Sobre el original escenario al aire libre en Fuengirola, “Marenostrum“, se desarrolla esta magnífica obra por iniciativa de “Anfitrión“. Así llamado el Festival de Artes Escénicas de Andalucía. La singular hazaña de La odisea de Magallanes y Elcano ha sido representada gracias a la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Su director, Alfonso Zurro, junto a otros siete dramaturgos andaluces, ha plasmado con sus palabras y su diferente percepción, esta interesante gesta. Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y el ya mencionado Alfonso Zurro, han sido los que han escrito los textos de la obra.

Han sido los primeros en atreverse a llevar al teatro tan formidable aventura. Lo que aparentemente sería una compleja labor para encajar los diferentes libretos, ha resultado una excelente y original forma de dar vida a los múltiples personajes.

También cuenta con la producción del gran actor Juan Motilla y Noelia Diez, siendo ambos los fundadores y directores de la Compañía desde 2005.



La odisea de Magallanes y Elcano

Crítica de ‘La odisea de Magallanes y Elcano’

Ficha Técnica

Titulo: La odisea de Magallanes y Elcano
Título original: La odisea de Magallanes y Elcano

Reparto
Juan Motilla
Luis Alberto Domínguez
Manuel Rodríguez
Santi Rivera
Piermario Salerno
Íñigo Núñez
Óscar Corrales
Fernando Lahoz

Duración: 80 min.
Dirección: Alfonso Zurro
Dramaturgia: Alfonso Zurro
Diseño de producción: Juan Motilla, Noelia Díez
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz
Vestuario: Rosalía Lago
Espacio escénico: Mambo, TCS
Distribución y comunicación: Noelia Diez
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Producción: Teatro Clásico de Sevilla, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Teatro Lope de Vega.

Tráiler de ‘La odisea de Magallanes y Elcano’

Sinopsis de ‘La odisea de Magallanes y Elcano’

La odisea de Magallanes y Elcano, el nuevo espectáculo de Teatro Clásico de Sevilla, es fruto de los actos de celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Es un proyecto en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Teatro Lope de Vega. Fue distinguido con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo (Ministerio de Cultura) y está incluido en su programación oficial de actividades.

Es una iniciativa teatral que traslada al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes-Elcano, con el objetivo de acercar al espectador de hoy más luz sobre tales acontecimientos.

Con esta propuesta el Clásico de Sevilla pretende que el teatro andaluz se lance también a la aventura, a un proyecto diferente, un equipo atrevido, decidido, como aquel grupo de aventureros, y encontrar nuevos canales para acercar nuestro arte al espectador. Y así poder festejar juntos este V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Cuentan una aventura extraordinaria, de locos. Desde la grandeza y, sobre todo, el delirio…(Teatro Clásico de Sevilla)



La odisea de Magallanes y Elcano foto
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Intrépido portugués

Fernando de Magallanes era un visionario, no exento de lógica. Grandeza y delirio de la mano para demostrar que la Tierra era redonda. Magistral interpretación la de Juan Motilla Brito, quien representa a un hombre de linaje noble y nacionalizado español. Persona de fuerte y arrolladora personalidad al que no le fue difícil convencer al rey Carlos I, con la ayuda del obispo de Burgos, de tamaña empresa.

Sus conocimientos de las “cartas” más recientes de la época, le llevaron a la conclusión de que había un pasaje por el Atlántico Sur conectando con el Pacífico. La intención era poder llegar a las Islas Molucas, también conocidas como las islas de las Especias.

La puesta en escena de La odisea de Magallanes y Elcano, aun siendo sencilla, logra dar vida a las diferentes etapas por las que pasó la expedición. Desde tormentas, tempestades, motines, ejecuciones… pasando por el frío extremo a su paso por el estrecho. Hasta la calma enervante del Océano pacífico o la cálida humedad de Filipinas y posteriormente de Indonesia.

Sería precisamente en Cebú donde nuestro héroe encontraría la muerte, al igual que otros muchos de las fuerzas españolas. Allí decidieron poner al mando a Juan Sebastián Elcano (Luis Alberto Domínguez), para dirigirles de regreso a España.

Teatro Clásico de Sevilla
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Pasado y presente unidos para deleite del espectador

Un gran elenco formado, además, por Manuel Rodriguez, Santi Rivera, Piermario Salerno, Íñigo Nuñez, Óscar Corrales y Fernando Lahoz. 

Impresionante la rapidez y facilidad con la que interpretan a infinidad de personajes. La numerosa tripulación, formada por hombres de diversas nacionalidades, provoca la risa del espectador con sus característicos acentos.

Quizás esta sea otra de las acertadas acciones a lo largo de la representación. En La odisea de Magallanes y Elcano, además de presentar un hito histórico crucial 500 años después, divierte con algunos “guiños” de rabiosa actualidad.

Lo que podría ser tan sólo una magistral lección de Historia, interesante pero pesada, se convierte en un entretenido, por momentos incluso divertido, viaje al pasado. Una obra cómo las representadas en la Grecia clásica, con cierta dosis dramática. Y a la vez con la firme pretensión de mostrar las miserias y grandezas del ser humano.

La odisea de Magallanes y Elcano
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Conclusión

La odisea de Magallanes y Elcano… la primera vuelta al mundo, es una oportuna y lograda obra para conmemorar tan insigne aniversario. El quinto centenario de una gesta sin precedentes que se hizo realidad.

Se trata también de recuperar a los autores clásicos. Acercar al público en general, obras y hazañas que en cierto modo están olvidadas. Volver a sentir que lo sublime, lo poético, es una excelente manera de abordar los problemas de la vida cotidiana.

Curt Allen, Leticia Gañán, Fernando Brea, han conseguido despertar interés y curiosidad también a los jóvenes. Gracias a la tecnología y una gran dosis de imaginación, convierten unas simples tablas de madera en cinco grandes naves, capaces de surcar los océanos. Unas imágenes proyectadas en el fondo del escenario, en temibles tempestades o en las variadas emociones que sintieron aquellos aventureros.

En resumen, La odisea de Magallanes y Elcano es una magnífica obra para no perderse. Habrá oportunidad durante la gira que recorrerá la Península, Portugal incluido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí