Amazon Prime Vídeo estrenará el 27 de marzo de 2024 la película presentada en el reciente Festival de Cine de Málaga 2024: Un hípster en la España vacía, el último trabajo del famoso director Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos). Rodada en el municipio de Fuentespalda, en la comarca del Matarraña, corrobora que Teruel también existe, al igual que otras muchas zonas rurales prácticamente inhabitadas.

La elección de ese pueblo se basa en el equilibrio perfecto entre un lugar demasiado bonito que estuviera lleno de turistas dificultando el rodaje y que tampoco fuera un municipio estéticamente feo. Basada en la novela homónima del escritor zaragozano, Daniel Gascón, quien vivió durante su infancia en varios pueblos de la provincia de Teruel. En ella se reivindica en clave de humor las carencias del ámbito rural, así como las promesas políticas que nunca se hacen realidad.

Un hipster en la España vacía

Crítica de 'Un hipster en la España vacía'

Título: Un hipster en la España vacía
Título original: Un hipster en la España vacía

Lalo Tenorio (Quique)
Berta Vázquez (Lourdes)
Paco León
Macarena García
Miguel Rellán
Tito Valverde
Rober Bodegas
Manuel Manquiña
Lucía Díez
Marta Fernández-Muro
Vicente Gil
Aimar Vega (Facu)
Juana Cordero
Andrea Noceda (Becaria)

Duración: 100 min.
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guion: Daniel Castro. Libro: Daniel Gascón
Fotografía: Juan Molina
Música: Roque Baños
Género: Comedia. Vida rural
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Un hipster en la España vacía'

A Quique le encargan liderar la política de la España Vacía en un pueblo de Teruel pero no sabe ni por dónde empezar. Se enfrenta solo a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y, por si esto fuera poco, pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para poder estar juntos. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que el pobre siga haciendo el ridículo y que entienda que la clave de su éxito reside en aprender a escuchar a sus nuevos vecinos. (Amazon Prime Video)

España vaciada

Existen en nuestro país diversas organizaciones políticas preocupadas por la crisis del medio rural, por los grandes desequilibrios territoriales, en definitiva, que quieren pueblos con vida. "España vaciada" y "Teruel Existe" son dos de ellas. Denuncian la falta de inversiones, la no realización de las infraestructuras prometidas y ser territorios expoliados y sacrificados para el desarrollo de otros.

En Un hípster en la España vacía, Quique, interpretado por el joven Lalo Tenorio (El cielo puede esperar) llegará al pueblo con un montón de ideas modernas que no serán, lo que se dice, precisamente apoyadas. Ni el alcalde, un fabuloso Tito Valverde (Mientras dure la guerra), ni el cura (Manuel Manquiña), ni el resto de los parroquianos (Miguel Rellán) estarán por la labor de permitir tomar las medidas que propone el iluso político.

Tan solo contará con la comprensión y la ayuda de la camarera del bar, Lourdes, a quien da vida la bella actriz Berta Vázquez. Una joven que ha vivido en su propia piel el inicial rechazo al ser una migrante de color. Ella será la mediadora necesaria para modernizar el pueblo, pero sin perder sus costumbres ni sus tradicionales gustos.

Un hipster en la España vacía película
Copyright Prime Video

Cuernos bien puestos

Al inocente protagonista de Un hípster en la España vacía, su novia (Macarena García) y el líder del partido político (Paco León), se lo van a quitar de en medio para vivir un tórrido idilio.

Quique sospecha que hay unas segundas intenciones en ese repentino interés en que sea él quien se encargue de modernizar el pueblo. Sin embargo, las contadas llamadas de teléfono de su novia seguirán despertando en él ese interés por llevar a cabo con éxito su labor encomendada. Continúa enamorado, ciegamente enamorado de ella.

Mientras, tendrá oportunidad de ir conociendo mejor a Lourdes, una joven inteligente, hermosa y sin dobleces. La única que le ayudará en esa compleja tarea que debe realizar, aconsejándole escuchar a los vecinos y proporcionarles lo que verdaderamente necesitan.  Abrir un club o escuela de "paridad" en un lugar donde el machismo impera sin ningún atisbo de rubor, no es precisamente lo más adecuado.

Sin embargo, a pesar del inicial recelo y confrontación con los lugareños, esa actitud comenzará a cambiar a raíz de un suceso. Nuestro valiente y soñador personaje descubrirá a un grupo de turistas que en realidad esconden otras intenciones.

Un hipster en la España vacía película
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Un hípster en la España vacía'

Un hípster en la España vacía es una comedia con un profundo trasfondo reivindicativo sobre el éxodo del mundo rural y la superchería a la que nos someten los políticos de hoy en día.

Destacable el magnífico trabajo de Berta Vázquez quien lleva el peso de toda la película, no solo por las características de su personaje, sino también por su magistral interpretación. También lo son las de Tito Valverde y Miguel Rellán.

6,8 / 10
68 %