En Oro Blanco el director Grímur Hákonarson nos muestra la tradicional vida rural islandesa de la mano de Inga, una mujer fuerte y luchadora, propietaria de una granja de ganado vacuno, que se rebela contra la explotación de la cooperativa local e intenta abrirse su hueco como ganadera en un sector dominado por los hombres. Con su anterior película, Rams (El valle de los carneros), Grímur Hákonarson ganó el premio "Un Certain Regard" del Festival de Cannes y la Espiga de Oro en la Seminci en 2015. Estreno en salas de cine españolas el 26 de junio de 2020.

Oro Blanco

Crítica de 'Oro blanco'

Título: The County (Héraðið)
Título original: Oro blanco

Arndís Hrönn Egilsdóttir (Inga)
Sveinn Ólafur Gunnarsson (Friðgeir)
Sigurdur Sigurjónsson (Eyjólfur)
Hannes Óli Ágústsson (Leifur)
Edda Björg Eyjólfsdóttir (Kolbrún)

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Islandia
Director: Grímur Hákonarson
Guion: Grímur Hákonarson
Fotografía: Mart Taniel
Género: Drama
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Oro blanco'

Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios. (Karma Films)

Oro blanco
Foto de Karma Films

Guion con estructura clásica

El título original “Héraðið” en su traducción original sería algo así como Condado o Provincia. Es renombrada para los países hispanos en “Oro blanco”, en referencia a la leche  de las vacas que produce la protagonista y su pareja. El personaje principal es Inga, quien será la protagonista absoluta del film.

Oro blanco es ella y el conflicto con su entorno, encarnado en la cooperativa de los granjeros que abarca toda su provincia. Esta cooperativa es la que decide a quién vender y comprar todo lo que ellos producen y necesitan. Tempranamente, nos presenta el desencadenante dramático, la muerte del esposo de Inga, que será el inicio de la duda con su entorno para luego tomar fuerza y decisión para desenmascararlos. A pesar de ello, estamos ante un guion con estructura clásica.

Las pocas palabras que se intercambian entre los personajes parecen ser suficientes para la deducción de la existencia de una cooperativa malversada, que aprieta a sus miembros y toma represalias. Aún así, la progresión de la película no tiene grandes obstáculos ni fuertes sobresaltos. Los pocos peligros que se presentan causan poca impresión.

El conflicto se resuelve sin mucho dramatismo, con sobriedad en toda la película, desde la actuación de los personajes hasta la cinematografía. El poco humor negro que maneja cae bien en esta sobriedad.

Oro blanco
Foto de Karma Films

Simplicidad en la narración

La mayor parte de la cinematografía está narrada con planos generales y fijos. La relación de aspecto panorámico funciona muy bien en esos espacios amplios como son los campos en la fría Islandia. Y no tanto en los espacios cerrados, donde los planos elegidos no encuentran atractivo. La fotografía no da indicios de significancia, es sobria, limpia, plasmando realismo.

La inmensidad está presente y los personajes son pequeños y solitarios, a veces solos en la narración. Tal vez extraño para nosotros, pero seguramente no para sus habitantes.

Oro blanco está basada en una historia que sucedió realmente en el noroeste de Islandia y, en un principio, la idea que le había planeado por la cabeza a Grímur Hákonarson era realizar una película documental tras una investigación inicial sobre unos sucesos. Pero la ficción, a menudo arrebata el sitio a la poderosa narrativa de la realidad, como se puede comprobar rápidamente en la película de Hákonarson.

Se cuenta esta lucha de una forma muy sobria y sin prestar mucha atención a la tragedia del proceso histórico. Después de todo, fueron estas cooperativas las que supusieron la primera emancipación para los islandeses de los amos coloniales daneses. El fruto de un largo proceso de resistencia económica.

Al principio, el ritmo es lento y la puesta en escena poco espectacular en sintonía con el paisaje y los personajes. Sorprendentemente, sin el sutil humor negro tan característico del cine islandés. Oro blanco se va disolviendo poco a poco sin darnos cuenta hasta el sprint final donde el personaje principal pronuncia un discurso trascendental acompañado de una última escena apresurada y anticlimática. El discurso es corto e inexplicablemente poco conmovedor. Grímur Hákonarson pierde la oportunidad de narrar una historia emocionante a pesar de contar con material para todo lo contrario.

The County
Foto de Karma Films

Conclusión de Oro Blanco

Oro blanco es el surgimiento de una mujer, el reconocimiento de lo valiosa que es su persona, el amor a su pareja y el deseo de justicia que la mueve a enfrentarse a algo mas fuerte, que está sobre ella. La muerte de su pareja quien también comparte su oficio es un antes y un después en su vida. Ella toma fuerza de donde no creía tenerlo.

Reportaje en Días de Cine TVE de Oro blanco