Orgullo Vieja es un largometraje documental español del director Chema Rodríguez estrenado el 6 de marzo en la Sección Oficial de Largometrajes Zonazine del Festival de Málaga 2024. Producido por The Flow studio, Atlantia Media, La Mentira y Producciones Sin Un Duro. En el sevillano barrio de Triana se reúnen un grupo de mujeres mayores de sesenta y cinco años para hacer actividades de teatro, poco a poco crean con su monitor Falín un espectáculo de monólogos sobre sus propias vidas. Estreno en salas de cine españolas el 4 de octubre de 2024.
Crítica de 'Orgullo Vieja'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Orgullo Vieja
Título original: Orgullo Vieja
Reparto:
Rafaela Chaparro
Catalina Gaitán
Josefa Delgado 'Pepa'
Antonia Cid 'Antoñita'
Angeles Ortega 'Kiska'
Josefa García 'Pepi'
Rafael Galán 'Falín'
Año: 2024
Duración: 104 min.
País: España
Director: Chema Rodríguez
Guion: Chema Rodríguez
Fotografía: Chema Ramos
Música: Pablo Burgués
Género: Drama. Comedia
Distribuidor:
Tráiler de 'Orgullo Vieja'
Sinopsis
Pepa, Antoñita, Pepi, Esperanza, Remedios, Kiska, Catalina y Rafaela son mujeres del barrio de Triana, Sevilla, de entre 68 y 97 años de edad. Todas comparten un sueño: quieren ser monologuistas, triunfar en el mundo del espectáculo y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad. Para ello, han creado un espectáculo titulado: Orgullo Vieja.
Dónde se puede ver la película en streaming
Un grupo de ocho mujeres mayores
Chema Rodríguez ha escrito y dirigido cortos, documentales, largometrajes y series. Premiado en diferentes festivales de cine, Berlín, Málaga y San Sebastián, tres premios Ícaro y Documenta Madrid. En su filmografía destacan el documental "Estrellas de la Línea", la serie de televisión "Maras", y los largometrajes "Anochecer en la India" y "Los gigantes no existen". El guionista y director ha desarrollado en su trayectoria cinematográfica sus creaciones abordando temáticas ecológicas y sociales, rodando en algunos países africanos, en la India, Guatemala y en diversas partes de España.
Su último trabajo audiovisual es el largometraje documental Orgullo Vieja realizado principalmente en el barrio de Triana, Sevilla. Un grupo de mujeres mayores, de sesenta y cinco años y sin límite de edad, asisten periódicamente a realizar actividades de relajación y desarrollo personal. Dirigidos por su monitor Falín (Rafael Galán) acuden mujeres con personalidades y circunstancias muy diferentes, cada una con su propia historia personal, muchas veces dura o incluso silenciada.
El guion de Chema Rodríguez y Mamen García desgrana de manera muy natural sus vidas, con anécdotas de su pasado e incidencias del presente. Con la propuesta de montar un espectáculo de monólogos, para representar en la calle en su barrio, el grupo se aglutina motivado para ensayar días y días, la mayoría sin haber actuado nunca. A lo largo de sus ciento cuatro minutos desde ésta sencilla idea, el guion se va nutriendo de la entusiasta vitalidad de todas éstas mujeres, dejando entrever sus biografías y personalidades.
La creación del espectáculo Orgullo Vieja
El grupo de animosas y decididas mujeres está formado por Pepa (Josefa Delgado), Antoñita (Antonia Cid), Pepi (Josefa García), Esperanza (Esperanza García), Remedios (Remedios García), Kiska (Ángeles Ortega), Catalina (Catalina Gaitán) y Rafaela (Rafaela Chaparro). Todas ellas son mujeres del muy popular barrio de Triana en Sevilla, con edades entre 68 y 97 años.
Su gran sueño es llegar a actuar y ser monologuistas, para vivir esa experiencia desconocida para ellas, y sobre todo para reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y aceptación en la sociedad. Tras las primeras reuniones coordinadas por Falín acuerdan llamar al espectáculo Orgullo Vieja, mientras van creando el guion de sus intervenciones individuales. El monitor del grupo utiliza sus mejores habilidades para los ensayos, además de tener que intervenir para disipar inseguridades de algunas mujeres y conseguir el mejor espíritu de grupo.
La cámara documental de Chema Ramos y el montaje de las secuencias por José M. G. Moyano, hacen que Orgullo Vieja fluya con armonía y variedad, sin que se hagan pesadas las sesiones de ensayos. Al mismo tiempo el detallado guion consigue combinar las historias personales de las ocho mujeres, con el sentimiento de pertenencia grupal gracias a la figura carismática de Falín. La buena dirección actoral logra que progresen paulatinamente las espontáneas actuaciones, de las hasta ahora personas sin experiencia alguna sobre las tablas.
De gira con el espectáculo de monólogos
El largometraje documental convierte la narración y los monólogos en una comedia dramática como es la vida, con alegrías y tristezas, triunfos y pérdidas, ilusiones y decepciones. A medida que avanza la acción Orgullo Vieja nos hace reír en muchas ocasiones, mientras vamos conociendo a cada una de las mujeres y nos sentimos cercanos a ellas. También nos hace reflexionar a partir de la sabiduría acumulada, por los más de setecientos años de vida de las integrantes de éste grupo. Sencillas frases espontáneas que hacen mucho pensar sobre temas básicos y muy importantes para vivir mejor.
La cercanía de la cámara nos envuelve haciéndonos partícipes de sus experiencias y actuaciones. Hay secuencias magistrales por el propio comportamiento de ellas, desde su sororidad, empatía, sensibilidad y creatividad intuitiva. El éxito del espectáculo hace que sean llamadas para presentarlo en otras localidades andaluzas y de otras comunidades autónomas, desplazándose como en una road movie en una furgoneta o por tren, llegando a actuar en Madrid.
Según comentó el director de Orgullo Vieja y el coordinador del grupo Falín, el documental podrá pronto verse en algunas plataformas como Movistar, además de querer acudir al próximo Festival de San Sebastián. Todo ello mientras seguirán acudiendo para actuar a cuantas localidades les llamen. La valoración que hacen las propias protagonistas en diálogo abierto en la rueda de prensa es que les ha mejorado como personas, siendo muy terapeútico subiendo su seguridad personal y la autoestima.
Reivindicar con humor las ganas de aprender y vivir es su motivación y su gran logro, así como también para Kiska poder visibilizar que también hay mujeres trans mayores, diferentes pero que son muy mujeres.
Conclusión de 'Orgullo Vieja'
Orgullo Vieja es una película documental que en forma de comedia dramática como la vida misma, sigue la formación de un espectáculo de monólogos de un grupo de mujeres mayores de sesenta y cinco años. Recoge los ensayos y actuaciones desde su barrio de Triana en Sevilla, hasta su gira de actuaciones, al mismo tiempo que refleja sus distintas personalidades y situaciones individuales. Bien coordinadas por su monitor teatral Falín, consiguen superar todas las dificultades y miedos, triunfando y comenzando a ser llamadas para actuar por toda España.
Es un sencillo pero ambicioso proyecto que beneficia tanto a estas ocho mujeres como a sus espectadores haciendo disfrutar y reflexionar.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM