Creación Guiones

National Geographic presenta la iniciativa Palabra de Mujer. La doctora Flora de Pablo, la fotógrafa documental y exploradora de National Geographic María Contreras Coll, y la atleta campeona de España Desiree Vila buscan inspirar a nuevas generaciones de mujeres.

'Palabra de Mujer' en National Geographic

Marzo es el mes de la mujer y con este motivo, National Geographic lanza la iniciativa Palabra de Mujer, buscando inspirar a nuevas generaciones de mujeres. A través de sus historias, tres mujeres de tres generaciones diferentes contarán qué ha significado para ellas ser mujer en sus profesiones, cómo se han enfrentado a situaciones de género y cómo estas las han motivado a seguir avanzando en un mundo más igualitario.

Creación Guiones

Las mujeres han jugado un papel decisivo en National Geographic en sus más de 130 años de historia. Miles de imágenes captadas en estos años a través de una cámara de National Geographic han dado cuenta del testimonio de las mujeres: cómo son percibidas, cómo son tratadas, cuánto poder tienen (o no tienen), cómo se enfrenta a los desafíos o cómo ocupan su tiempo.

Palabra de Mujer

Tres mujeres, tres generaciones

National Geographic quiere dar voz estas mujeres como ejemplo de muchas otras que las precedieron, buscando alentar a las generaciones futuras a seguir el camino del cambio. Palabra de Mujer ya está disponible en https://www.nationalgeographic.es/. Sus protagonistas son:

  • Flora de Pablo, doctora en medicina, especialista en biología celular y molecular, galardonada con el Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, que otorga la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.
  • Maria Contreras Coll, fotógrafa documental y exploradora de National Geographic. Recientemente ha documentado la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, viajando y viviendo en el enclave español de Melilla, Grecia, Francia, Alemania y Marruecos. También ha fotografiado la exclusión de las llamadas “Niñas Diosa”, la vida a la que se enfrentan estas mujeres en Nepal cuando menstrúan.
  • Desirée Vila, atleta y gimnasta acrobática, campeona de España en salto de longitud y en 100m de la modalidad Atletismo Adaptado. Autora de “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

Las protagonistas

Flora de Pablo (generación “baby boom”): Doctora en medicina, especialista en biología celular y molecular.

A lo largo de su extensa carrera, Flora de Pablo no solo se ha convertido en una de las científicas más relevantes de nuestro país; también lleva años luchando por la igualdad en el ámbito científico, a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que ella misma co-fundó en 2001.

Doctora en Medicina Interna y Endocrinología por la Universidad de Salamanca, pasó diez años en EEUU trabajando para Caltech y el National Institute of Health. Regresó a España como Científica del CSIC y en 2007 y 2008 fue Directora General del Instituto de Salud Carlos III.

En la actualidad, comparte su experiencia y conocimientos como profesora de Investigación en el Departamento de Biomedicina Molecular del CIB.

Flora es una profesional que se ha ganado la admiración y el respeto de la comunidad científica y que nunca pierde la ocasión de alzar su voz cuando se trata de luchar por el reconocimiento del trabajo de las mujeres.

Maria Contreras Coll (generación “millennial”): Fotógrafa documental y Exploradora de National Geographic.

Forjado a fuego sobre el terreno, el talento de Maria Contreras Coll para la fotografía nace de su necesidad de contar las historias de la gente desde una perspectiva humana e íntima. Ha trabajado para The New York Times, The Washington Post o Marie Claire, entre otros, y es Exploradora National Geographic.

Licenciada en Bellas Artes, tras realizar un máster en fotoperiodismo y vivir su bautismo de fuego retratando la realidad de la Crisis de Refugiados de Europa, decidió mudarse a Nepal, donde ha pasado años documentando cómo las mujeres están transformando las restricciones a las que se enfrentan cuando menstrúan y la vida de las llamadas “Niñas Diosa”.

Siempre comprometida con los derechos de las mujeres y en cuestiones de género, no hay duda de que María tiene mucho que decir acerca de las dificultades que puede encontrar una mujer a la hora de abrirse paso en un terreno como la fotografía profesional, y de cómo superarlas.

Desirée Vila (generación “centennial”): Atleta y gimnasta acrobática

“Con fuerza y determinación, no hay obstáculo insalvable”. Puede sonar a tópico, pero Desirée Vila no se cansa de demostrarlo una y otra vez: en concreto, cada vez que sube a lo más alto del pódium (y no son pocas).

Y es que, si el camino para competir como profesional en el deporte femenino ya tiene, desgraciadamente, sus propias barreras, Desirée ha tenido la mala suerte de encontrar algunas más. Tras comenzar su carrera en la gimnasia acrobática de un modo más que prometedor (Campeona de Galicia en su primer año, Campeona de Galicia y de España en su tercer año), sufrió una lesión durante un entrenamiento que, a raíz de una negligencia médica, derivó en la amputación de su pierna derecha.

Sin embargo, Desirée ya estaba acostumbrada a luchar: después de una dura rehabilitación y de probar varios deportes, en 2018 comenzó a competir en Atletismo, proclamándose Campeona de España en 100 metros libres y salto de longitud; títulos que revalidó en 2019.

Todo un ejemplo de superación que ya ha inspirado a miles de chicas a través de su esfuerzo en la pista y su libro “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

 

Fuente Dpto. prensa The Walt Disney Company

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí