Donde la curiosidad casi mata al gato, los directores Mikinori Sakakibara y Kunihiko Yuyama dirigen Gatos, un viaje de vuelta a casa, una película dirigida principalmente para los más pequeños, basada en el libro de Hiroshi Saitô y Hanmo Sugiura, donde el guionista Yôichi Katô crea una historia llena de aventuras y animación, donde los felinos serán los protagonistas. Duelo de críticas entre dos redactores de Cinemagavia. Estreno 29 de septiembre.

Crítica de Gatos, un viaje de vuelta a casa

Título: Gatos, un viaje de vuelta a casa
Título original: Rudorufu to ippai attena

Sandayû Dokumamushi
Arata Furuta
Mao Inoue
Nana Mizuki
Rio Sasaki
Ryohei Suzuki
Yuka Terasaki
Norito Yashima
Akio Ôtsuka

Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Japón
Director: Mikinori Sakakibara, Kunihiko Yuyama
Guion: Hiroshi Saitô, Hanmo Sugiura, Yôichi Katô
Música: Naoki Sato
Género: Animación
Distribuidor:  Selecta Visión

Tráiler de Gatos Un viaje de vuelta a casa

Rudolf, un gato que no conoce más mundo que el jardín de su dueña y muy dependiente de ésta, Rudolf emprenderá una gran aventura inesperada, descubrirá un mundo que jamás había visto, donde conocerá y encontrará nuevos amigos, además, aprenderá nuevos conocimientos, los cuales les serán muy útiles para buscar el camino de regreso a casa.

Crítica 1. Gatos Un viaje de vuelta a casa

Yo crecí viendo películas Disney, soy un gran aficionado de las películas de animación, pero no las valoro con “piedad” por el mero hecho de ser mayoritariamente cine infantil. Considero que estamos en un momento en el que estas, no se limitan a contar una historia para que los niños se queden quietos un ratito, si no que nos cuentan una historia original, fácil de entender y difícil de predecir.

Este no es el caso de Gatos, que se limita a contar una historia. Aunque la función principal, que es entretener a los más pequeños, lo consigue, lo cierto es que la trama no nos ofrece nada nuevo. No negaré que tal vez mis expectativas estaban más altas tratándose de una película japonesa. Pero lo cierto es que es una historia bastante típica con unos personajes bastante tópicos.

La película abre con un “plano secuencia” (si es que podemos utilizar los términos del cine de carne y hueso), que denota un gran interés por desquitarse de los planos fijos a los que se solía relacionar el cine de animación, aquellos en los que solo se mueve el personaje que lleva a cabo la acción y el resto de elementos permanecen petrificados. La animación es en ocasiones como esa, muy lograda. Sin embargo había momentos en los que parecía que nos encontrásemos ante un videojuego, en el que los movimientos eran muy irreales y monitorizados.

El guión de la película (trama aparte) tiene algunos matices interesantes, pero no llega a profundizar en ellos (supongo que por no confundir a los más pequeños). Y lo mismo ocurre con la música, la banda sonora tiene un par de canciones interpretadas con cuerda que son maravillosas, sin embargo, emplean constantemente una canción en concreto, que llega a resultar repetitiva. Así mismo, se nota que los creadores eran los mismos que dieron vida a Pokemon, ya que emplean los mismos efectos de sonido que en la conocida serie, para dotar de acústica a golpes, saltos…

Por último decir que me faltó un poco más de humor, ya que a los niños les suele gusta más una película cuanto más divertida les parece

¿Lo mejor? El mensaje que transmite de la importancia de la lectura, que debería calar hondo, y no solo en los más pequeños.

¿Lo peor? Los efectos de sonido y la trama poco original.

Conclusión: Solo tus hijos/sobrinos/niños a tu cargo, pueden  obligarte a verla. El cine no lo hará.

CALIFICACIÓN: 4/10

Crítica escrita por Rodillajuan_

Juan A. Rodilla

Crítica 2. Gatos Un viaje de vuelta a casa

Rudolf, un gato muy dependiente de su dueña, sin apenas haber visto más allá del patio de la casa donde vive, Rudolf emprenderá una gran aventura inesperada, donde descubrirá un mundo que jamás había visto, donde conocerá y aprenderá nuevos conocimientos de los que tendrá que valerse para poder regresar a su hogar.

Casi siempre las películas de dibujos animados están creadas para llegar a los más pequeños, aunque sean aptas para todos los públicos. Gatos, un viaje de vuelta a casa, no aporta una trama que no hayamos visto antes, como por ejemplo en Nemo o Toy Story, películas donde la amistad, la valentía y la esperanza, juegan un papel principal en la historia, como también ocurre en el caso de Gatos. Aunque su trama ya sea repetitiva, transmite valores e ideas correctas. Ya no es una simple película que se limita a entretener a un público, sino ademas es una herramienta visual de aprendizaje.

Rudolf, el protagonista de la historia, cuando llega a otra ciudad donde no se encuentra su hogar, se siente completamente indefenso y es Tengounmontón, un gato callejero que va a ayudar a Rudolf durante todo el film, el cual encarna la figura del mentor, que va a ser clave para la evolución del personaje de Rudolf en la historia. Tengounmontón, enseña a éste a ser una gato callejero, a defenderse, etc. Pero sobre todo la cualidad que dotan los creadores del film a éste gato es saber leer. Esta facultad adquirida por su dueño, el cual le enseñó el abecedario, será el elemento esencial para que Rudolf pueda leer los carteles de las autopistas para no perderse y poder regresar a su hogar.

Y como he dicho anteriormente, este film va dirigido esencialmente a los más pequeños con el mensaje de que saber leer, aporta conocimientos y cultura, además de poder evolucionar.

Rudolf conocerá a otros gatos y se adaptará a esa vida, aunque Tengounmontón constantemente repetirá durante casi toda la película la frase ‘’la esperanza es lo último que se pierde’’, convirtiéndose así como el lema de la trama, que impulsará a Rudolf a volver a su casa junto a su querida dueña.

La amistad de amos gatos será muy intensa, hasta tal punto en el que pondrán ambos su vida en juego para protegerse mutuamente por culpa de Devil, un buldog, que se encuentra encerrado en un patio, al que todos los gatos de la zona temen. Aquí de nuevo, los creadores de la película quieren difundir lo importante que es la amistad y el hecho de saber cuidarla y conservarla.

En la película vemos diferentes escenas donde la vida de Rudolf se encuentra constantemente en peligro, ya sea porque pueda ser atropellado por un coche o porque no tenga un sitio donde refugiarse. Al ver estas imágenes sentí empatía por esos animales que son abandonados o que simplemente viven en la calle. El papel que han dotado los creadores de esta película a los humanos, ha sido bastante secundario y subordinado a la trama de los gatos, ya que los humanos aparecían o ayudando a los animales, como por ejemplo, dándoles de comer, o también como aquellos que ven a los animales como seres invisibles, los cuales incluso, son un estorbo.

Por otro lado, el diseño de los gatos es bastante realista, hasta tal punto que se puede apreciar el movimiento del pelo de los felinos y sus gestos son muy expresivos.

Los gatos se mueven en un espacio muy objetivo, siendo bastante fiel a la realidad. La película transcurre en limitados espacios, pero cada uno de ellos muy bien reproducidos.

Se podría decir que uno de los objetivos de la película que se propuso el director de anime Kunihiko Yuyama  es concienciar a las personas sobre la situación en la que se encuentran los animales que no tienen hogar y aunque no sean animales de carne y hueso, el realismo del que dota a los personajes hace que el espectador sienta más cercanía con estos y puedan empatizar con la situación en la que viven.

CALIFICACIÓN: 7/10

Gatos Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 13.49€