Cada guerra es una destrucción del espíritu humano. Eso decía Henry Miller. Y eso debió pensar a su vez Jerzy Kosiński, cuando en 1965 dio a luz a la novela El pájaro pintado. Y que en 2019, el checo Václav Marhoul llevó a la gran pantalla. Su tercera cinta desde la dirección, tras Tobruk y Smart Philip. Sin duda fue la estrenada en 2019 su cinta más importante, y de la que hoy hablaremos.

Marhoul no solo se encargo de la dirección, si no también de la adaptación de la novela a guión, y de parte de la producción. El pájaro pintado está rodada en idioma intereslavo (idioma común de los países eslavos), un truco que permite al director no posicionar los acontecimiento en un país eslavo concreto.

Destaca también la fotografía magistral de Vladimir Smutny, y la actuación del jovencísimo protagonista Petr Kotlár. Aparte, sobresalen las figuras del memorable y polifacético Harvey Keitel, y del veterano y consagrado Stellan Skarsgård, quien en 2019 también llevó a cabo un papel preponderante en la fabulosa miniserie Chernobyl.

El pájaro pintado se estrenará el 21 de julio en Movistar.

El pájaro pintado

Crítica de 'El pájaro pintado'

Título: El pájaro pintado
Título original: The Painted Bird

Petr Kotlar (Joska)
Harvey Keitel (Sacerdote)
Barry Pepper (Mitka)
Julian Sands (Garbos)
Udo Kier (Miller)
Stellan Skarsgard (Hans)
Alexei Kravchenko (Gavrila)
Tim Kalkhof (Oficial de las SS)
Jitka Cvancarová (Ludmila)
Pavel Kríz (Hombre celoso)
Petr Vanok (Nikodem)

Duración: 169 min.
País: República Checa
Director: Václav Marhoul
Guion: Václav Marhoul (Novela: Jerzy Kosinski)
Fotografía: Vladimir Smutny (B&W)
Música: --
Género: Drama. Bélico
Distribuidor: Cinemaran

Tráiler de 'El pájaro pintado'

Donde se puede comprar la novela

Oferta
El pájaro pintado (Contemporánea)
  • Kosinski, Jerzy N. (Autor)

Basada en la novela de Jerzy Kosinski, “el pájaro pintado” es una evocación meticulosa de la salvaje y primitiva europa del este, a finales de la segunda guerra mundial. la película sigue el viaje de un niño durante la segunda guerra mundial, el cual fue dejado en adopción a su tía, ya que sus padres estaban siendo perseguidos. la anciana fallece al poco tiempo y el niño se queda solo, deambulando por el campo, desde el pueblo hasta la granja. mientras lucha por sobrevivir, el niño sufre una violencia brutal, impuesta por los campesinos ignorantes y supersticiosos. Además es testigo de la violencia aterradora de los soldados despiadados rusos y alemanes. cuando termina la guerra, el niño ha cambiado para siempre. (Cinemaran)

• Festival de Venecia: Sección oficial a competición. 2019
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional. 2019

El pájaro pintado

Preámbulo

Película que pese a tratar un contexto tan recurrente, no deja indiferente a nadie y llega incluso a innovar. El contexto es el de la Segunda Guerra Mundial, y el tema es el de las vivencias de un niño (aparentemente judío y gitano) en las tierras rurales de una población eslava indeterminada. Tierras que viven en una constante de depresión y violencia. En la que el infierno parecen ser siempre los otros.

Podríamos decir que El pájaro pintado está dividida en capítulos. Cada cual lleva como título el nombre de las personas con las que se relaciona el protagonista. Y cada uno parece peor que el anterior. Por lo que la ternura que tomamos al joven es enorme

El pájaro pintado

Novela y película

El pájaro pintado es de una dureza impresionante, como la propia novela. Aunque si uno lee la novela quedará aún más horrorizado, porque la cantidad de detalles descriptivos del libro de Kosiński son mayores y más desgarradores. Y la mística que transmite la novela no se ha plasmado en su totalidad en la cinta. Circunstancia que no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Eso sí, las escenas más duras y salvajes de la novela sí están representadas en el largometraje. Escenas que serán presenciadas y vividas por nuestro pequeño protagonista.

Aunque la película no es fiel en su totalidad a la novela, Marhoul ha llevado a cabo una adaptación titánica, de una obra difícil de abordar por su brutalidad y frialdad. La frialdad la consigue con una serie de atributos, como el uso de blanco y negro, que retrata una época triste y oscura, como Paweł Pawlikowski hiciera con Cold War o Ida. Sumando a esto, una dirección de actores y actrices, y una dirección artística absolutamente magistral. También el hecho de que la película prácticamente pueda tomarse como cine mudo, acerca al espectador a una reflexión continua, y a una sordidez desoladora.

El pájaro pintado

El precio de la vida

El pájaro pintado despersonaliza a los personajes. Les priva hasta del nombre (no sabremos el nombre del chico hasta el mismo final de la película). La vida no vale nada, y si todo puede salir mal, saldrá mal.

El pájaro pintado se podría entender como una road movie, en la que el chico (Joska) tiene el objetivo de volver a su casa con sus padres, a los cuales el nazismo tenía en el punto de mira. Y tendrá que recorrer no solo los lugares más peligrosos, si no que las vivencias que acompañan al pobre chico a lo largo de la cinta lo harán evolucionar prematura y hondamente desde un punto de vista psicológico. Y aunque su final no es tan trágico, como el de Alemania, año 0 (película a la que recuerda mucho), no deja de ser una historia desalentadora.

La película denuncia el racismo y el odio. Bien por ser judío, bien por ser gitano. Los entornos rurales subdesarrollados de la época, que parecen más propios de la Edad Media que del siglo pasado. Y que están totalmente plagados de misticismo, profecías y fanatismo religioso, que más que abogar por la caridad hacia el prójimo, conducen a la violencia hacia el mismo.

The Painted Bird

La técnica de 'El pájaro pintado'

El uso de la imagen en El pájaro pintado es maravilloso, plagada de metáforas y dobles sentidos. Como en las escenas en que el pequeño mantiene sexo (se entiende que el pequeño es forzado a mantener sexo) con la joven que lo auspicia. Todo son referencias sexuales, que nos hacen entender la situación.

La velocidad con la que se suceden las secuencias (especialmente al comienzo de la cinta) es trepidante. Con continuos cambios de escenario y situación A cada cual más grotesca. Pero aunque la historia avanza muy velozmente (pese a las casi 3 horas de duración de la cinta), el tono mismo de muchas de las escenas es pausado, permitiéndonos muchos momentos de pura introspección y reflexión. Pero siempre con la misma envoltura depresiva.

El pájaro pintado desde el apartado psicológico llega a recordar a Los olvidados de Buñuel. Una película en la que hasta el más inocente (nuestro pequeño protagonista), degenera finalmente en un joven lleno de odio y resentimiento. Y la ciudad destrozada del final también nos evoca aquellos decorados no artificiales del neorrealismo italiano. Todo un abanico de referencias, que junto a la hermosura técnica de la cinta, hacen más auténtica la experiencia fílmica.

The Painted Bird

Conclusión de 'El pájaro pintado'

No es una película para todos los públicos, pero sí es una cinta que todos los públicos deberían ver. Porque su mensaje es auténtico, y porque aunque descabellada por momentos, las atrocidades que muestra la cinta ocurren. Y ese pobre niño inocente casi despersonalizado puede ser cualquiera.

El hecho de que el pasado año se estrenará Parásitos, quitó relevancia en los festivales a esta cinta. El nivel mostrado desde la dirección por Václav Marhoul es maravilloso. Y la pregunta que finalmente nos podemos o debemos hacer es: ¿No se cometen aún atrocidades como la que vemos en la cinta? ¿No vemos auténticos genocidios hoy en día por temas relacionados con la etnia o la religión? El cine que deja huella es este, el que te hace pensar más allá. El que te marca. Y El pájaro pintado lo hace

Reportaje de El pájaro pintado en Días de Cine TVE