Sam Esmail es un joven guionista, director de televisión y cine, además de productor televisivo. Principalmente conocido por ser el creador de Mr Robot. Esmail ha bajado el telón estas navidades con la emisión de la cuarta temporada, realizando un cierre soberbio.

Una serie que aún sin haber concluido ya era considerada una obra de culto. Ha sido ganadora en los Premios Gotham, en los Premios American Film Institute, en los Premios Satellite, en los Premios WGA o en los Globos de Oro, entre otros.



Mr. Robot

Crítica de ‘Mr Robot’

Ficha Técnica

Título: Mr. Robot
Título original: Mr. Robot

Reparto:
Rami Malek (Elliot Alderson)
Christian Slater (Mr. Robot)
Carly Chaikin (Darlene)
Martin Wallström (Tyrell Wellick)
Portia Doubleday (Angela Moss)
Michael Cristofer (Phillip Price)
Grace Gummer (Dominique DiPierro)
BD Wong (Whiterose)
Stephanie Corneliussen (Joanna Wellick)

Año: 2015
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Esmail (Creador), Sam Esmail, Jim McKay, Tricia Brock, Deborah Chow, Nisha Ganatra, Niels Arden Oplev, Christoph Schrewe
Guion: Sam Esmail, Randolph Leon, Adam Penn, Kyle Bradstreet, Kate Erickson, David Iserson, Kor Adana, Courtney Looney, Lucy Teitler
Fotografía: Tod Campbell, Tim Ives
Música: Mac Quayle
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama.

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Malek). 2019
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama secundario (Slater). 2017
  • Emmy: Nominada a mejor actor de reparto (BD Wong). 2017
  • Globos de Oro: Nomin. a mejor actor-drama (Malek) y actor secundario (Slater). 2016
  • Globos de Oro: Mejor serie drama y actor secundario (Christian Slater). 2015
  • Emmy: Mejor actor (Rami Malek). 3 nominaciones. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario drama (Cannavale). 2017
  • Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor serie drama. 2016
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año. 2015
  • Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo mejor serie drama. 2015
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor drama (Rami Malek). 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): nominada a Mejor actor serie drama (Malek). 2015
  • Premios Gotham: Serie de TV revelación. 2015
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión episodio serie drama. 2019
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en Serie Nueva. 2 nominaciones. 2015
  • Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie drama. 2016
  • Satellite Awards: mejor actor sec. serie drama (Slater). 3 nominaciones. 2015


Desde el principio

La premisa es clara, un hacker trabaja de día para el sistema en una gran empresa y de noche, se encarga de combatir el mal hackeando y destapando delincuentes, pederastas, etc. Hasta ahí podría parecer una serie más, sin embargo, desde el primer episodio hasta el último, Mr Robot es una gran crítica social y política del presente, dejando a series como la reciente Years and Years en un mero entretenimiento superficial.

El personaje principal es Elliot Alderson, al que da vida Rami Malek, un actor que no para de crecer profesionalmente, encontrándose actualmente y tras ganar el Óscar y el Globo de Oro por Bohemian Rhapsody, en su clímax artístico. Su actuación en Mr Robot le ha llevado a conseguir el Emmy a mejor actor principal y sin duda es más que merecido, pues la interpretación de Rami transmite la confusión, el desconcierto y el caos que caracterizan al personaje de forma perfecta, un ser antisocial con trastorno de personalidad y síntomas de autodestrucción.

Igualmente cabe destacar a Carly Chaikin, Darlene, la hermana de Elliot. La química que desprenden ambos actores en escena eleva la calidad de la serie.

El primer episodio de la primera temporada comienza en negro, con Elliot, Mr Robot, narrando ante qué tipo de producto nos encontramos. Nada podría definir mejor la serie que este primer discurso:

Hola, amigo. Vaya tontería. Quizá deba ponerte nombre. Es un sinsentido. Solo estás en mi cabeza. No tenemos que olvidarlo. Mierda. Está volviendo a pasar. Estoy hablando con alguien imaginario. Lo que voy a contarte es alto secreto. Una conspiración más grande que todos nosotros. Un poderoso grupo de personas dirigen el mundo secretamente. Estoy hablando de los tíos que nadie conoce y son invisibles. El 1 % del 1 %. Los tíos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo.”

Mr. Robot
Copyright Peter Kramer/USA Network

Quién es Mr. Robot y quién es Elliot

Elliot no es Mr Robot pero Mr Robot sí es Elliot. Quién es quién, qué está pasando, por qué se comportan así. La serie ofrece constantes cambios de guión, originales y creíbles que te mantienen en tensión de forma permanente. Hay una gran cantidad de información técnica y de términos informáticos sobre hackers que en ningún momento suponen un obstáculo sino más bien un incentivo para continuar con el visionado, queremos saber más.

Las cuatro temporadas están muy bien equilibradas entre sí, no hay ninguna que destaque sobremanera ante otra, la calidad es brillante en todas. Los inesperados giros argumentales y la evolución de personajes son dos de sus elementos a subrayar. Además, Sam Esmail ha sabido cuándo parar, sin dejar que el éxito abrumador lo condujese a alargar innecesariamente la serie.

Mr Robot
Copyright Peter Kramer/USA Network

Elliot Alderson

En la primera temporada descubrimos los puntos fuertes sobre los que se cimienta Mr Robot: la fotografía, la música, los símbolos y el uso del silencio. El diálogo interior que mantiene Elliot con Mr Robot, con él mismo y con el espectador, a modo de narrador omnisciente, resulta la parte más atractiva de la serie. Cada vez que Elliot comienza un monólogo, bien sea sobre el imperio capitalista o sobre la maldad humana, captará nuestra atención de inmediato.

El conjunto crea una atmósfera envolvente que se conservará intacta, sin caer en la monotonía, durante las cuatro temporadas. La regularidad en la sucesión de episodios es digna de admirar.

Sam Esmail
Copyright Peter Kramer/USA Network

Mr Robot

La serie que nos invita a jugar y a inventar teorías, tiene el poder de voltearse y dejarnos aturdidos en cada episodio sin recurrir a giros ridículos de guión. En Mr. Robot todo tiene sentido, está muy pensado y va encajando según avanza la trama como si se tratase de un puzzle de millones de pequeñas piezas.

En su línea, Mr Robot, la que pareciese una serie antisistema donde hackers intentan salvar el mundo, basa su última temporada en lo emocional, en descifrar quién es Mr Robot y qué le ocurre a Elliot. Un final que estará a la altura y que resolverá las incógnitas, cerrándose un mundo de identidades y de sentimientos perdidos.

Sam Esmail
Copyright Peter Kramer/USA Network

Conclusión

El poder de internet y las redes sociales, así como la capacidad de adoctrinar a la masa, serán los temas centrales de la serie. Una distopía demasiado cercana. Desconfianza o esperanza irán alternándose dependiendo de hacia dónde enfoquemos.

Mr Robot cumple todas las expectativas que le impongamos. Es una serie atmosférica, con identidad propia y que sin lugar a dudas se elevará al podio audiovisual que le corresponde.

Siendo consciente de que las series no son Cine, al menos por ahora así considero, están comenzando a crearse obras para televisión, y para diferentes plataformas online, con una calidad superior que bien podrían entenderse como la reinvención del largometraje. Quizá debería inventarse un nuevo término para ello.

Mientras tanto, a seguir la pista de Sam Esmail.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí