Crítica de La Reina Victoria y Abdul dirigida por Stephen Frears

Stephen Frears dirige La Reina Victoria y Abdul, una fábula de amistad y apertura dada entre la monarca y (un tal vez no tan inocente pero sí muy estimable) súbdito y al tiempo pone en manifiesto varios asuntos importantes, la carga de una corona, lo abrumante de la agenda y el protocolo y desde luego todos los matices de lo que la discriminación y la ambición pueden abarcar. La Reina Victoria y Abdul está escrita por Lee Hall (“Billy Elliot”) y basada en el libro de Shrabani Basu: “Victoria y Abdul: La historia verdadera del confidente más cercano de la reina” relata las cosas “casi como sucedieron” y se dejan ver los entreverados de la tenebra de la intriga palaciega y lo completamente solo que puede estar quien sea que ostente un puesto de alta jerarquía. Estreno el 22 de septiembre.



La Reina Victoria y Abdul

Crítica de La reina Victoria y Abdul

Ficha Técnica

Título: La reina Victoria y Abdul
Título original: Victoria and Abdul (Victoria y Abdul)

Reparto:
Olivia Williams (Baronesa Churchill)
Judi Dench (Queen Victoria)
Michael Gambon (Lord Salisbury)
Eddie Izzard (Bertie)
Tim Pigott-Smith (Sir Henry Ponsonby)
Simon Callow (Mr. Puccini)
Adeel Akhtar (Mohammed)
Fenella Woolgar (Miss Phipps)
Julian Wadham (Alick Yorke)
Ali Fazal (Abdul Karim)
Benjamin Haigh (Chico del periódico)
Lasco Atkins (Entrenador)
Ruth McCabe (Mrs. Tuck)
Robin Soans (Arthur Bigge)
Jonathan Harden (Kaiser Wilhelm II)

Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Guion: Lee Hall (Novela: Shrabani Basu)
Fotografía: Danny Cohen
Música: Thomas Newman
Género: Biopic. Histórico
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
La Reina Victoria Y Abdul [Blu-ray]
  • Universal Pictures (01/17/2018)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 111 minutos
  • Judi Dench, Ali Fazal, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams
  • Castellano, Árabe, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Alemán, Hindi, Islandés, Italiano, Noruego, Portugués, Sueco, Inglés

Sinopsis

En la celebración de los 50 años de reinado de la Reina Victoria, Abdul Karim, conocido como ‘El Munshi’ viaja desde la India a Gran Bretaña para participar en el jubileo. ‘El Munshi’ es un joven secretario indio por el que la reina se interesa creando un afecto especial. Entre ambos se acaba forjando una estrecha amistad y alianza mal recibida dentro de la Casa Real debido al cambio de mentalidad que comienza a darse en la reina. Karim acaba siendo nombrado Secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca. Una historia sobre como la amistad puede cambiar a una persona, una vida. (Universal Pictures)



La Reina Victoria y Abdul

Son los últimos días del largo reinado de su majestad la Reina Victoria. La monarca podrá estar en sus 80 y tantos, ser como ella misma lo dice: malhumorada, ambiciosa, gorda y tal vez desagradablemente adicta al poder, pero no está loca! Al contrario, conserva toda la fuerza y determinación que la han hecho una figura que marcó una época.

Emperatriz de medio mundo, Victoria vive sometida a las rígidas reglas del protocolo que su cargo le demanda y en ocasión del jubileo de 1887, celebrando sus cincuenta años en el trono, la colonia inglesa en la India decidió mandar a Inglaterra a dos súbditos: Mohammed (Adeel Akhtar) y Abdul Kareem (Ali Fazal ) para entregar a la reina una moneda conmemorativa.

Los dos elegidos arriban desde la India a Londres para cumplir la encomienda. Ceñidos por el riguroso protocolo desean llevar a cabo su misión y regresar a casa, pero Abdul “burla las reglas” de no mirar directamente a los ojos a la soberana, desde ahí surge entre ellos una amistad que desafiará todos los pronósticos y que marcará definitivamente la figura majestuosa de Victoria.

Judi Dench repite con maestría la encarnación de la célebre reina inglesa tras de haberla representado veinte años atrás en la cinta “Mrs. Brown”, donde nos entregó un pasaje íntimo en la vida de la soberana. Dench conjunta a la perfección el carácter, la presencia y la gracia de una reina y por ello su actuación como Victoria le valió su primera de muchas nominaciones al Oscar.

Dench es una figura mítica como Victoria, así que el reto  para compartir protagonismo con ella debe ser una prueba gigantesca para cualquiera, pero Fazal lleva a cabo la tarea con la ligereza y astucia que Abdul requería, es seductor, simpático, pero tiene un dejo de sinvergüenza.

El guionista Lee Hall muestra de una manera directa todos los cánones que marcan el espíritu inglés victoriano, la fidelidad a las reglas de protocolo, el manejo de la política, el humor y las costumbres netamente británicos, con pinceladas agudas y elegantes, como cuando ante una queja sobre lo rasposo de la ropa en Escocia, Victoria responde que “en Escocia todo raspa”. Hall va dejando ver la imagen más pura de la monarquía destilada a lo largo de la película.

La reina Victoria y Abdul

Sin embargo Victoria aún siendo la máxima figura de poder había envejecido, estaba presa de su propio cargo y linaje y debía de vivir  siempre desconfiando de todos los que le rodeaban, expuesta a ser devorada hasta por su propio hijo que esperaba impaciente el trono.

A la llegada y súbita popularidad de Abdul era obvio que el círculo inmediato de la reina se estremecería, comenzando por el primer ministro: Lord Salisbury (Michael Gambon), la Baronesa Churchill (Olivia Williams) y el médico particular de la reina; el Dr. Reid, (Paul Higgins) además del príncipe heredero “Bertie” (Eddie Izzard)  todos temblando ante los súbitos privilegios que el sirviente estaba ganando por su cercanía con la reina.

Para presentar el comienzo de la relación entre Victoria y Abdul se elige un pomposo banquete donde su majestad, harta de tanta presión, se esfuerza todo lo que puede por acabar el suplicio lo antes posible, pero en esa cena las miradas del súbdito y la soberana se cruzan, gesto que no pasa desapercibido para ella. A partir de ahí Victoria lo llama para su servicio personal y la cercanía y el intercambio de culturas comienzan a tejer su magia al estilo del hechizo de las sagas orientales… para fascinación de Victoria, aunque Abdul no revela al cien por ciento su verdad a la reina.

La relación en la vida real de Victoria con su Munshi fue “borrada” de los anales de la casa real y no fue hasta hace poco que se descubrió al mundo, en parte por los cuadernos de la propia soberana escritos en urdu.

Lo seductor de esta relación es la manera en la que él se acerca a su Majestad y en una manera inocente la va seduciendo, le contagia su fascinación por su cultura, sus tradiciones, su lengua: el Urdu y … el Corán.

La Reina Victoria y Abdul

Victoria se deslumbra porque ese hombre, un sirviente venido del confín de la tierra y del cual ella es soberana, no la ve como un monstruo de poder, sino como una mujer terriblemente abrumada y sola.

Conclusión

El sentido de mostrar la esencia de la amistad platónica entre un hombre joven y la reina en sus últimos años va reforzando los lazos sentimentales de la película para poner en perspectiva los planos en los que cada uno ve la vida y las extenuantes confrontaciones que representa “el deber real” hasta el grado de no encontrarle una justificación aparente y es ahí cuando la verdad sale del sitio menos esperado para dar la respuesta a Victoria, cuando ella cuestiona el porqué de sus obligaciones de soberana, Abdul le responde simplemente que está ahí para servir.

La relación entre ambos es mucho más allá de la simple empatía, es una complicidad, al grado tal que va  a afrontar duras pruebas que la pondrán a prueba, (como sucede con las relaciones de cualquier par de amigos) y ante las cuales solamente aplicando el criterio y ejerciendo el perdón se puede triunfar  y salir aún más fortalecido.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Oferta
La Reina Victoria Y Abdul [Blu-ray]
  • Universal Pictures (01/17/2018)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 111 minutos
  • Judi Dench, Ali Fazal, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams
  • Castellano, Árabe, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Alemán, Hindi, Islandés, Italiano, Noruego, Portugués, Sueco, Inglés

Reportaje de La Reina Victoria y Abdul en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

 

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This