Noche en la tierra es una película de cine independiente estadounidense, escrita y dirigida por el prestigioso Jim Jarmusch, estrenada en el año 1991. Se trata de una película considerada merecidamente de culto, y en España puede ser vista en Filmin.



Noche en la tierra

Crítica de ‘Noche en la tierra’

Ficha Técnica

Título: Noche en la Tierra
Título original: Night on Earth

Reparto:
Winona Ryder (Corky)
Giancarlo Esposito (YoYo)
Gena Rowlands (Victoria Snelling)
Armin Mueller-Stahl (Helmut)
Rosie Pérez (Angela)
Roberto Benigni (Conductor)
Béatrice Dalle (La ciega)
Matti Pellonpaa (Mika)
Isaach De Bankole (Conductor)

Año: 1991
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Tom Waits
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Musidora Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Noche en la Tierra’ en versión original

Donde comprar la película

Noche en La Tierra [Blu-ray]
  • Roberto Benigni, Winona Ryder, Gena Rowlands (Actors)
  • Jim Jarmusch (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

En un mismo momento en el Tiempo, cinco taxis, en los que se fuma recorren cinco ciudades diferentes del planeta. En los Ángeles, una directora de casting cree descubrir a su nueva estrella en la joven conductora que la lleva. En Nueva York, un hombre que quiere, volver a Brooklyn se ve obligado a sustituir en el volante al encargado Ruso del taxi. En París, una ciega se convierte en la peor pesadilla de un profesional africano de la conducción. En Roma un taxista cree llegado el momento de confesarse al llevar a un cura. Y en Helsinki, un grupo de amigos descubre que el que lleva el coche tiene la historia más trágica de todos ellos. El mundo es así.(Filmin)

Premios

  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz revelación (Perez). 1992
  • Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 1992

Donde puedes ver la película



La idea original

Tras los créditos iniciales, un plano fijo muestra cinco relojes. Cada uno lleva encima un letrero con las inscripciones Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki, respectivamente. Así comienza este viaje al fin de la noche, en el que acompañamos a cinco taxis que circulan por las calles de su ciudad simultáneamente; cinco pequeñas historias que muestran lo extraordinario de lo cotidiano y el misterio de unas horas del día en las que puede pasar de todo.

Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Béatrice Dalle, Roberto Benigni y Matti Pellompää encabezan el atractivo reparto del film, cumpliendo a la perfección con las expectativas. Los taxistas del film, a saber: dos inmigrantes, una joven bruta, un pecador, un hombre sensible… son inadaptados sociales, outsiders, que establecerán una extraña intimidad en el taxi con sus pasajeros, haciéndolos reflexionar, y con ellos al espectador, sobre sus ideas preconcebidas sobre la vida.

Noche en la tierra
© 1991 – Fine Line Features

El detallismo de Jarmusch

Solo cabe rendirse ante el hecho de que Jarmusch escribiera el guion en ocho días. Y es que, en cada una de sus cinco tramas, esconde en su aparente simpleza un sinfín de pequeños detalles. Pequeños tics de los personajes, desde fumar compulsivamente o mascar chicle hasta las miradas obsesivas al pasajero, los describen hábilmente sin necesidad de palabras. Además, los personajes hablan el idioma respectivo de su país, aportando verdad a las situaciones en una valiente decisión, por lo demás poco común en el cine americano.

Las historias de Noche en la Tierra van desde la comicidad absoluta de la historia desarrollada en Roma -protagonizada por un hilarante Benigni que recuerda a su anterior colaboración con Jarmusch en Down by Lawal drama sin paliativos de la trama finlandesa, pasando por melodramas e historias simpáticas que tratan la ambición, la discriminación o la desgracia. Si bien el film ha sido acusado despectivamente de irregular, esa es precisamente la intención del director, que no pretende entretener, sino abrir una ventana a las distintas situaciones que se dan una noche normal en nuestro planeta. De esta forma, solamente se le podría achacar el carecer de una mayor trascendencia argumental.

Noche en la Tierra
© 1991 – Fine Line Features

¿Por qué por la noche?

La elección de estas horas del día para desarrollar las historias no es caprichosa. El mayor logro de la película consiste en su atmósfera de nocturnidad, de misterio en unas calles que parecen esconder peligro en cada esquina. Para ello, el director se sirve de sonidos ambientales como el motor del taxi, el canto de los grillos, el gélido viento o el sonido de una ambulancia lejana, así como de una estupenda dirección de fotografía por parte de Frederick Elmes, frecuente colaborador de Jarmusch. Asimismo, el jazz rock de la banda sonora de Tom Waits recuerda con su ritmo al tic tac de los relojes, reforzando la sensación de embrujamiento que embarga al espectador.

Cabe destacar la habilidad del director para caracterizar cada una de las ciudades en la que se desarrolla la película. Con unos pocos planos introductorios cuidadosamente escogidos y elaborados, cada ciudad reafirma su personalidad distinta a las demás, cada una con historias únicas que contar. Para terminar, una última muestra del elegante detallismo de Jarmusch: el viaje se inicia en Los Ángeles al atardecer, y termina en Helsinki al amanecer.

Night on Earth
© 1991 – Fine Line Features

Conclusión de ‘Noche en la Tierra’

Noche en la Tierra es una magnífica película de cine independiente estadounidense, en la que se muestra la belleza de las situaciones cotidianas que tienen lugar simultáneamente durante una noche cualquiera. Lo mejor: su conseguida atmósfera de misterio e imprevisibilidad. Lo peor: la carencia de mayor trascendencia argumental en algunas de sus historias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí