Notas sobre un verano, que se estrena el 1 de Septiembre de 2023, es la segunda película del director Diego Llorente. En esta película nos relata la vuelta de una profesora a su ciudad natal debido al verano. Ese retorno al lugar de su infancia supondrá volver a ver a sus amigas y antiguos amores, haciendo tambalear la relación con su pareja en Madrid.

Notas sobre un verano

Crítica de 'Notas sobre un verano'

Título: Notas sobre un verano
Título original: Notas sobre un verano

Katia Borlado   (Marta)
Antonio Araque (Leo)
Álvaro Quintana (Pablo)
Rocio Suárez  (Elena)
Laura Montesinos  (Laura)
Elena Palomo  (Paula)

Año: 2023
Duración: 83 min
Director: Diego Llorente
Guion: Diego Llorente
Fotografía: Adrián Hernández
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de 'Notas sobre un verano'

Marta deja su vida en Madrid con Leo, el trabajo en la universidad y las cenas con otras parejas para pasar el verano en Gijón con su familia y amigas. El verano transcurre entre la playa, las fiestas y los reencuentros que llevan a la alegría, pero también a la culpa y que obligan a (no) tomas decisiones. (Surtsey Films)

Temática y dirección

La trama de Notas sobre un verano es, en realidad, bastante sencilla. Marta (Katia Borlado) se verá inmersa en un trío amoroso al revivir un antiguo amor en su ciudad natal. Se trata de una película pausada, liviana en su recreación de un mundo, el de Marta, que parece estar a punto de desmoronarse.

La nueva película de Diego Llorente emparenta con otras como Blue Jay, Los exiliados románticos o Cuento de verano, del maestro Rohmer. Si bien es cierto que la película no llega nunca a despuntar o a emocionar como lo hacen otras de su misma temática, hay planos que muestran a un director a seguir.

Es verdaderamente complejo tratar una historia como esta, tan humana, tan sencilla en apariencia. Es necesario grabar con naturalidad y, a la vez, con la intensidad suficiente para que el espectador no sienta la historia hueca. Y es, al final, grabar la vida y hacerlo de una manera que llame al espectador, que le haga ver los detalles en los que no se fija al salir de la sala de cine. Un ejemplo práctico de esta dificultad sería la filmografía de Jonás Trueba. Si bien La Virgen de Agosto es un gran ejemplo de cine en mayúsculas a partir de una historia mínima, Tenéis que ir a verla despoja tanto artificio del fondo que puede llegar a pensarse que no tiene nada que decir.

En ese sentido hay planos de Notas sobre un verano, como esas manos casi bressonianas bailando; el poder de la mirada entre dos amantes, que acaba con la nitidez del sonido; y ese paso de cebra donde solo vemos la espalda de Marta y se consigue transmitir toda la carga sentimental por la que está pasando la protagonista. Estos son algunos de los ejemplos que refuerzan la habilidad del director y que alzan la película por encima de la media.

Ayuda también a conseguir ese fiel reflejo de naturalidad a través de la cámara la actuación de Katia Borlado. A pesar de ser este su primer papel como protagonista, la actriz domina perfectamente la escena y destaca por encima del resto del reparto en la transmisión del mundo interior de Marta. Consigue, en muchas ocasiones, contagiar al espectador con las emociones de Marta sin hacer uso de la palabra.

Notas sobre un verano película
Copyright Surtsey Films

Vuelta a casa

Uno de los puntos que refleja muy bien Notas sobre un verano es la recreación de ese lugar que nos vio crecer. La protagonista vuelve a su ciudad natal y esta parece acogerla y ayudarle a desintoxicarse de la rutina de la capital. Hay momentos que destilan paz, como esa siesta que comparten madre e hija. No se tratan de planos impostados, se sienten completamente verídicos, como las hermanas mirando el móvil mientras esperan la comida que prepara su madre. Puede que tuviese un mayor impacto emocional o de desarrollo de personajes una conversación entre dos hermanas separadas por la distancia. Sin embargo, la cámara está ahí para retratar una realidad.

Por un lado, nos damos cuenta del constante abuso de la tecnología, y por otro, no podemos no sentir una liviana sensación de comodidad, un sentimiento de hogar, de relajación. Los personajes no necesitan nada, ni siquiera hablar, tan solo están donde deben estar. En ese sentido Notas sobre un verano consigue perfectamente describir la realidad.

Este espacio acoge una vuelta al pasado, a lo que una vez fuimos, a beber en los parques, ir a la playa, no pensar en el futuro y, también, al despertar sexual. Es una zona segura donde disfrutar de la vida sin pensar en volver a una rutina que te limita. Y, a su vez, es un lugar que pone en evidencia una cierta imposición de a quien amar dependiendo del lugar de trabajo.

Diego Llorente
Copyright Surtsey Films

Cabeza y corazón

Notas sobre un verano divide claramente las dos relaciones de la protagonista. Su pareja, con la que empieza a compartir piso en Madrid, representa el inicio de ese amor estable que solo se consigue con el paso del tiempo. Por otro lado, el amante y, se deja entrever, expareja de la protagonista, supone la contrapartida más pasional y física del amor.

Esta división se encuentra muy remarcada. En ningún momento vemos a la pareja mantener relaciones sexuales. Esto parece reservado para los amantes. Por su parte, la pareja mantiene conversaciones y momentos íntimos de pura complicidad, como elegir sus mejores fotos juntos en la cama, o jugar a hacer sombras chinescas.

Esta ruptura artificial del concepto del amor sirve para que nos formulemos algunas preguntas. En la misma sinopsis de Notas sobre un verano se indica que la protagonista tendrá que elegir entre su cabeza y su corazón.

¿Los pasos que rigen el camino del corazón están determinados por la pasión? ¿Qué importancia concedemos hoy en día a la complicidad trabajada en la pareja? ¿Consideramos más importante el deseo sexual y la manera de congeniar en la cama que en el resto de los momentos del día?

Parece que siempre haya un dilema, elegir entre una nueva pasión y la estabilidad de la relación. La protagonista llega a transmitir sus dudas de si continuar con este nuevo amante ya que no puede vislumbrar con seguridad el futuro.

¿Es esta la forma en la que amamos? ¿Puede que poco a poco estemos mercantilizando el amor? ¿Tiene sentido razonar pormenorizadamente a quién debemos amar o por quién apostar? ¿Desde cuándo elegimos amar? Siempre habrá quien nos interese más o menos, pero, el amor, eso es otra cosa.

No tendría sentido, entonces, aquella frase: “Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”. Vuelve a mi memoria, con estas cuestiones, aquella letra de Julio de la Rosa que decía: el amor desperdiciado, una vida a lamentar, por usar el corazón como el dinero.

Notas sobre un verano película
Copyright Surtsey Films

La belleza de lo efímero

En los momentos compartidos por los dos amantes se refleja a la perfección la necesidad entre ellos, la intensidad con la que viven su relación. En Notas sobre un verano, la relación prohibida está marcada por la pasión sexual. Podríamos preguntarnos si, al final, es el conocimiento de lo efímero, de la imposibilidad de este amor, lo que lo hace tan intenso. ¿Duraría ese sentimiento si hubiese una oportunidad viable para esta relación en el futuro?

Recuerda esto a otra película, mucho más antigua, y con otro tipo de amante, Breve encuentro. En esta surgía una relación extramatrimonial. Sin embargo, está no estaba marcada únicamente por la pasión. Se conseguía transmitir una verdadera historia de amor paralela al matrimonio. Ese último encuentro, esa mano en el hombro derecho, quedaría en el recuerdo de una mujer que encontró alguien a quién amar fuera de su relación matrimonial. Tiene sentido en este caso, pensar que la memoria mantendrá esta historia con una intensidad similar a la protagonista de Cuento de invierno, de Rohmer. Lo que supone, a veces, la imposibilidad de encontrar un amor equiparable. No se puede luchar contra la fuerza de un recuerdo que se hace más fuerte con el tiempo.

Diego Llorente
Copyright Surtsey Films

Conclusión de 'Notas sobre un verano'

Notas sobre un verano es una película sencilla que refleja el amor de una manera actual. No cuenta con la mejor trama vista ni llega a la intensidad emocional de otras de su género, pero consigue momentos de pura verdad y cuenta con una actuación protagonista destacable. Y, al final, ya sea para experimentar el verano, la vuelta al lugar tu infancia o para disfrutar los planos de una dirección notable, la película merece el visionado.

Reportaje de Notas sobre un verano en Días de Cine TVE

6 / 10
60 %
Artículo anterior“Passages”: Turbulencias afectivas y sexuales
Artículo siguiente"Me he hecho viral" llega a los cines el 11 de octubre
Carlos Moreno Latorre
Desde que tengo uso de memoria el cine ha llenado una parte de mi vida. En el momento en que ese consumo de películas se unió a una ansia desaforada por saber más del séptimo arte, mis pensamientos y opiniones de cada película fueron acumulándose en mi cerebro hasta encontrar en la crítica la manera de desahogar un sistema nervioso que exige más espacio para las nuevas películas que están por llegar.
notas-sobre-un-verano-pelicula-critica-estreno-cineNotas sobre un verano es una película sencilla que refleja el amor de una manera actual. No cuenta con la mejor trama vista ni llega a la intensidad emocional de otras de su género, pero consigue momentos de pura verdad y cuenta con una actuación protagonista destacable. Y, al final, ya sea para experimentar el verano, la vuelta al lugar tu infancia o para disfrutar los planos de una dirección notable, la película merece el visionado.