El ombligo de Guie’dani es una película mexicana de 119 minutos realizada en 2018 con guión, dirección y producción de Xavi Sala. Primer largometraje de éste director de cortos nacido en Alicante nacionalizado mejicano.

Muestra la resistencia y dificultades de adaptación de una preadolescente que con su madre (indígenas zapotecas) emigran en busca de una vida mejor. Análisis de las diferencias socioeconómicas, en la gran casa de una familia de clase media alta en México D. F. desde la mirada de la hija de la asistenta interna.

Estreno previsto en cines el 12 de febrero de 2021.



El ombligo de Guie'dani

Crítica de ‘El ombligo de Guie’dani’

Ficha Técnica

Título: El ombligo de Guie’dani
Título original: Xquipi’ Guie’dani

Reparto:
Sótera Cruz (Guie’dani)
Valentina Buzzurro (Adriana)
Érika López (Lidia)
Yuriria del Valle (Valentina)
Jerónimo Kesselman (Andrés)
Majo Alfaroh (Claudia)

Año: 2018
Duración: 119 min.
País: México
Director: Xavi Sala
Guion: Xavi Sala
Fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya, Ricardo Garfias
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: El Sur Films

FilmAffinity 

IMDb

Tráiler de ‘El ombligo de Guie’dani’

Sinopsis 

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Allá los señores les acogen en su casa, pero para Guie’dani no parece el lugar más acogedor del mundo.

De gran impacto en México dónde ha sido una de las películas ‘indies’ del año, y ha recibido diversos galardornes y reconocimientos. Según medios mexicanos, «el extremo opuesto a Roma»El ombligo de Guie’dani es un relato sobre identidad, crecimiento personal, clasismo y racismo, y sobre una persona que se niega a cumplir con su destino social mostrando que donde parece que hay bondad, a veces, hay otra cosa. (EL SUR FILMS)

Premios

  • Festival de Morelia: Mención especial – Sótera Cruz (actriz)
  • Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Premio Radio Exterior de España


El ombligo de Guie'dani
Foto de Xavi Sala p.c.

Guie’dani y Lidia de Oaxaca a México D.F.

El ombligo de Guie’dani comienza con la despedida entre la abuela y su hija Lidia (Erika López) y nieta de doce años Guie’dani (Sotera Cruz). Ambas se van desde su humilde casa de Xadani (Oaxaca) a México D.F. para una mejor vida como asistenta interna en la casa de una familia de clase media alta.

El guion de Xavi Sala desarrolla su primera secuencia con el largo viaje en taxi y autobuses desde su pueblo atravesando medio país hasta la colonia residencial donde trabajarán. Mientras llegan en taxi la radio noticia con las  “balaceras” y “corrupciones diversas”.

Valentina (Yuriria del Valle), ama de casa embarazada, recibe a su nueva empleada enseñándole las diversas estancias de la gran casa mientras  informa sobre sus nuevas tareas. En seguida conocemos a sus dos hijos adolescentes, Andrés (Jerónimo Kesselman) y Adriana (Valentina Buzzurro), más clasistas que sus padres.

Una buena dirección de arte de Kasandra Díaz a lo largo de El ombligo de Guie’dani con la cuidada ambientación en mobiliario y escenografía de la amplia mansión. Casi toda la acción se desarrolla en interiores definiendo bien sus dos espacios fundamentales, el alojamiento de la empleada doméstica y su hija, así como el de la familia acomodada.

Algunos detalles en la convivencia diaria muestran sutilmente las claras diferencias entre sus niveles socioculturales. Lidia neolectora en castellano habla con su hija en su dialecto y Valentina conversa a veces con su marido David (Juan Ríos) en fluido inglés.

Las emigrantes zapotecas madre e hija desconocen el manejo de la cafetera moderna, el lavaplatos, la ducha y los modernos robots de limpieza, así como hacen escaso uso de cubiertos para comer.

Sótera Cruz
Foto de Xavi Sala p.c.

Los recelos de Guie’dani ante Andrés y Adriana

El guion de El ombligo de Guie’dani muestra pronto las reticencias de Guie’dani a adaptarse recelosa ante las comodidades de la familia para la que trabajan creando incidentes que ponen en apuros a su madre Lidia. La buena actitud de Valentina vence los resquemores de su marido ante la indisciplinada hija de su empleada.

