Crítica de El Fiel dirigida por Michaël R. Roskam

Cuando la tragedia está presente desde tu infancia, Michaël R. Roskam, director de las películas “La Entrega” y “Bullehad”, ha vuelto a apostar en El Fiel por la combinación de crimen, drama y romance, con la ayuda de los guionistas Thomas Bidegain, Noé Debré, Michaël R. Roskam y volviendo a a contar con la colaboración de Matthias Schoenaerts, actor presente en sus otros dos largometrajes. Estreno el 24 de noviembre.



El Fiel

Crítica de El Fiel

Ficha Técnica

Título: El Fiel
Título original: Le fidèle
Reparto:
Matthias Schoenaerts (Gigi Vanoirbeek)
Adèle Exarchopoulos (Bibi Delhany)
Eric De Staercke (Freddy Delhany)
Jean-Benoît Ugeux (Serge Flamand)
Nabil Missoumi (Younes Bouhkris)
Thomas Coumans (Bernard ‘Nardo’ Delhany)
Nathalie Van Tongelen (Sandra)
Fabien Magry (Eric Lejeune)
Sam Louwyck (Manager)
Stefaan Degand (Banquero)
Kerem Can (Bezne)
Aïcha Cissé (Policía)
Vincenzo De Jonghe (Policía)
Gianni La Rocca (Mike)
Corentin Lobet

Año: 2017
Duración: 130 minutos
País: Bélgica
Director: Michaël R. Roskam
Guion: Thomas Bidegain, Noé Debré, Michaël R. Roskam
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Música: Raf Keunen
Género: Drama. Crimen. Romance
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler

Donde comprar la película

El Fiel [DVD]
  • Vértigo Films (04/04/2018)
  • DVD, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 125 minutos
  •  Adèle Exarchopoulos Matthias Schoenaerts
  • Castellano, Catalán, Francés

Sipnosis

Gigi, un gánster y asesino, conocerá a Bibi, una piloto de carreras de la cual se enamorará profundamente, pero serán sus negocios ilegales, los que supondrán un gran obstáculo entre ambos, llegando a ser la perdición de éstos.



Cuando la tragedia está presente desde tu infancia. El Fiel

El fiel comienza con un flashback de la vida de Gigi de pequeño, insinuando que sus decisiones del presente, estarán marcadas por sus vivencias del pasado. Gigi lleva una vida aparentemente normal, ocultando que en realidad es un gánster y un asesino. Llegando a involucrar a Bibi, piloto de coches, en su mentira, ocultándole a ella también su trabajo.

El film está dividido en tres actos, comienza primero desde el punto de vista de Gigi, mostrando el planteamiento de la historia: como conoce a Bibi, como se enamoran y como el trabajo de Gigi supone un gran problema para su relación.

La segunda parte, se centra más en los pensamientos y actos de Bibi, y es aquí cuando ésta intentará ayudar a Gigi, de forma inconsciente, para que deje sus negocios.

La última parte de la película supone el desenlace de la vida de ambos protagonistas, en ésta parte, vemos la desesperación y agonía que sufre Bibi, llegando incluso a ser arrastrada a la peligrosa y mala vida que rodea a Gigi.

La vida y el trabajo de Gigi se podría decir que representa el camino equivocado, como pueden unos actos no muy afortunados desembocar en una predecible tragedia, en cambio, para Gino, éste estilo de vida, le llena y le completa, como es en el caso de Bibi, sus carreras podría representar la sensación que le produce a Gigi sus negocios ilegales. Bibi representa el camino correcto, la constancia y esfuerzo por conseguir sus sueños mediante un trabajo duro, no siendo tentada por la vía fácil para hacer las cosas.

El Fiel

Tanto Matthias Schlendert como Adèle Exarchopoulos representan sus personajes de una forma muy creíble, además de transmitir al espectador esa conexión y química existente entre ambos, llegando a empatizar con la vida de estos.

En cuanto al montaje, me parece conveniente la división hecha en el film, debido a que la importancia de los personajes va cambiando y alternando en las diferentes etapas de la historia. El ritmo narrativo de El Fiel en ocasiones es algo lento, sobre todo en la última parte, haciéndose incluso algo pesado, quizás, por el intento de Michaël R. Roskam de querer conseguir enganchar al espectador y mantenerlo expectante y deseoso de saber como va a terminar la historia.

El Fiel

Las escenas que muestran los actos delictivos de Gigi son bastante sobrecogedoras y están muy bien planteadas. En esta ocasión, las imágenes son las que ganan, la trama adquiere mayor fuerza visual, acompañado de una gran banda sonora y dejando en un segundo plano al guion.

Conclusión

Michaël R. Roskam, de nuevo, ha querido introducirnos en una historia, ya popular para él, como es la mezcla de crimen y romance, donde la tragedia juega un papel principal, llegando a las vidas de los personajes, cuando ellos solo quieren vivir el deseo y el amor que sienten entre ambos.

El director muestra la perspectiva de una vida llena de desgracias y delincuencia, con otra donde la suerte ha jugado a su favor, chocando cuando ambos se encuentran, siendo arrastrados por la fatalidad y el drama.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 2.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *