Mientras que en la pasada edición de la CutreCon el tema principal era algo más terrestre, los simios. En esta novena edición de la CutreCon el tema principal son los monstruos marinos. El miércoles 29 se daba el pistoletazo de salida con la proyección de «Dangerous Men» (2005) que estaría disponible durante todo el tiempo del festival. Este llegó a su fin el 2 de febrero con la CROCOTÓN, una maratón de cuatro películas en la que los cocodrilos iban a ser los protagonistas.

Rueda de prensa con Silvia Superstar y Greg Sestero

El  jueves 30 de enero la mañana comenzaba con una rueda de prensa. En esta se trataron las diferentes cuestiones que iba a abarcar la programación de la novena edición de la CutreCon.

Además, en esta rueda de prensa se invitó a la polifacética Silvia Superstar (Killer Barbys) y al actor, productor y guionista Greg Sestero (The Room). Este último dejó caer en la rueda de prensa uno de sus futuros proyectos. Al parecer, Greg Sestero estaría dentro del reparto de una serie de terror de Netflix, la cual según él comentó había funcionado bastante bien en la primera temporada. ¿Será esta serie The haunting of Hill House?, suponemos que habrá que esperar para confirmarlo.

Silvia Superstar
Carlos Areces le entregó el premio APPLEHEAD a Silvia Superstar

Luego por la tarde tuvo lugar la proyección de Killer Barbys, la famosa película de serie B española que fue dirigida por Jess Franco. La proyección contó con la presencia de Silvia Superstar, la cual iba a recibir el Premio Applehead Jess Franco 2020 por la noche.

Para leer la entrevista realizada por Cinemagavia a Silvia Superstar hacer clic AQUÍ.

Tras Killer Barbys se proyectó un documental titulado The Disaster Artist: My Life Inside The Room, filmado a raíz de la publicación del célebre libro escrito por Greg Sestero. 

Luego la sesión nocturna DINOEXPLOTATION nos invitaba a disfrutar de un maratón de dos películas en la que los dinosaurios eran los protagonistas, The Velocipastor (2017) y Tammy and The T-Rex  (1994). Antes de la sesión, Carlos Areces le entregó el premio APPLEHEAD a Silvia Superstar. Después la velada sólo fue a mejor con la maratón, en la primera película pudimos disfrutar de una cinta de serie B en todo su esplendor mientras que en la segunda tuvimos la oportunidad de ver a un joven Paul Walker volverse dinosaurio

DINOEXPLOTATION

El día de Greg Sestero

El viernes 31 de enero Cutrecon le dedicó todo el día a Greg Sestero. Con una maratón de 8 horas pudimos ver Best F(r)iends 1 y su continuación Best F(r)iends 2 para terminar con la sesión golfa The Room.

El Palacio de la Prensa se llenó con los fans de Sestero hasta el punto que tuvieron que proyectar las dos primeras películas en salas diferentes. El famoso director antes y después de cada exhibición  aparecía entre el público y respondía preguntas amablemente. Cabe destacar que estuvo todos los días del festival dedicado a los fans y firmando autógrafos.

Las dos primeras películas nos centra en el estilo que siguen las películas de Sestero y  Tommy Wiseau. Ambas personas tienen una personalidad muy definida como la de las cintas que pudimos ver proyectadas que rozan lo lynchiano. Además, con lo emocionante que fue el visionado de Best F(r)iends 2, el director nos sorprende con un final que más que cerrado, nos habla de una tercera parte de manera obligada.

Greg Sestero
Greg Sestero

Por la noche llegó lo más esperado: el visionado de The Room. Una sala con más de 500 personas clamaban con ganas el comienzo de la película. Los organizadores mientras repartían cucharas de plástico, explicaron las normas de visionado para que una película horrible se convierta en una juerga. Normas como que cada vez que apareciese el puente de Brooklyn había que gritar «Go» hasta que terminase la secuencia o que cada vez que los personajes sin ningún motivo jugasen al fútbol, había que lanzar globos. Las cucharas había que lanzarse cada vez que apareciese el cuadro de una cuchara (que no eran pocas).

Como conclusión, lo que puede ser un visionado horrible se convirtió en cuestión de segundos en una auténtica fiesta y un descubrimiento cinematográfico.

