El día 30 de enero, Cinemagavia tuvo la oportunidad de asistir a una rueda de prensa de inicio del festival CutreCon 2020. En esta, los principales protagonistas fueron la polifacética Silvia Superstar (Killer Barbys) y el actor, productor y guionista Greg Sestero (The Room). A los presentes allí se nos permitió entrevistar en mesa redonda a Silvia Superstar.

Esta semana tuvo su comienzo el festival internacional de cine cutre, la CutreCon 2020. Desde el día 29 de enero hasta el día 2 de febrero se proyectarán distintas películas tanto en el Palacio de la Prensa de Madrid, La Casa del Reloj o en la Sala Equis.

Más información en http://cutrecon.com/

Entrevista a Silvia Superstar

¿Quién es Silvia Superstar?

Silvia Superstar nació en Vigo, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Madrid. Esta comenzó como cantante en el grupo Los Últimos de Filipinas para después alcanzar mayor reconocimiento en la banda Aerolíneas Federales a mediados de los 90. Más tarde, tomó la posición de liderazgo de la banda punk Killer Barbies logrando un gran éxito internacional.

Pero Silvia Superstar no solo es cantante, también la hemos podido ver en algunos filmes. Silvia debutó como actriz en La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, y dos años más tarde cosechará gran éxito en la película Killer Barbys de Jess Franco. De esta se realizó posteriormente una secuela, Killer Barbys vs Drácula en la que Silvia también participó.

Aún así, Silvia no se limito a tocar únicamente estos dos palos, esta emprendió y creó varios locales, además, también diseña ropa. Asimismo, esta recibirá este año el Premio Applehead Jess Franco 2020 en la CutreCon 2020.

Silvia Superstar

El comienzo de Silvia Superstar

Cinemagavia (Ana Ordóñez y Javier Atienza): ¿Cómo comenzaste en el mundo artístico tanto como actriz y líder de la banda punk Killer Barbies?

Silvia Superstar: Pues mira yo antes de Killer Barbies estuve con la banda Aerolíneas Federales, grabé el último disco y empece con ellos a los 18 años. Luego yo tenía ganas de hacer mis propias composiciones y tenía ganas de montar mi propio grupo. Fue entonces cuando junto con Billy King montamos Killer Barbies en el año 1994. A raíz de montar Killer Barbies fue cuando salió el proyecto de realizar una película con Jess Franco, y esa fue mi incursión. Anteriormente ya había hecho una película con el director Antonio Blanco que se llamaba La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos en el año 1993.

Los 25 años de Killer Barbies

Otros medios: ¿Qué momentos te gustaría destacar de estos 25 años de Killer Barbies?

Silvia Superstar: Pues mira, los comienzos siempre son muy bonitos. Cuando eres muy joven todo te alucina y te sorprende, es una fascinación total y absoluta. Los comienzos fueron muy chulos porque los dos (Bill y ella) nunca nos imaginamos que eso pudiera pasar. Grabamos y nos empezaron a poner en la radio, entonces nos llamaron un montón de discográficas independientes. Al final acabamos fichando por Subterfuge Records. Killer Barbies y Subterfuge era como el ying y el yang y nos supieron mover. Había una gran sinergia, Carlos era muy friki y nos retroalimentábamos.

Los comienzos fueron maravillosos por eso, además, todo vino en cadena, tocamos en todos los festivales, el anuncio con Radical, la película con Jess Franco, luego tocamos en un premios que le daban a Jess Franco en New Jersey en un gran festival de cómic. Era todo impensable, cuando estás ahí la vorágine es tan grande que no eres consciente, estás flipando con todo.

Luego ya llegó la etapa alemana, estábamos a punto de separarnos, y llegó una llamada que nos dio un chute y volvimos a empezar allí sacando discos, hicimos un recopilatorio, tocamos en Nueva York con los Misfits, las giras por Alemania, Suiza y Japón. Fue todo un no parar, después todo se calmó un poco, me separe de Billy y me vine a Madrid, aquí saque cosas por mi cuenta, monte bares, una línea de ropa etc. Ahora nos apetece a todos comernos otra vez los escenarios.

Silvia Superstar

La experiencia de los tres grupos musicales de Silvia Superstar

CG: (Ana Ordóñez y Javier Atienza): ¿Cómo fue la experiencia con Los últimos de Filipinas, Aerolíneas Federales y Killer Barbies?

Silvia Superstar: Pues mira, con Los últimos de Filipinas fue muy corta, pero con Aerolíneas Federales fue una experiencia muy buena porque ellos estaban ya a un nivel muy grande, estaban de gira por toda España y era un grupo muy conocido. Aunque yo estuve en la última etapa, fue como ir del 0 al 10 con ellos, fue una muy buena experiencia. Después, con Killer Barbies fue como mi sueño, eran mis canciones, las letras de Billy, es decir, todo nuestro mundo, nuestro niño, nuestra creación. Entonces éramos como el ying y el yang, siempre nos hemos compenetrado muy bien, teníamos los mismos gustos musicales, cinematográficos, sobre todo en general.

La colaboración con Iggy Pop

CG (Ana Ordóñez y Javier Atienza): ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Iggy Pop?

Silvia Superstar: Hemos hecho toda la gira alemana con él y la experiencia fue maravillosa. Verlo cada noche subirse al escenario y la energía que desprendía, me daba cien mil vueltas, era la bomba. El primer día de la gira en Berlín nos invitó a su camerino porque nos quería conocer y fue él, el que nos eligió a nosotros para hacer la gira, y eso nos dejó alucinados. Hablamos de muchas cosas, hablamos de Vigo porque él conocía nuestra ciudad, se había tomado ostras en la piedra como un buen turista. Iggy fue muy majo, luego había personas que decía que era muy borde con nosotros, pero no, fue maravilloso. Es una persona a la que admiramos desde que empezamos en esto y nos sentimos muy afortunados.

Silvia Superstar

Actriz o cantante

O.M: ¿Cómo ves tú, tu carrera como actriz, era algo que te llamaba o es una prolongación de tu carrera musical?

Silvia Superstar: Pues mira no, a mí siempre me ha llamado. Cuando me preguntan al irme de viaje en la aduana sobre la profesión, siempre digo artista. Lo digo porque lo mío abarca más ya que no soy solo cantante, soy cantante, compositora, actriz, diseño ropa, digamos que yo necesito expandir mi creatividad lo máximo posible. Es verdad, que la música y estar encima de un escenario es lo que más me llena porque en el mundo del cine dependes de los demás, y eso me pone más nerviosa.

Aun así, me encanta interpretar y me encanta el mundo del cine, el terror, la serie B y el gore. Es verdad, que he hecho cosas en el cine y he hecho muchos cortos, pero hubo una época en la que la productora de Killer Barbys, me dijo: "Silvia estás maravillosa en la película, tienes que ser actriz, yo te llevo a castings". Entonces fui a varios, pero no me gustó, no me gusta que una persona te juzgue, además, yo tenía una imagen muy marcada, y cuando me preguntaban si me cambiaría el color de pelo,  si me quitaría el pendiente de la nariz, yo siempre decía no.

O.M: ¿En qué faceta te sientes más cómoda, en la de actriz o en la de cantante?

Silvia Superstar: Hombre cantar y componer es lo mío, me siento como una reina encima del escenario, con poder absoluto y de poder hacer lo que quiera. Lo siento así porque es algo mío, un proyecto mío. Cuando haces una película para alguien estás supeditado a hacer algo, ya que estás interpretando, eso es un reto y es un reto que a mí me encanta porque me vuelven loca los retos. Aun así, me siento más cómoda cantando, pero creo que es porque lo tengo más controlado.

O.M: ¿Qué no has hecho que te hubiera gustado hacer?

Silvia Superstar: Cuando iba a los castings y me proponían cambiarme el pelo y decía que no, pues me cerré puertas. Pero lo pienso ahora y yo creo que todo tiene que seguir su ritmo y si las cosas no las haces en un momento determinado tiene su razón de peso, en ese momento me daba igual salir en una película. En la de Jess sí porque era yo, al fin y al cabo, aunque tuviera un guion.

Silvia Superstar

La serie B y el terror

O.M: ¿De dónde te viene este amor por la serie B?

Silvia Superstar: Pues mira yo soy tremendamente fan del cine de terror, yo recuerdo que cuando era pequeña mis padres estaban viendo la tele y siempre ponían las películas de Narciso Ibáñez Serrador, Historias para no dormir. Entonces yo me escondía detrás de una puerta que tenía cristalitos y ahí veía las películas. Luego tenía unas pesadillas por la noche que me moría porque yo tenía terror nocturno, era como una relación amor/odio, yo era muy miedica, pero me atraía mucho eso. Además, yo estaba enamorada del Drácula de Christopher Lee. Entonces recuerdo que dormía siempre con un crucifijo en la espalda del ganchito del camisón y unas cabecitas de ajos colgadas de la cama, pero a la vez también quería que me mordiera. Siempre me ha venido la afición al cine de terror desde pequeña.

CG (Ana Ordóñez y Javier Atienza): ¿Cuál fue la primera película de serie B que viste y como comenzó a interesarte este mundo y a querer participar en él?

Silvia Superstar: Mira, pues ahora que me preguntas eso me he remontado a mi infancia y me acuerdo de dos. Me acuerdo de una de José Luis López Vázquez que es La Cabina que es un cortometraje, la vi cuando era pequeña y me produjo mucho agobio. Luego la de La invasión de los ultracuerpos, estas siendo pequeña. De más mayor Brain Dead es una de mis favoritas ya que me encanta y que me vuelve loca.

Respecto sobre lo que me animo a formar parte de este mundo, pues fue que llegase Antonio Blanco primero y me ofreciese formar parte de su película. Lo que sucede es que me gusta este cine, entonces cuando te gusta algo formar parte de ello es una maravilla porque es como meterte en las tripas de lo que realmente te gusta y verlo desde dentro. Son cosas que no pensé en su momento, simplemente me lo dijeron y yo dije que sí.

CG (Ana Ordóñez y Javier Atienza): ¿Cómo ves actualmente el género de terror, crees que es mejor o peor que antes?

Silvia Superstar: Creo que el género de terror ha vuelto, ha habido unos años en los que era difícil ver películas de terror en los cines, y ahora ha vuelto a resurgir y veo que hay mucho público. El público del cine de terror es como el público de las bandas heavies, si te gusta el género te gusta de por vida, y los heavies son así.

Referentes

O.M: ¿Quiénes son tus referentes?

Silvia Superstar: Pues mira, referencias tengo muchas Debbie Harry es una de ellas, Marilyn Monroe, Bettie Page, actrices de los años 50, mujerones que yo admiro. De los años 60 y 70 las mujeres que están en las películas de Russ Meyer que salen repartiendo patadas y tortas. Si, tengo muchos referentes, pero no solo en el mundo de la música, también en el mundo del cine y me viene en épocas donde la mujer estaba más marginada, pero son mujeres que llamaban la atención por otras cosas.

O.M: ¿Quiénes son para ti el rey y la reina del terror? y ¿Te convertirías en una scream queen?

Silvia Superstar: Hombre pues sí, a mi todo lo que sea gritar me gusta. El rey del terror para mi es Christopher Lee como Drácula. Aunque haya habido otros Dráculas magníficos como el de Bram Stocker, para mí el suyo sí que me dejó huella. De reina del terror no sé a quién pondría... (piensa un rato) pues yo, ahí lo dejo.

Y si...

O.M: ¿De haberte dedicado íntegramente al cine, con quién te hubiera gustado trabajar, que te hubiera gustado hacer dentro del género cinematográfico?

Silvia Superstar: Pues mira, nacionales me hubiera encantado Álex de la iglesia, me encanta Tarantino y Robert Rodríguez. Me gusta mucho el cine de culto con rollo que me pueda recordar a grupos de rock. Para mí el cine es lo mismo, te tiene que mover, te tiene que despertar, tienes que ver cosas en común. También Almodóvar en la primera época porque luego es más dramático, además, me gusta porque es un director que dirige muy bien y eso es lo que a mí me gusta, no que me dejen improvisar, sino que me dirijan y me digan lo que quieren. Al final, el cine es como una extensión de la música, de tus gustos y esto se demuestra en las bandas sonoras también. Con Stanley Kubrick me hubiera gustado también, pero esos son para mí como los fundamentales.

O.M: Si no hubieras hecho punk, ¿qué otro estilo te hubiera gustado?

Silvia Superstar: Pues rock and roll clásico me gustaría, me gusta que la verdad que lo haré, porque a mí cuando me gusta algo lo hago. También cantar con una big band con mi traje de lentejuelas como una diva encima del piano y ellos tocando detrás. También algo relacionado con el rock o música más oscura porque es lo que realmente me llena y me mueve.

O.M: ¿Qué película te hubiera gustado interpretar de la serie B?

Silvia Superstar: Vampira me flipa, me encantaría interpretarla. Otra película sería Elvira: Mistress of the dark. También cualquier chica Tarantino sería bienvenida, es más, yo creo que si hubiera nacido en Los Ángeles hubiera sido una chica Tarantino. Hubiéramos congeniado muy bien por gustos, por música, creo que si nos hubiéramos conocido hubiéramos tenido esa chispa especial.

Killer Barbys

O.M: Cuando se estrenó Killer Barbys había mucha promoción y expectación sobre la película, ¿sentíais una cierta presión?

Silvia Superstar: Hombre yo flipaba, porque de repente había un reportaje en la 2, titulares diciendo que era la película del año, estábamos con Santiago Segura que, además, acababa de recibir el Goya, luego Jess Franco que emerge de las tinieblas, le dieron mucho bombo. Salimos en muchos medios muy mainstream, y esto no era una película mainstream, para nada, era una película de serie B y la gente no lo sabía.

Por eso, cuando se estrenó en los cines de repente me decían, "fui al cine y había cuatro personas". Claro, porque no es para todos los públicos, es para un público muy reducido y lo vendieron como si fuera la bomba y la película del año, que para nosotros y los del mundillo la verdad es que lo era. Mucha gente se sintió decepcionada y no lo entendían, porque es un cine que o te gusta o no lo entiendes.

Killer Barbys vs Drácula

O.M: ¿Cómo fue el rodaje de Killer Barbys vs drácula? lo pregunto porque cuando la ves parece que está improvisada sobre la marcha

Silvia Superstar: Era todo como un poco más dispar, nos pusieron dos bailarinas en las actuaciones con pelucas naranjas que eran contorsionistas que yo no entendía muy bien. Era todo un poco extraño, no era tan coherente. En el caso de la primera es verdad que es el típico guion muy manido. Esto era un poco más inconexo, locuras de Jess, además, cuando ya has hecho tantas cosas que ya no sabes ni que hacer y te pones a mezclar, lo importante es que haya vida y color.

Había más improvisación en el de la primera película, en algún momento llegamos a pensar que estábamos rodando dos películas a la vez. Hubo una vez que había un ajedrez gigante y se le ocurrió utilizar el ajedrez en la escena y nadie lo entendía, también una vez me tuve que quedar en bragas toda la película, eran cosas que se le ocurrían sobre la marcha. Para mí la segunda película había perdido magia, la primera tenía mucho más rollo para mí.

La matanza caníbal

O.M: ¿Cómo fue grabar La matanza caníbal?

Silvia Superstar: Pues mira yo hacía de la novia de Antonio Blanco, creo que estaba un poco enamorado de mí. Él era muy fan de todo el cine y tenía un programa en la televisión gallega que se llamaba La Tumba abierta. Entonces, pues se le ocurrió el proyecto con Ricardo LLovo. Fue la bomba, se grabó en un caserón que tenían allí y hacía un frío que te mueres y niebla. Además, la película era muy oscura cuando era de noche y cuando hacían "la noche americana" ya no se veía nada.

Fue muy divertido porque éramos todos unos frikis y nos reíamos todo el rato. Además, las maquilladoras eran también de la tele, en general todo era personal de la televisión. Era muy divertido, pero también fue muy cansado porque era un no parar porque lo grabamos todo en un fin de semana de Semana Santa . Esta era una película en la que todo era muy heavy, a los bebés le cortaban la cabeza y le bebían el cerebro, aunque para ello están estas películas. Ahí está la gracia de este cine, que se nota que la sangre no es sangre, que de repente una lengua que se arranca era una lengua de vaca real, que el bebé se nota que es un muñeco.

Eso es lo guay y lo bonito, no ahora que se hace todo con ordenador que ya no es nada maquetado, se ha perdido todo ese rollo manual que había antes. Antes Godzilla era un hombre dentro de un muñeco aplastando los edificios pequeños, no hecho por ordenador. Antes tenía un encanto, era más artístico, era dejar volar la imaginación. Cuando no tienes dinero te haces un vestidazo con el pijama de tu padre como hacía yo, hechas mano de la imaginación. Si tienes dinero eso se pierde, eso es lo que yo echo de menos en este tipo de películas tan modernas que hay ahora. Hay mucho efecto y a mí me gusta mucho más lo otro.

El futuro de Silvia Superstar

O.M: ¿Qué planes tienes para el futuro?

Silvia Superstar: Pues tengo una sorpresa, mañana sacamos nuevo single de Killer Barbies ya que cumplimos 25 años. Es un tema nuevo que se llama De repente con videoclip. Luego en marzo sale un maxi con siete canciones, la idea es girar y girar, lo que nos apetece. En el fondo la música siempre está ahí a pesar de que yo haya hecho proyectos solitarios y Billy tenga los suyos con la música, tengamos bares, y seamos empresarios. Seamos lo que seamos siempre hay un nexo de unión, y eso es Killer Barbies que ha estado mucho tiempo en nuestra vida, y después de 25 años queremos celebrarlo con nuestros fans.

Queremos dar las gracias a la organización de CutreCon 2020 que nos permitió acudir a la rueda de prensa del festival. Además, se nos dio la oportunidad de entrevistar a Silvia Superstar.

Perfiles de Silvia Superstar:

Twitter: @SylviaSuperstar

Instagram: @silviasuperstaroficial

Spotify: The Killer Barbies

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo escrito por:

ANA ORDOÑEZ SUAREZ

Amante del cine de terror a tiempo completo. Además soy locutora en el programa "Momentos de Cine" de Inforadio, soy estudiante de de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid Colaboradora en DeRuting. Baterista desde hace 5 años. Desde marzo de 2019 formo parte del grupo de grunge "Monos De Feria".