Old es la nueva cinta del para mí, amado director creador de El Sexto Sentido, de quien ya se tenía ganas de ver algún proyecto propio. En este caso adapta con notables cambios la novela gráfica de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy titulada El castillo de arenaTras su última no aclamada película, Glass, Shyamalan regresa con un presupuesto de 18 millones de dólares que en apenas dos días recuperó tras estrenarse la semana pasada en algunos países logrando el número uno en taquilla. Será hoy día 30 de julio cuando la película Old se estrene en las salas españolas. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Old

Crítica de 'Old'

Título: Tiempo
Título original: Old

Gael García Bernal (Guy)
Vicky Krieps (Prisca)
Rufus Sewell (Charles)
Alex Wolff (Trent 15 años)
Thomasin McKenzie (Maddox 16 años)
Abbey Lee (Chrystal)

Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Trevor Gureckis
Género: Thriller. Intriga
Distribuidora: Universal Pictures

Tráiler de 'Old'

¿Dónde puedo comprar la novela gráfica?

Castillo De Arena (SILLON OREJERO)
  • Castillo De Arena (Sillón Orejero)
  • ASTIBERRI EDICIONES
  • Español
  • Tapa blanda
  • OSCAR LEVY, PIERRE (Autor)

Este verano, el visionario cineasta M. Night Shyamalan nos descubre un escalofriante y misterioso thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente… reduciendo toda su vida a un único día. (Universal Pictures Spain)

La idea

Old se construye a raíz de una premisa atractiva y original, una pequeña y romántica cala en la que el tiempo parece pasar más deprisa haciendo que las personas envejezcan en cuestión de horas. Shyamalan es un director para bien o para mal, con más o menos suerte, que siempre plasma su esencia en cada proyecto. Y es que Old huele a él.

Con esta película Shyamalan pretende hacer reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre lo rápido que crecen los hijos para sus padres, y un mensaje de carpe diem en toda regla. El mensaje llega con claridad ya que te lo meten hasta en la sopa, por si acaso el espectador no se ha enterado aún. En los diez primero minutos de la cinta hay hasta en cuatro frases donde ha introducido la preocupación por el tiempo, más todas las que quedan en el resto de la cinta. Decide optar por un método de reflexión bastante superficial, pudiendo dejar que las acciones hablen, es decir, que la imagen narre. Sin embargo, esto se puede dejar pasar ya que lo peor de la cinta es el desarrollo.

El guion se construye disparando hechos sin ton ni son, como un reloj que se ha vuelto loco. No se construye ni se modela nada, solo acontecimiento tras acontecimiento, y encima algunos son innecesarios. Lo que podría haber sido una película pura y profunda a la par que inquietante se convierte en una gran tirada de dardos por si hay suerte y alguno da en la diana. La cinta peca de una inconsistencia enorme y una irregular sensación, es como una montaña rusa con leves alturas y con grandes caídas.

Old

Las respuestas

Otro problema del guion de Old es la falta a la hora de manejar la anticipación y el cumplimiento, y es que a veces lo primero ni existe. Es increíble la inspiración divina que reciben algunos personajes para dar una específica razón casi científica de lo que allí está ocurriendo. O cómo el misterioso cuaderno llega a tierra sin apenas mojarse. Se han tomado bastantes licencias en esta película, algunas más aceptables que otras.

Asimismo, la falta de respuestas llega a asustar en algunos casos y se pierde la fe en conseguirlas. Sin embargo, por suerte Shyamalan consigue atar algunos cabos y nos da un final (algo que el cómic apenas tiene), es cierto que no es lo más original ni sorprendente que hemos visto, de hecho está algo trillado, pero al menos logra estabilizar la cinta haciendo que no se te quede tan mal sabor de boca. No obstante, algunas incógnitas se quedan sin contestación, aunque claro está no estoy hablando sobre la no contestada pregunta sobre qué película protagonizaron Marlon Brando y Jack Nicholson, que por cierto es The Missouri Breaks.

Old

Una cámara casi narcisista

A parte de los sorprendentes giros de guion (ya sean para bien o para mal) una de las otras características del estilo de Shyamalan es su forma de plantear la narración de las escenas. El director siempre pretende lograr cierta inmersión y narrar de forma innovadora, aunque eso suponga tomar riesgos. En Old veremos ese rasgo en un ejercicio de cámara interesante, pero a veces demasiado estridente.

Shyamalan logra configurar una sensación de claustrofobia, y algunos trucos cinematográficos le quedan notablemente bien. En esta cinta la cámara a veces parece ser parte del grupo de turistas, y peca de gran egocentrismo casi rozando el narcisismo. Es una narradora elegante, en ocasiones con vida propia que trata de adelantar silenciosamente acontecimientos. Sino fuera por el empeño que el guion a veces pone en explicar en demasía absolutamente todo, la labor de dirección se degustaría mejor. ¿A caso el director de El Sexto Sentido se ha olvidado de que los espectadores son inteligentes? ¿Por qué los infravalora?

Por su parte, el numeroso reparto y sus interacciones resultan tan caóticas como para poder apreciar apenas alguna interpretación. Sin embargo, Alex Wolff y Thomasin McKenzie tienen cierta oportunidad de lucirse, aunque en realidad ninguno de los actores en particular es realmente aprovechado, simplemente están correctos. Asimismo, los diálogos de muchos de ellos tampoco ayudan, aunque a favor de Shyamalan he de decir que ha mejorado los de la novela gráfica en la que se basa.

Alex Wolff

Conclusión de 'Old'

Con Old desafortunadamente y muy a pesar Shyamalan no consigue cumplir las expectativas prometidas (una vez más), su guion tramposo y torpe ahoga la premisa original y el mensaje de la cinta. A pesar de que la primera media hora y el desenlace sí le funciona, la cinta fracasa en su desarrollo. Quizás, el director debería optar por una idea más sencilla y manejable viendo sus dos últimos largometrajes, algo que le permita controlar mejor ciertos aspectos y lucirse como lo hacía antiguamente. No obstante, es puro Shyamalan, y nos guste más o menos, creo que siempre hay algo chispeante en su cine.

Reportaje de Tiempo (Old) en Días de Cine TVE

5 / 10
50 %