Los monstruos marinos invaden el Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero

El 1 de febrero el Centro Cultural de la Casa del Reloj acogía unas sesiones más esperadas de CutreCon 9, y que iban a tener como principales protagonistas a los monstruos marinos.

Por la mañana se arrancaría con La leyenda de la Atlántida (2001), Little Hero (1978) y Sting of Death (1966). Esta última no solo está invadida de medusas, sino que también propició que en la sala de proyección pudiéramos encontrar repartidas distintas medusas de plástico. Las cutres medusas de la película fueron realizadas con bolsas de basura y globos de cumpleaños que encajan perfectamente con el festival. 

Por la tarde se proyectó Lobsteroids (1989), Plankton (1994) y Shark Attack 3 (2002). En Lobsteroids pudimos disfrutar de unas amables langostas, nótese el sarcasmo, que acabará desatando el apocalipsis en Portland, sin ninguna duda en esta película reina el caos.

Mientras tanto, en Plankton nos encontraremos a un simpático grupo de amigos que no tuvieron una mejor idea que irse a navegar por el mar. Al final acabarán subiendo a un gran yate, aparentemente vacío y muy tecnológico, en el que podrán disfrutar de unas plácidas vacaciones. En esta historia no faltarán los monstruos marinos asesinos que fastidiarán la siesta a nuestros agradables amigos. Encontraremos peces asesinos que vuelan, metamorfosis en asquerosos pulpos (si se le puede llamar pulpos) etc. La película de nuestras peores pesadillas se podría decir.

La tarde terminaría con Shark Atack 3: Megalodon. Las risas estaban aseguradas desde el comienzo de la película, ya no tanto por el filme en sí (que también) sino por los múltiples comentarios graciosos que se realizaban durante la proyección. Sin ninguna duda todo un espectáculo y una experiencia diferente a las que solemos tener normalmente cuando vamos a ver una película.

Mario Bros y Tetsudon

El sábado por la noche se proyectó Mario Bros y en la sesión golfa se exhibió TETSUDON: The Kaiju Dream.  Una recopilación hecha por el cómico japonés Reji Hoshino de cortos de serie Z de temática KAIJU realizado por directores. La novena edición de la CutreCon proyectó un vídeo en la que el mismísimo comediante explicaba las normas de visionado: si te gustaba un corto, aplaudías, si no te había gustado podías abuchear y si te había resultado horroroso podías gritar «Quiero mi dinero». El visionado se hizo ameno a pesar de las dos horas que duraba la película y los organizadores de Cutrecon tiraron billetes falsos a cualquiera que reclamase.

Tetsudon

Crocotón

El último mordisco de la Cutrecon, una tarde entera viendo cuatro películas de cocodrilos. La sala volvió a llenarse de curiosos y adeptos a este tipo de películas. La primera película en proyectarse fue «Killer Crocodile» (1989) la mejor de la tarde en cuanto a técnica cinematográfica se refiere. La segunda fue una elección de la mascota de la Cutrecon, Cacaman, y fue «Crocodile Fury» (1988) una película china con la que los espectadores ante tal absurdez argumental estuvieron riéndose durante gran parte del film (para mi fue de mis favoritas).

En el ecuador de la maratón se proyectó el Tomb Rider de los cocodrilos «Crocodile Rider» una de las cientos de películas que China produce cada año, dando a luz a una obra que roza lo cómico.  Por último y dando cierre a la novena edición de la CutreCon llegó la película sorpresa y el castigo, «Crocodile» (1979) una copia barata de la mítica Tiburón de Spielberg en la que en hora y media de película no pasa absolutamente nada. De hecho algunos no aguantaron hasta el final a pesar de los chistes y otros de los asistentes resistieron como reto personal.

Los organizadores de Cutrecon nos adelantaron que Cutrecon 10 no tendrá temática, sino que recopilará las peores películas y que además no se repetirá ninguna de las que ya se han proyectado en ediciones anteriores. Sólo podemos decir que esperaremos impacientes a Cutrecon 10.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

JAVIER ATIENZA

https://ineedseries.wixsite.com/criticas

Nací en Madrid el 7 de Febrero de 2001 y actualmente estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid. Además estoy de colaborador en el programa «Momentos de cine» en Inforadio.

Instagram Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí