Nuestro día es una de las dos películas independientes que estrenaba el conocido cineasta surcoreano Hong Sang-soo en 2023. Hong, conocido por su cine independiente, minimalista y filosófico, vuelve con una propuesta modesta y con una historia cotidiana que se adentra a través de dos relatos independientes a los problemas mundanos.

Junto a su musa y pareja la actriz Kim Min-hee, el director y guionista demuestra una vez más que apostar por la sencillez es de valientes en los tiempos que corren. El uso de las pausas incómodas, el espacio y el sonido deslumbran durante el visionado. Nuestro día es una película delicada, quizá demasiado pausada para algunos, pero verdaderamente honesta. Estreno en salas de cine españolas el 12 de julio de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nuestro día película

Crítica de 'Nuestro día'

Título: Nuestro día
Título original: Woo-ri-ui-ha-ru

Song Seon-mi (Jeong-soo)
Kim Min-hee (Sang-won)
Kim Seungyun (Ki-joo)
Gi Ju-bong (Hong)
Park Mi-so (Jisoo)
Ha Seong-guk (Jae-won)

Duración: 84 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sangsoo
Guion: Hong Sangsoo
Fotografía: Hong Sangsoo
Música: Hong Sangsoo
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'Nuestro día'

Durante un día de verano en Seúl, la actriz Sangwon se instala en casa de su buena amiga Jungsoo y su gato, Mío. Allí se reencuentra con su prima Jisoo, quien desea empezar una carrera en la interpretación siguiendo sus consejos. Paralelamente, al otro lado de la ciudad, el poeta Hong está intentando dejar, con mucha dificultad, el alcohol y el tabaco, al tiempo que recibe la visita de dos estudiantes que tienen preguntas muy serias sobre la vida y el arte. Mientras el día avanza, las conversaciones fluyen y se comparten los pequeños placeres cotidianos, van aflorando las casualidades. (Atalante Cinema)

Hong Sangsoo, entusiasta de lo sencillo

Si bien el cine de Hong Sang-soo no es para todos, su mirada realista hacia los pequeños momentos de la vida ha calado hondo entre su público. El cineasta, responsable de joyas independientes como En la playa sola de noche (2017), Delante de tí (2021) o uno de sus éxitos más recientes En lo alto (2022), ha sabido cautivar a los amantes del cine minimalista.

En 2023, Hong estrenaba sus dos últimas historias como son In Water y la protagonista de esta crítica, Nuestro día. Esta última recalca el estilo tan marcado del cineasta, donde las historias cotidianas y los problemas mundanos son los principales protagonistas. El uso del espacio limitado y el sonido natural te adentran de inmediato, sin la necesidad de una banda sonora que acompañe a los protagonistas, especialmente al ser una película donde el guion cobra tanto protagonismo.

Esas tomas largas donde la cámara solo osa moverse de un lado hacia otro con timidez, o esos planos que se acercan y se alejan de los personajes según conviene… Cinematografía minimalista que genera incomodidad, como si invadieses un momento íntimo entre unos extraños. Y es precisamente esa incomodidad un factor que Hong Sang-soo utiliza a su favor para hablarnos de personajes desconformes con su vida y sus pasiones.

Nuestro día película
Copyright Atalante Cinema

Narrativa incómoda y diálogos naturales

Nuestro día es una película contada a través de dos historias distintas, intercaladas entre sí, que ocurren al mismo tiempo, un mismo día caluroso de verano, en la misma ciudad metropolitana de Seúl. Por un lado, las amigas Jeong-soo y Sang-won que reciben la visita de la joven Jisoo, aflorando en ellas un extraño malestar con su pasado, su presente y su futuro. Por otro lado, el anciano poeta Hong que recuerda las incertidumbres de la vida y de la juventud junto a la joven aspirante a cineasta Ki-joo y el joven aspirante a actor Jae-won

A través de conversaciones incómodas y diálogos de lo más cotidianos, Hong Sang-soo nos introduce a un día entero en la vida de estos personajes que, aun y teniendo unas aspiraciones claras en la vida, se ven abrumados por el miedo. Los diálogos, aunque a priori parecen simples, esconden unos sentimientos honestos y válidos que aportan realismo a Nuestro día.

Conversaciones que empiezan por algo senillo y aburrido, derivan a reflexiones más profundas contadas a través de diálogos naturales. Quizá demasiado normales para según qué público. Pero es a través de estas conversaciones que Hong hace uso de varios elementos y objetos para unir ambas historias. Como puede ser una guitarra, una salsa picante o un gato deliberadamente llamado Uri (nuestro).

Nuestro día película
Copyright Atalante Cinema

Personajes honestos, actuaciones ocasionalmente excesivas

Si bien esa narrativa natural y filosófica les da un punto honesto a los personajes, algunas actuaciones desequilibran esa naturalidad al forzarla en ciertas escenas. La interpretación de algunos actores, si bien hacen su trabajo con acierto, resulta un tanto incómodo en ciertos momentos de la película. Eso no desmerece en absoluto el resto de la actuación, pero sí saca un poco de la historia.

Esa incomodidad como bien he dicho es un arma de doble filo, pues si se usa en demasiada cantidad o intensidad, puede resultar difícil de creer o incluso molesto para el público. Por suerte, estos instantes un tanto desproporcionados no son recurrentes. En cambio, el factor cultural ayuda mucho a matizar esa incomodidad y vergüenza por parte de los personajes. La cultura forma parte del cine coreano igual que los pulmones forman parte del cuerpo humano. Y la forma en que se integra en las películas aporta un dinamismo muy importante a las historias.

Ya sea al reunirse alrededor de la mesa para comer, ya sea en las formalidades del idioma, en los gestos de los jóvenes hacia los mayores o en la propia filosofía de vida que afecta a toda una sociedad. Estos pequeños detalles culturales, hacen que Nuestro día, si bien nos habla de problemas cotidianos globales, también nos dice mucho de las preocupaciones de los surcoreanos.

Woo-ri-ui-ha-ru filme
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de 'Nuestro día'

Hong Sang-soo llega este julio a nuestros cines de la mano de la delicada, sencilla y filosófica cinta Nuestro día. La película nos habla de las constantes incertidumbres de la vida a través de la cotidianidad de un día caluroso de verano. Una historia modesta, de silencios incómodos, de personajes honestos y diálogos naturales. Hong Sang-soo vuelve de nuevo con una producción minimalista para traernos un verano de reflexión. El mensaje está claro, hay que aprender a amar los detalles más pequeños, los momentos más insignificantes. Porque de eso va la vida, de escasos momentos de felicidad.

Reportaje de Nuestro día en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorCarmen (2022) ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos
Artículo siguiente"Día de Fiesta": Encanto rural y humor sutil
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
nuestro-dia-pelicula-critica-estreno-cineHong Sang-soo llega este julio a nuestros cines de la mano de la delicada, sencilla y filosófica cinta Nuestro día. La película nos haba de las constantes incertidumbres de la vida a través de la cotidianidad de un día caluroso de verano. Una historia modesta, de silencios incómodos, de personajes honestos y diálogos naturales. Hong Sang-soo vuelve de nuevo con una producción minimalista para traernos un verano de reflexión. El mensaje está claro, hay que aprender a amar los detalles más pequeños, los momentos más insignificantes. Porque de eso va la vida, de escasos momentos de felicidad.