Guie’dani discute también con su madre por lo que acaba por refugiarse en Claudia (Majo Alfaroh), hija de trece años hija de la asistenta de otra casa cercana. La influencia de ésta nueva amistad empieza a incomodar tanto a Lidia como a la familia para la que trabajan.

La buena dirección de actores llevada a cabo por Xavi Sala en El ombligo de Guie’dani, hilvana bastante bien el acertado y cuidado guion. Los personajes secundarios de las distintas secuencias cumplen adecuadamente sus breves intervenciones.

Se describen bien los rasgos de Andrés y Adriana, adolescentes caprichosos y distantes desde su clasismo con la preadolescente Guie’dani. Algunos diálogos con sus padres mientras desayunan o ven la televisión muestran  bien sus personalidades.

Guie’dani presiona a su madre para volverse por sentirse menospreciada por los hijos de la familia y las añoranzas de sus raíces indígenas en Oaxaca. Mientras, su madre cada vez se siente más a gusto y feliz en el nuevo trabajo con las mejores condiciones de vida en sus confortables habitaciones. El ritmo general de El ombligo de Guie’dani es parsimonioso retratado con una gran fotografía donde prevalecen los interiores sobre las esporádicas escenas de exteriores.

El ombligo de Guie’dani
Foto de Xavi Sala p.c.

Guie’dani y Claudia

Valentina facilita la adaptación con el trato y atenciones frecuentes, además de la buena disposición de su marido para que Guie’dani reciba clases particulares en la casa con un maestro. Sin embargo continúa el comportamiento díscolo por lo que Lidia castiga a no ir al cumpleaños de su nueva amiga.

Valentina y David aprecian a su asistenta, “limpia, trabajadora y de confianza”, pero cada vez están más descontentos del comportamiento irresponsable de su hija. Lidia teme que la “corran” (dejar sin empleo)  por lo que trata de disciplinarla.

Una vez más Guie’dani desobedece a su madre al irse al cumpleaños de Claudia por lo que al ser descubierta la madre le da una torta delante de su amiga. David le deja sin clases particulares ante las quejas del maestro sobre su falta de esfuerzo y responsabilidad.

A pesar de todo cuando llegan las navidades la familia les hace regalos e invitan a brindar tras la cena de Nochebuena celebrada con populares villancicos españoles antes de irse de viaje una semana.

El ombligo de Guie’dani
Foto de Xavi Sala p.c.

Guion elaborado

La trama de El ombligo de Guie’dani avanza según el buen elaborado guion con nuevas situaciones que mantienen el interés. Una llamada telefónica avisando de un derrame cerebral hace que Lidia deje a su hija sola en la casa ante la grave situación de su madre agónica.

Durante los siguientes días Guie’dani invita a la gran casa a su amiga Claudia pasando todo el día comiendo, bebiendo vino y fumando, ante la televisión o saltando en el jardín. La casa descuidada y sucia, desordenada y caótica.

Valentina y David regresan con sus hijos sorprendiendo a las rebeldes chicas bailando con música atronadora mientras en el jardín se quema el muñeco del “abuelo”. Huyen al verse descubiertas encerrándose en su habitación negándose a abrir y luego amenazando a David con un cuchillo.

Despiden del trabajo a Lidia cuando regresa de Oaxaca por lo que ella y Guie’dani comienzan a hacer sus equipajes. Un nuevo giro en la trama de El ombligo de Guie’dani, nos trae la gran sorpresa final que no desvelamos mientras seguimos recreándonos con el buen sonido directo de la banda sonora.

Sótera Cruz
Foto de Xavi Sala p.c.

Conclusión

El ombligo de Guie’dani es una película mejicana bien realizada por Xavi Sala sobre el choque sociocultural entre una asistenta doméstica y su hija zapotecas con una familia acomodada de México D. F. Destacable la gran actuación de la joven actriz Sotera Cruz que encarna a la protagonista principal Guie’dani, acompañada de las buenas actuaciones del resto del elenco principal.

Guion sencillo bien articulado haciendo un retrato coral bien ambientado en la gran casa de una zona selecta de la superpoblada capital de México.

Reportaje de El ombligo de Guie’dani en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí