Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos sobre ‘Red rocket’, de Sean Baker, A feleségem története’ / ‘The story of my wife’, de Ildikó Enyedi y Paris 13th district’, de Jacques Audiard.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 ha estado marcada por un cine pausado, que analiza las relaciones sentimentales tanto en el pasado, como en el presente, a través de la sensualidad, la desconexión, los celos o las relaciones sexuales. El certamen ha contado con obras que han mostrado imágenes de desnudos completos, tanto de hombres, como de mujeres. Tenemos ante nosotros un nuevo cine que no tiene reparos en mostrar la naturaleza humana.

Otro de los aspectos que podemos apreciar en el cine de la modernidad es la pausa narrativa, con obras que observan a los individuos y se toman su tiempo en analizar cada uno de sus gestos. Esto se enfrenta a una sociedad en la que el ritmo frenético no nos deja respirar, una pausa que, quizá, solo podemos encontrar en la sala de cine, durante ese tiempo en el que dejamos fuera nuestros problemas y nos sentamos a observar aquello que nos rodea.

Red rocket’, de Sean Baker

Novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de “Red rocket” (Drew Daniels)

La novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 comenzaba manteniendo el ritmo que había dejado la noche anterior la película de Julia Ducournau y presenciábamos con ‘Red rocket’ la vuelta a las salas de Sean Baker, que tras películas como ‘Tangerine’ (2015) y ‘The Florida Project’ (2017) se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de cine independiente americano. Protagonizada por Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod e Ethan Darbone.

La historia nos muestra como el actor de cine para adultos Mikey Saber vuelve después de 17 años al pueblo de Texas en el que se crio. Un personaje lleno de palabrería que convence a todo el mundo de primeras, pero aquellos que ya le conocen tiene un as bajo la manga. Sin embargo, la pobre Strawberry, una chica menor de edad a la que conoce en una tienda de donuts, se verá atraída hacia el oscuro mundo pornográfico.

El actor vuelve con el glamur de Los Ángeles a un entorno adverso en el que debe moverse entre los ‘’red neck’’, aquellos individuos hacia los que va dirigido el discurso radical de Trump. Una zona de Estados Unidos llena de patetismo, algo que no ha podido borrarse de la piel nuestro protagonista. Un estilo noventero, con imágenes de corte analógico y planos angulares, demuestran que a Sean Baker le sigue funcionando la fórmula hacia la que apuntó en su película anterior. Veremos cuantos años más nos dura este autor a tan alto nivel.

Nota: 8/10

A feleségem története’ / ‘The story of my wife’, de Ildikó Enyedi

A feleségem története
Foto de “A feleségem története” (Hanna Csata)

En esta novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 también hemos contado con la esperada obra ‘The story of my wife’ de Ildikó Enyedi, basada en la novela de Milán Füst. La directora húngara cuenta con obras como ‘Mi siglo XX’ (1989) o ‘En cuerpo y alma’ (2017), por la que estuvo nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los premios Oscar. Está protagonizada por Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai y Júlia Nyakó, entre otros.

Retrato de una relación tóxica a principios del siglo XX, surgida a partir de una apuesta entre amigos. Jacob, capitán de largas distancias, decide casarse con la primera mujer que cruce la puerta del restaurante, y así hace, pero su matrimonio será su cárcel. Un hombre que ama con bondad y una mujer que juega con los sentimientos de los demás. Con unos personajes de los que no sabemos su pasado ni hacia dónde se dirigen, es difícil conectar.

Las pretensiones poéticas y observacionales de la obra se difuminan en una trama sin pilares fijos, que vaga por distintas ciudades de Europa. La iluminación es lo único que vale en esta obra, pesada por sus 169 minutos de duración.

Nota: 3/10

‘Les Olympiades’ / ‘Paris 13th district’, de Jacques Audiard

Novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de “Paris 13th district” (Shanna Besson)

Por último, en esta novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos visto lo nuevo de Jacques Audiard y de título ‘Les Olympiades’. El gran director francés ha dirigido películas como ‘De latir, mi corazón se ha parado’ (2005), ‘Un profeta’ (2009), ‘De óxido y hueso’ (2012) o ‘Los hermanos Sisters’ en 2018, por la que obtuvo el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia. Protagonizada por Noémie Merlant, Stephen Manas, Geneviève Doang, Lumina Wang y Camille Berthomier, entre otros.

La obra cuenta la historia de varios jóvenes que habitan el barrio de Les Olympiades, en París. Una mirada hacia una nueva generación, cansada de vivir en la soledad y la precariedad laboral de la actualidad. Vemos como los personajes, tres chicas y un chico, se relacionan entre ellos de una forma fluida. Todos ellos no muestran sus sentimientos reales y es por ello que hoy día cuesta tano llegar a la capa del amor, situada debajo de prejuicios.

Un guion muy bien construido, en el que no nos perdemos a pesar de los constantes cambios de pareja. Unas relaciones construidas a través de pantallas y engaños, como defensa de sus sentimientos. Con un blanco y negro injustificable y precioso a la vez, centrado en los grises, creando una imagen plana, pero directa. Una reflexión necesaria, pero sin rematar.

Nota: 6/10

Videocrónica novena jornada (14 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí