Pájaros (2024) es la nueva película Pau Durà. Presentada el 1 de marzo en la Sección Oficial de Largometrajes de la 27.ª edición del Festival de Cine de Málaga. Está protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera (Ganador de la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina). Producida por Fosca Films, Icónica Producciones y Tandem Films, para Birds Film, AIE, en coproducción con la rumana Motion Pictures Management. Llegará a los cines el 5 de abril de 2024 de la mano de Filmax.

Pájaros película

Crítica de 'Pájaros (2024)'

Título: Pájaros
Título original: Pájaros

Luis Zahera (Mario)
Javier Gutiérrez (Colombo)
Teresa Saponangelo (Elisabetta)
Edgar Moreno (Alberto)
Diana Cavallioti
Florin Kevorkian
Sophie Heideker (Chica del Este)
Denys Khabryk (Yuriy)

Duración: 100 min.
Director: Pau Durà
Guion: Pau Durà, Ana M. Peiró
Fotografía: David Omedes
Música: Magalí Datzira
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Pájaros (2024)'

Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario (Luis Zahera), un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos. (Filmax)

Tomar distancia para aprender

Cuando estamos pasando por un mal momento, no somos verdaderamente conscientes del daño que hacemos a los demás con nuestra actitud, y, hasta que no tomamos distancia, no somos capaces de apreciar y comprender lo que nos aflige. Eso es lo que les sucede a los personajes interpretados por Javier Gutiérrez (Colombo) y Luis Zahera (Mario) en Pájaros (2024), que inician un camino juntos donde toman conciencia de su propia realidad tras toda una vida de infelicidad ocultada.

Hay personas que no toman buenas decisiones en su vida, pero que, cuando son adultos, se enfrentan a sus fantasmas del pasado por un hecho trascendental. Colombo y Mario son dos caras de una misma moneda, cada uno lleva muchos años arrastrando sus problemas y, con ellos, a sus propios entornos. Colombo es un cincuentón que vive el día a día de forma egoísta, pero cuando Mario le ofrece viajar en coche hasta la Costa Brava a cambio de dinero él se intenta aprovechar de la situación. Mario oculta sus verdaderos motivos, y ambos emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

Una historia cimentada bajo los cánones estructurales de las ‘’road movies’’ y las ‘’buddy movies’’ donde no hay buenos ni malos, simplemente podemos ver un proceso hacia la intimidad y autoconocimiento de dos personas que se necesitan, pero que no lo sabían hasta ese momento. El título Pájaros hace referencia a la distancia que toman las aves con el terreno, siendo plenamente conscientes del espacio, los protagonistas se distancian de sus problemas y desde otros países analizan sus distintos conflictos personales.

Pájaros película
Copyright Filmax

Una Europa sin fronteras

Colombo deja las cosas a medias y decide dar un paso para cambiar, mientras que Mario vive con ansiedad y atado a unos miedos que no le dejan avanzar. En el conocimiento y la comunión con el otro encuentran su propia felicidad, porque no hay nada más bonito que dar cariño a las personas que nos acompañan en el sendero de la vida.

Un camino localizado en una Europa marcada por las fronteras difuminadas, donde todos somos una única familia a pesar de nuestras diferencias. Es muy interesante el trayecto que realizan los protagonistas y cada una de las paradas que hacen, con un trabajo de guion excepcional, que sitúa conflictos verosímiles y no genera situaciones que funcionan exclusivamente para el desenlace de la historia.

Especialmente quiero destacar de Pájaros la parada que realizan en Turín, ya que la película se torna divertida y entretenida, haciendo referencia a obras de Woody Allen, con unos personajes que deambulan por las calles en busca de un poco de desconexión. Todo ello mostrado a través de una cámara que acompaña a sus personajes sin juzgarlos, desenfocando los fondos y poniendo el foco en ellos. Sin embargo, cuando la película llega a su etapa final se torna más contemplativa y reflexiva y, en ese momento, nos sentamos a contemplar el espacio para comprender que en la naturaleza está la belleza y la felicidad que siempre hemos estado buscando.

Pájaros película
Copyright Filmax

Conclusión de ‘Pájaros’

Pájaros (2024) es un proyecto precioso sostenido en gran parte por las magistrales interpretaciones de Javier Gutiérrez y Luis Zahera. En ocasiones la película peca de un ritmo excesivamente pausado, más allá del tempo reflexivo que debe llevar la historia. Sin lugar a dudas será una de las grandes películas españolas de este 2024, por el amor y cariño de sus personajes, además de la gran dirección de Pau Durà.

Me gustaría quedarme con la frase del personaje de Mario; ‘’Las aves no son de ninguna parte, van, vienen, vuelan’’. Muchas veces nos regimos por los estresantes tiempos del día a día, pero debemos deshacernos de las cadenas de la productividad y volar alto para sentirnos libres, respirando algo de aire puro que abra nuestra alma ante todo lo bueno que pueda pasarnos en nuestra vida. Volar para liberarnos.

Reportaje de Pájaros en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Damsel": La princesa que no temía a los dragones
Artículo siguiente"Un hípster en la España vacía": Teruel también existe
Santiago Varela Antúnez
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Auxiliar de dirección en distintas series. Sígueme en redes sociales para más información.
pajaros-2024-pelicula-critica-estreno-cinePájaros es un proyecto precioso sostenido en gran parte por las magistrales interpretaciones de Javier Gutiérrez y Luis Zahera. En ocasiones la película peca de un ritmo excesivamente pausado, más allá del tempo reflexivo que debe llevar la historia. Sin lugar a dudas será una de las grandes películas españolas de este 2024, por el amor y cariño de sus personajes, además de la gran dirección de Pau Durà. Me gustaría quedarme con la frase del personaje de Mario; ‘’Las aves no son de ninguna parte, van, vienen, vuelan’’. Muchas veces nos regimos por los estresantes tiempos del día a día, pero debemos deshacernos de las cadenas de la productividad y volar alto para sentirnos libres, respirando algo de aire puro que abra nuestra alma ante todo lo bueno que pueda pasarnos en nuestra vida. Volar para liberarnos.