On the rocks es la nueva comedia romántica escrita y  dirigida por Sofia Coppola. Esta nueva película es de por si especial, porque vuelve a contar con el grandísimo Bill Murray dentro del reparto. Han pasado ya 17 años, desde que trabajaron juntos en la inolvidable "Lost in translation"On the rocks es una cinta que ahonda en las distintas caras del matrimonio y en la incomunicación que se puede vivir dentro él. Sofia Coppola se autoanaliza y hace un balance sincero, sobre los principales desafíos en la vida matrimonial. On the rocks aborda esta cuestión desde dos perspectivas claras: la paterno- filial y la incomunicación en pareja. Este film a pesar de tomarse su tiempo para narrar la historia, plantea ciertas preguntas y reflexiones interesantes acerca de los distintos paradigmas del amor.

La película cuenta con un reparto protagonizado por Bill Murray, Rashida Jones, Marlon Wayans, Jessica Henwick o Jenny Slate, entre otros. On the rocks está disponible desde este 23 de octubre de 2020, en la plataforma de streaming de Apple TV.

On the rocks

Crítica de 'On the rocks'

Título: On the rocks
Título original: On the rocks

Bill Murray (Felix)
Rashida Jones (Laura)
Marlon Wayans (Dean)
Jessica Henwick (Fiona)
Jenny Slate (Vanessa)

Duración: 95 min
Dirección: Sofía Coppola
Guion: Sofía Coppola
Fotografía: Phoenix
Fotografía: Philippe Le Sourd
Género: Comedia
Distribución: Apple TV

Tráiler de 'On the rocks'

Sinopsis de 'On the rocks'

On the rocks nos muestra cómo ante las dudas repentinas sobre su matrimonio, una joven madre y escritora de Nueva York (Rashida Jones) se une a su padre, un playboy más grande que la vida (Bill Murray) para seguir a su marido (Marlon Wayans). Una comedia agridulce sobre las relaciones, escrita y dirigida por Sofia Coppola. (APPLE TV).

Donde se puede ver la película

On the Rocks
Foto de Apple TV

Padre e hija

Gran parte de On the rocks, gira en torno a la relación paterno-filial que tiene el personaje de Laura con el de Felix. Un padre y una hija, con dos maneras totalmente distintas de encarar sus vidas, pero que de alguna forma llegan  a congeniar y aceptarse. El personaje de Bill Murray,  es el típico Don Juan neoyorkino, con gran don de gentes; un personaje que le va como anillo al dedo, para un actor tan carismático como lo  es Bill Murray.

Felix cree saber todo acerca de los comportamientos masculinos y de que buscan los hombres en una mujer. Una personalidad que no llega a ser  machista, debido a que el personaje siempre muestra un profundo respeto hacia el sexo opuesto, pero sí que defiende ciertas posiciones un tanto discutibles. A pesar de ello, Bill Murray se hace totalmente con la película, sosteniéndola con la elocuencia, acidez y carisma que le caracterizan.

El papel de la hija interpretado por la actriz  Rashida Jones, es algo más sosegado e introspectivo. El personaje mantiene un tono de aislamiento y soledad, que la reprime constantemente. Es el propio padre, que busca que su hija se desinhibe y vuelva a reencontrarse con la parte más joven de su ser.  Una excusa o mejor dicho la única forma que tiene el personaje de Bill Murray, para comunicarse y pasar más tiempo con su hija; se agarra a esa excéntrica peculiaridad de su persona, para atraer la atención de su hija.

Apple TV
Foto de Apple TV

Cuando nos autosaboteamos

El elemento narrativo principal de On the rocks, va ligado a las inseguridades conyugales. El personaje de Laura, sufre por ciertas inseguridades que le vienen desde que era pequeña; cuando su padre dejó a su madre por su asistenta. Ese miedo a perder a la persona querida y sobre todo a una misma, es lo que la paraliza y la bloquea en todos los aspectos de su vida. El papel de Bill Murray nos ayuda a entender, el trasfondo del personaje de Laura y de porque actúa de determinada manera. Sofia Coppola entiende que nuestras construcciones mentales acerca de nuestra idea acerca del amor y la convivencia, nacen desde temprana edad; algo que muestra con total sutileza y  elegancia. Desde su sofisticada e íntima visión como realizadora, construye una trama a priori sencilla en pantalla, pero que se sostiene a partir de diversos elementos narrativos.

Esas inseguridades que lastran muchas veces nuestras experiencias sentimentales, son culpa de la incomunicación que existe entre las dos personas. Puede que esa incomunicación se deba a falta de confianza o a miedo a mostrarse frágil hacia el otro. Esto lo llegamos a ver tanto en el matrimonio de Laura y Dean, como en la relación entre Laura y Felix. Dos maneras distintas de ver, la misma cara de la moneda.

Sofia Coppola
Foto de Apple TV

La esencia de 'Lost In translatation'

Una vez reposada la película, llegas a percatarte de que este nuevo film de Sofia Coppola, comparte similitudes con "Lost in Translation". Las dos hablan de la incomunicación y como ello nos marca emocionalmente. En Lost in Translation, dos almas solitarias se encuentran en una metrópolis como Tokio, en donde no llegan a conectar con nadie de su entorno,  ni con ellos mismos. Es cuando se encuentran fortuitamente, que esas dos almas consiguen conectar de una manera muy profunda y tierna, que va más allá de la simple atracción sexual. En On the rocks pasa exactamente lo mismo, pero dentro de la vida conyugal.  A la vez abre nuevas preguntas hacia el espectador, respecto a nuestros traumas del pasado.

Una película que haría las delicias de Antonioni, que dedicó una trilogía entera a tratar dicho tema. Más allá de las cuestiones existenciales del film, es una cinta que tiene momentos cómicos exquisitos; hay una secuencia de Bill Murray conduciendo un coche por las calles de Nueva York, que es puramente magistral. La fotografía llevada a cabo por Philippe Le Sourd, resulta ser muy intimista. Por un momento, parece que la ciudad de Nueva York baja un par de marchas y todo se produce de una manera más pausada. La banda sonora está compuesta por piezas de jazz y de música clásica, que te envuelven por completo en la noche neoyorkina.

On the Rocks
Foto de Apple TV

En definitiva, On the rocks es una película que explora cuestiones muy interesantes, acerca de la comunicación en la pareja y como nuestras inseguridades pueden lastrarlas. Solo con la presencia de Bill Murray en este film, merece la pena ver esta película; muchas escenas de la película, fueron improvisadas por el propio actor. Si te gustó "Lost in translation", definitivamente tienes que ver este nuevo largometraje de Sofia Coppola; pese a ser un film menor que la obra del 2003, es una película que indaga cuestiones similares a través de su historia. Siempre es buena ocasión para ver una película de Bill Murray y más si la dirige alguien como Sofia Coppola.

7,9 / 10
79 %
Artículo anterior"Rebeca": La original tiene un peso que el remake no soporta
Artículo siguiente"Las criadas": De alta cuna, de baja cama
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
on-the-rocks-critica-pelicula-appleUna película que explora cuestiones muy interesantes, acerca de la comunicación en la pareja y como nuestras inseguridades pueden lastrarlas. Solo con la presencia de Bill Murray en este film, merece la pena ver esta película; muchas escenas de la película, fueron improvisadas por el propio actor. Pese a ser un film menor que 'Lost in translation', es una película que indaga cuestiones similares a través de su historia. Siempre es buena ocasión para ver una película de Bill Murray y más si la dirige alguien como Sofia Coppola.