Tras el paso por los festivales de Sundance y Berlín de Passages, el nuevo largometraje de Ira Sachs participó en la 13º edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. Protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw, la película, rodada en París, narra una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido. Passages llegará a las salas de cine españolas el 1 de septiembre de 2023.

Crítica de Passages

Título: Passages
Título original: Passages

Ben Whishaw (Martin)
Franz Rogowski (Tomas Freiburg)
Adèle Exarchopoulos (Agathe)
Caroline Chaniolleau (Edith, la madre de Agatha)
William Nadylam (Clément)
Léa Boublil (Erica)
Thibaut Carterot (Thibault)
Théo Cholbi (Jérémie)
Tony Daoud (Tony)
Theo Gabilloux (Actor joven)
Erwan Fale (Amad)
Sarah Lisbonis (Sarah)
Arcadi Radeff (Dimo)
Anton Salachas (Elias)

Duración: 91 min.
Director: Ira Sachs
Guion: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Fotografía: Josée Deshaies
Género: Drama romántico
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'Passages'

Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo. (Caramel Films España)

La tercera protagonista de la pareja

Passages es la nueva película del guionista, productor de cine y escritor estadounidense Ira Sachs realizada en 2023, y que como varias de sus anteriores películas han sido proyectadas en el Festival de Sundance. Sus títulos anteriores desde su primera película de 1997 The Delta, han sido Frankie, Forty Shades of BlueMarried Life, Keep the Lights OnLove Is Strange, y Little Men. Su película Keep the Lights On es semiautobiográfica, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2005. Como muchas de sus películas, Passages, es un drama ambientado en las complejas relaciones afectivas que suelen ocurrir en los tiempos actuales.

Con guion de Mauricio Zacharías y del propio director Ira Sachs, el largometraje desarrolla las turbulencias de un director de cine, Tomas, Franz Rogowski, que en la fiesta de fin de rodaje se acuesta con Agathe, Adèle Exarchopoulos. Cuando Tomas vuelve a casa se lo cuenta muy contento a su marido Martin, Ben Whishaw, que no reacciona con tanto entusiasmo ante la revelación de su pareja bisexual. Sin embargo Martin se deja llevar comenzando una relación en espiral creciente de pasiones desatadas entre el morbo, los celos y el narcisismo.

El argumento sabe mantener la emoción y la tensión dramática a lo largo de la hora y media de metraje, con una acertada combinación de giros del guion que muestran las relaciones a tres bandas entre los protagonistas principales. El director y guionista Ira Sachs es buen conocedor de los ambientes retratados por su profesión cinematográfica y su homosexualidad abierta.

Passages
Copyright Caramel Films España

El volcán de las relaciones personales

Hay que destacar una acertada interpretación del terceto protagonista, así como una recreación muy creíble de los ambientes donde se desarrolla la trama. A ello contribuye además de manera brillante la fotografía de Josée Deshaies, contenida y sobria puesta al servicio de la narración argumental. El hilo dramático se va ampliando y volviendo más completo a medida que Passages avanza, con la introducción de otros personajes secundarios pero muy significativos entre los que destaca Clément, William Nadylam.

Clément es un editor y novelista que entra en relación con Martin, por lo que surge con fuerza el demonio de los celos en el narcisista bisexual Tomas. Esto hará que aumente la tensión entre la pareja de los dos hombres y como consecuencia entre sus amantes temporales hasta desatarse tormentas volcánicas. Entre medias del temporal de rayos y truenos afectivosexuales, el guion nos da pinceladas suaves para mostrarnos el ambiente más tranquilo de las clases de Agathe como profesora de escolares o de las habilidades técnicas de Martin en la imprenta.

Un atractivo especial de Passages es la actitud con que se abordan las escenas de sexo, con mucho realismo y sensualidad, a la vez que sin exageraciones ni morbosidad extrema que nos alejase de su naturalidad. Es por tanto una película muy bien construida, donde trata de actitudes, personalidades y conductas, más allá de sus identidades y orientaciones sexuales diferentes. Partes importantes del argumento y los diálogos son las atracciones personales, los celos, las inseguridades, los engaños, las fantasías y el narcisismo.

Passages película
Copyright Caramel Films España

Maremágnum de sentimientos explosivos

Podemos sentirnos más cercanos con algunos de los protagonistas o personajes secundarios, sintiéndonos reflejados en ellos según nuestra propia personalidad, siendo nuestra elección y preferencia proyectiva consciente o inconscientemente. Mientras tanto en la gran pantalla, el carrusel de personajes sigue desfilando por la trama, mostrándonos un buen dibujado repertorio de hombres y mujeres diferentes, fiel retrato de realidades cercanas.

Las turbulencias afectivas y eróticas continúan con los sucesivos giros de guion según va oscilando y variando el juego dramático, en el difícil e inestable equilibrio deseado por algunos menos por el ansioso y perturbador Tomas. Passages es una película interesante, no sólo en la descripción de los personajes sino especialmente en el análisis de sus personalidades diferentes y las relaciones entre los personajes.

Los padres de la profesora Agathe, Olivier Rabourdin y Caroline Chaniolleau, aunque sutilmente perfilados sin embargo forman parte interesante del relato en sus secuencias finales. A medida que Passages se va encaminando a su tercio final se van aclarando las relaciones entre sus protagonistas, cuando la trama y la realidad les va colocando en su propio lugar, por encima de sus deseos, esperanzas y fantasías.

Al final la vida concede a cada personaje en función de su comportamiento, reajustando el puzzle hasta calmar la agitada tormenta de afectos y egos, configurando el guion una última secuencia muy simbólica y con cierre acertado.

Adèle Exarchopoulos
Copyright Caramel Films España

Conclusión de 'Passages'

Passages, la nueva película del guionista y director estadounidense Ira Sachs, es un muy interesante estudio de personajes a través de las complejas y turbulentas relaciones que tienen a lo largo de la película. Mosaico de sentimientos que entran en ebullición hasta sus desenlaces secuencia a secuencia.

Buen guion y acertadas interpretaciones no sólo del trio protagonista, Tomas, Agathe y Martin, sino también de los personajes secundarios. Cine psicológico para espectadores audaces, abiertos y sin prejuicios, que van al cine para conocer y conocerse, proyectándose en el espejo mágico que es la gran pantalla.

Reportaje de Passages en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street": Epifanía de Broadway
Artículo siguiente"Notas sobre un verano": la contraposición del amor y la pasión
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
passages-pelicula-critica-estreno-cinePassages, la nueva película del guionista y director estadounidense Ira Fachs, es un muy interesante estudio de personajes a través de las complejas y turbulentas relaciones que tienen a lo largo de la película. Mosaico de sentimientos que entran en ebullición hasta sus desenlaces secuencia a secuencia. Buen guion y acertadas interpretaciones no sólo del trio protagonista, Tomas, Agathe y Martin, sino también de los personajes secundarios. Cine psicológico para espectadores audaces, abiertos y sin prejuicios, que van al cine para conocer y conocerse, proyectándose en el espejo mágico que es la gran pantalla.