no por ello menos real y dolorosa.



No solo duelen los golpes

Creación Guiones

Crítica de 'No solo duelen los golpes

Ficha Técnica

Título: No solo duelen los golpes
Título original: No solo duelen los golpes

Reparto:
Pamela Palenciano

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Darío Valtáncoli
Dramaturgia: Pamela Palenciano
Comunicaciones: Karla Molina Montalvo
Diseño de Iluminación:
Tony Sánchez
Fotografía Cartel:
Pamela Aguayo Portillo
Producción: Iván Larreynaga

Entrevista sobre 'No solo duelen los golpes'

Sinopsis de 'No solo duelen los golpes'

Hablar del monólogo No solo duelen los golpes es hablar, irrevocablemente, de Pamela Palenciano… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España.

Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego, en las comunidades más abandonadas de varios países de centroamérica; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento feminista (y de muchísimas mujeres) así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional (sobre todo) pero también internacional.

Por su discurso antisistema, lleno de humor ácido e ironías, así como altamente testimonial y en primera persona; ha recibido un par de denuncias de los nichos de poder por colocar públicamente todas las formas de violencias que tiene el Poder… Pero también ha recibido otros reconocimientos que vale la pena destacar: Ha sido galardonada con el premio GODOFF 2016; en la XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo, le otorgaron el premio de esa edición; Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017); el premio Mujeres 2017, del Ayto. de Fuenlabrada, entre otros. (TEATRO DEL BARRIO). 



No solo duelen los golpes
Foto de Teatro del Barrio

El humor como arma de combate

Mientras escuchaba las risas de las personas sentadas a mi lado en el patio de butacas, yo no podía contener las lágrimas durante gran parte del espectáculo al reconocerme a mí misma, a mi hermana, a mis amigas, a mis alumnas en muchas de las escenas que Pamela Palenciano representa en No solo duelen los golpes. Su autorretrato y la reflexión que lleva a cabo sobre cómo se asumen los prejuicios de género como algo natural e irremediable nos representa a todas, así como el trabajo de deconstrucción que es necesario para tomar conciencia del lugar que se nos ha asignado arbitrariamente.

El humor, inteligente, descarado, valeroso, de Pamela Palenciano se convierte en el arma de combate más poderosa para el feminismo. Logra llamar así la atención de todos, pero especialmente de los más jóvenes.  De hecho, la obra ha sido representada en numerosos centros educativos, con una enorme repercusión. Te puedes emocionar, cabrear, indignar, reírte o llorar. Pero lo que es imposible es quedarse indiferente. Porque el feminismo de Pamela Palenciano logra remover sentimientos, ideas, prejuicios muy profundamente arraigados. Y ese proceso nunca es ni fácil ni indoloro.

Es, sobre todo, digno de elogio la capacidad de Pamela para encarnar a los distintos personajes que interpreta. El tono de voz, el lenguaje corporal, la gestualidad, los registros lingüísticos están logrados de forma notable. En este sentido el trabajo de dirección de Dario Valtancoli es remarcable.

Teatro del Barrio
Foto de Teatro del Barrio

Conclusión

Pamela Palenciano trata el tema de las desigualdades de género y de la violencia machista en No solo duelen los golpes con una enorme honestidad, valentía y sentido del humor. Las verdades a las que nos expone como espectadores son crudas y difíciles de asumir. Pero más cruda y difícil de asumir es la realidad que las genera. Más nos valdría que todos los esfuerzos persiguieran erradicar las causas, que intentar silenciar a quien las denuncia. Contra los que consideran que la lucha feminista está desfasada, porque es tan necesaria como lo ha sido siempre.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí