Uno de los documentales más desgarradores de 2020 es Para Sama, el cual ha recorrido cientos de festivales y certámenes. El contenido imprescindible sobre la situación en Alepo y las vivencias en primera persona de sus imágenes, han provocado que sea una película muy importante en la sociedad. Su mensaje ha tenido un alcance muy diverso, llegando a estar nominada a los Premios Óscar al mejor documental.
Asimismo, en los premios BAFTA ganó el premio a mejor documental, además de estar nominada en otras tres categorías, incluida mejor película de habla no inglesa. También se llevó el premio a mejor documental europeo en los European Films Awards. Se encuentra dentro de la III Edición del Festival de Cine por Mujeres, que se celebra hasta el 15 de noviembre de 2020. Su estreno en cines españoles es este 13 de noviembre de 2020, de mano de Surtsey Films. Puedes leer AQUÍ otra crítica publicada por Cinemagavia de este documental.
Año: 2019 Duración: 93 min País: Reino Unido Dirección: Waad Al-Kateab y Edward Watts Música: Nainita Desai Fotografía: Waad Al-Kateab Género: Documental Distribución: Surtsey Films
Una carta de amor de una joven madre a su hija, Para Sama cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. (SURTSEY FILMS).
Lo primero que se debe decir de Para Sama es lo necesaria que es para comprender una realidad que se ve amainada desde una visión más alejada, por ejemplo, en el continente europeo. Una vez dicho esto, el documental no busca el impacto gratuito o la morbosidad de la dureza del relato, sino que quiere dar voz a una población que ha visto el infierno en la propia tierra. Por lo cual, son historias que convergen en la propia Waad Al-Kateab, que sirve de narradora de esta desgarradora realidad. Como si se tratara de una carta de amor, se explica la situación en primera persona sobre lo ocurrido entre 2012 y 2016 en Alepo, capital de Siria. Lógicamente, hay partes en las que es imposible que el espectador no se rompa ante la brutalidad que se muestra.
La importancia de hablar sobre ello es que se tiende a edulcorar las consecuencias de un conflicto bélico, para evitar herir sensibilidades. Sin duda, esta película no está hecha para este tipo de público, ya que la pérdida, la muerte y el dolor toman la película sin ningún preámbulo. Aún así, no se queda en ese ambiente trágico, que pudiera dar la sensación de ser victimista, sino que también se ven esos momentos de alegría, de fuerza y de pura esperanza. No es difícil quedar sumergido en lo que se va narrando, pudiendo estar de acuerdo, o no, con las decisiones que se explican. Por ende, el verdadero motivo es la necesidad de denunciar lo que está pasando, llegando con una fuerza arrolladora extraordinaria. No necesita contexto, introducciones… El material es tan humano y crudo, que habla por sí solo, sin aditivos.
La dureza de un recorrido
Hay quiénes se preguntan realmente la motivación que podía tener Waad Al-Kateab en el momento de realizar Para Sama. Pero, tras ver el documental, se puede extraer un fin no solo justificado, sino imprescindible. La periodista es una acompañante perfecta, al ser ella misma la que se encuentra detrás de la cámara. Gracias a prescindir de un estilo más formal, más subjetivo, da importancia a lo que significa ella dentro de la propia película. En ningún momento se trata de vanagloriar su posición, sino cómo afloran sus miedos, sus alegrías, su vehemencia y su lucha por la verdad. Realmente, apenas sale en algunas escenas en el film, pero el uso de su voz es fascinante. Dicho de otra manera, transmite esa vorágine inexplicable de emociones que van apareciendo en todo ese recorrido histórico y social.
Hamza Al-Khateab es el otro gran protagonista, que a diferencia de Waad, sí que es uno de los símbolos del propio film. De esta manera, se puede ver la metamorfosis de un médico comprometido con la causa, a ser uno de los principales responsables de mantener con vida a la población de Alepo durante el asedio. El realismo de su expresión, ese miedo y esa fuerza, retratan a un hombre con tantas aristas y matices, que ejemplifican el buen uso de la cámara y el relato. Por otro lado, algunas de las personas que participan, de manera directa, o indirecta, en el documental, impactan al tener frente a frente unas vivencias que son, absolutamente, una bofetada con la mano abierta de realidad. Incluso, este mensaje de comprensión y humanidad para Sama, es la vía de liberación y reivindicación de estas personas.
El legado de la libertad
Un documental como Para Sama no se puede realizar desde una estructura preparada y bajo un guion ya predeterminado. Por esta razón, el despliegue técnico es única y exclusivamente las grabaciones recogidas durante años de la propia Waad Al-Kateab. Más cerca de un periodismo descarnado, no hay una planificación. La cámara en mano es lo que ambienta absolutamente toda la película. Gracias a esta decisión, más que creativa, de recursos y situación, deja constancia del realismo que se promulga. No hay oportunidad de segundas tomas, es todo en un directo espeluznante, que va desarrollándose en tiempo real y cambiando el foco según se transforma la escena. Ahí es dónde el público comprende la magnitud del proyecto. Asimismo, la empatía con la imagen es tan poderosa, que las lágrimas salen sin remedio y con una reflexión interior, que no es efímera en el tiempo, sino al contrario.
Después de comprender la envergadura del proyecto, se comprueba que no es una experiencia cinematográfica más. Es más, se puede definir como un documento audiovisual histórico, que refleja un momento actual muy importante para la humanidad. Por lo cual, se ve la importancia del montaje. Pese al carácter primordial del material original, era necesario saber colocar las imágenes, para que el mensaje llegara con un orden de los acontecimientos apropiado para el público general. De esta manera, logra que los espectadores puedan tener unas nociones contextuales de lo que sucede. Únicamente, los arcos temporales entre los distintos años y meses, podrían haberse concretizado mejor en un estilo u otro. Por ejemplo, especificar mes y año cada vez que se cambiara de momento, en vez de utilizar a veces lo de “unos meses antes”. Aún así, el resultado es sobresaliente.
Conclusión
Para Samaes un documental de obligado visionado. Su contenido es certero, dado que habla desde la propia experiencia y se muestra la realidad sin ningún tipo de aditivo. Asimismo, es una bofetada de realidad que deja estupefacto por aquello que todavía en pleno 2020 sigue ocurriendo. Por otro lado, el estilo se aleja de formalidades, para dejar paso a la emoción de la imagen y la crudeza en grabaciones que no tienen planificación, sino que ocurren en vivo y en directo. Indudablemente, uno de los mejores documentales del año. Un documento audiovisual que quedará para la posteridad.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.