Mientras que en la pasada ediciĆ³n de la CutreCon el tema principal era algo mĆ”s terrestre, los simios. En esta novena ediciĆ³n de la CutreCon el tema principal son los monstruos marinos. El miĆ©rcoles 29 seĀ daba el pistoletazo de salida con la proyecciĆ³n de "Dangerous Men" (2005)Ā que estarĆa disponible durante todo el tiempo del festival. Este llegĆ³ a su fin el 2 de febrero con la CROCOTĆN, una maratĆ³n de cuatro pelĆculas en la que los cocodrilos iban a ser los protagonistas.
Rueda de prensa con Silvia Superstar y Greg Sestero
El Ā jueves 30 de enero la maƱana comenzaba con una rueda de prensa. En esta se trataron las diferentes cuestiones que iba a abarcar la programaciĆ³n de la novena ediciĆ³n de la CutreCon.
AdemĆ”s, en esta rueda de prensa se invitĆ³ a la polifacĆ©tica Silvia Superstar (Killer Barbys) y al actor, productor y guionista Greg Sestero (The Room). Este Ćŗltimo dejĆ³ caer en la rueda de prensa uno de sus futuros proyectos. Al parecer, Greg Sestero estarĆa dentro del reparto de una serie de terror de Netflix, la cual segĆŗn Ć©l comentĆ³ habĆa funcionado bastante bien en la primera temporada. ĀæSerĆ” esta serie The haunting of Hill House?, suponemos que habrĆ” que esperar para confirmarlo.
Luego por la tarde tuvo lugar la proyecciĆ³n de Killer Barbys, la famosa pelĆcula de serie B espaƱola que fue dirigida por Jess Franco. La proyecciĆ³n contĆ³ con la presencia de Silvia Superstar, la cual iba a recibir el Premio Applehead Jess Franco 2020 por la noche.
Para leer la entrevista realizada por Cinemagavia a Silvia Superstar hacer clic AQUĆ.
Tras Killer Barbys se proyectĆ³ un documental titulado The Disaster Artist: My Life Inside The Room, filmado a raĆz de la publicaciĆ³n del cĆ©lebre libro escrito por Greg Sestero.Ā
Luego la sesiĆ³n nocturna DINOEXPLOTATION nos invitaba a disfrutar de un maratĆ³n de dos pelĆculas en la que los dinosaurios eran los protagonistas, The Velocipastor (2017)Ā y Tammy and The T-Rex Ā (1994).Ā Antes de la sesiĆ³n, Carlos Areces le entregĆ³ el premio APPLEHEAD a Silvia Superstar. DespuĆ©s la velada sĆ³lo fue a mejor con la maratĆ³n, en la primera pelĆcula pudimos disfrutar de una cinta de serie B en todo su esplendor mientras que en la segunda tuvimos la oportunidad de ver a un joven Paul Walker volverse dinosaurio
El dĆa de Greg Sestero
El viernes 31 de enero Cutrecon le dedicĆ³ todo el dĆa a Greg Sestero. Con una maratĆ³n de 8 horas pudimos ver Best F(r)iends 1 y su continuaciĆ³n Best F(r)iends 2 para terminar con la sesiĆ³n golfa The Room.
El Palacio de la Prensa se llenĆ³ con los fans de Sestero hasta el punto que tuvieron que proyectar las dos primeras pelĆculas en salas diferentes. El famoso director antes yĀ despuĆ©sĀ de cada exhibiciĆ³n Ā aparecĆa entre el pĆŗblico y respondĆa preguntas amablemente. Cabe destacar que estuvo todos los dĆas del festival dedicado a los fans y firmando autĆ³grafos.
Las dos primeras pelĆculas nos centra en el estilo que siguen las pelĆculas de Sestero yĀ Ā Tommy Wiseau. Ambas personas tienen una personalidad muy definida como la de las cintas que pudimos ver proyectadas que rozan lo lynchiano. AdemĆ”s, con lo emocionante que fue el visionado de Best F(r)iends 2, el director nos sorprende con un final que mĆ”s que cerrado, nos habla de una tercera parte de manera obligada.
Por la noche llegĆ³ lo mĆ”s esperado: el visionado de The Room. Una sala con mĆ”s de 500 personas clamaban con ganas el comienzo de la pelĆcula. Los organizadores mientras repartĆan cucharas de plĆ”stico, explicaron las normas de visionado para que una pelĆcula horrible se convierta en una juerga. Normas como que cada vez que apareciese el puente de Brooklyn habĆa que gritar "Go" hasta que terminase la secuencia o que cada vez que los personajes sin ningĆŗn motivo jugasen al fĆŗtbol, habĆa que lanzar globos. Las cucharas habĆa que lanzarse cada vez que apareciese el cuadro de una cuchara (que no eran pocas).
Como conclusiĆ³n, lo que puede ser un visionado horrible se convirtiĆ³ en cuestiĆ³n de segundos en una autĆ©ntica fiesta y un descubrimiento cinematogrĆ”fico.
Los monstruos marinos invaden el Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero
El 1 de febrero el Centro Cultural de la Casa del Reloj acogĆa unas sesiones mĆ”s esperadas de CutreCon 9, y que iban a tener como principales protagonistas a los monstruos marinos.
Por la maƱana se arrancarĆa con La leyenda de la AtlĆ”ntida (2001), Little Hero (1978) y Sting of Death (1966). Esta Ćŗltima no solo estĆ” invadida de medusas, sino que tambiĆ©n propiciĆ³ que en la sala de proyecciĆ³n pudiĆ©ramos encontrar repartidas distintas medusas de plĆ”stico. Las cutres medusas de la pelĆcula fueron realizadas con bolsas de basura y globos de cumpleaƱos que encajan perfectamente con el festival.Ā
Por la tarde se proyectĆ³ Lobsteroids (1989), Plankton (1994) y Shark Attack 3 (2002). En Lobsteroids pudimos disfrutar de unas amables langostas, nĆ³tese el sarcasmo, que acabarĆ” desatando el apocalipsis en Portland, sin ninguna duda en esta pelĆcula reina el caos.
Mientras tanto, en Plankton nos encontraremos a un simpĆ”tico grupo de amigos que no tuvieron una mejor idea que irse a navegar por el mar. Al final acabarĆ”n subiendo a un gran yate, aparentemente vacĆo y muy tecnolĆ³gico, en el que podrĆ”n disfrutar de unas plĆ”cidas vacaciones. En esta historia no faltarĆ”n los monstruos marinos asesinos que fastidiarĆ”n la siesta a nuestros agradables amigos. Encontraremos peces asesinos que vuelan, metamorfosis en asquerosos pulpos (si se le puede llamar pulpos) etc. La pelĆcula de nuestras peores pesadillas se podrĆa decir.
La tarde terminarĆa con Shark Atack 3: Megalodon. Las risas estaban aseguradas desde el comienzo de la pelĆcula, ya no tanto por el filme en sĆ (que tambiĆ©n) sino por los mĆŗltiples comentarios graciosos que se realizaban durante la proyecciĆ³n. Sin ninguna duda todo un espectĆ”culo y una experiencia diferente a las que solemos tener normalmente cuando vamos a ver una pelĆcula.
Mario Bros y Tetsudon
El sĆ”bado por la noche se proyectĆ³ Mario Bros y en la sesiĆ³n golfa se exhibiĆ³ TETSUDON: The Kaiju Dream. Ā Una recopilaciĆ³n hecha por el cĆ³mico japonĆ©s Reji Hoshino de cortos de serie Z de temĆ”tica KAIJU realizado por directores. La novena ediciĆ³n de la CutreConĀ proyectĆ³ un vĆdeo en la que el mismĆsimo comediante explicaba las normas de visionado: si te gustaba un corto, aplaudĆas, si no te habĆa gustado podĆas abuchear y si te habĆa resultado horroroso podĆas gritar "Quiero mi dinero". El visionado se hizo ameno a pesar de las dos horas que duraba la pelĆcula y los organizadores de Cutrecon tiraron billetes falsos a cualquiera que reclamase.
CrocotĆ³n
El Ćŗltimo mordisco de la Cutrecon, una tarde entera viendo cuatro pelĆculas de cocodrilos. La sala volviĆ³ a llenarse de curiosos y adeptos a este tipo de pelĆculas. La primera pelĆcula en proyectarse fue "Killer Crocodile" (1989) la mejor de la tarde en cuanto a tĆ©cnica cinematogrĆ”fica se refiere. La segunda fue una elecciĆ³n de la mascota de la Cutrecon, Cacaman, y fue "Crocodile Fury" (1988)Ā una pelĆcula china con la que los espectadores ante tal absurdez argumental estuvieron riĆ©ndose durante gran parte del film (para mi fue de mis favoritas).
En el ecuador de la maratĆ³n se proyectĆ³ el Tomb Rider de los cocodrilos "Crocodile Rider" una de las cientos de pelĆculas que China produce cada aƱo, dando a luz a una obra que roza lo cĆ³mico. Ā Por Ćŗltimo y dando cierre a la novena ediciĆ³n de la CutreConĀ llegĆ³ la pelĆcula sorpresa y el castigo, "Crocodile" (1979)Ā una copia barata de la mĆtica TiburĆ³n de Spielberg en la que en hora y media de pelĆcula no pasa absolutamente nada. De hecho algunos no aguantaron hasta el final a pesar de los chistes y otros de los asistentes resistieron como reto personal.
Los organizadores de Cutrecon nos adelantaron que Cutrecon 10 no tendrĆ” temĆ”tica, sino que recopilarĆ” las peores pelĆculas y que ademĆ”s no se repetirĆ” ninguna de las que ya se han proyectado en ediciones anteriores. SĆ³lo podemos decir que esperaremos impacientes a Cutrecon 10.
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
https://ineedseries.wixsite.com/criticas
NacĆ en Madrid el 7 de Febrero de 2001 y actualmente estoy estudiando ComunicaciĆ³n Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid. AdemĆ”s estoy de colaborador en el programa "Momentos de cine" en Inforadio.