Crítica de la película Nosotros en la Noche distribuida por Netflix

Como dijo André Maurois, “El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”. Cincuenta años después de Descalzos por el parque, la película que lanzó sus carreras al estrellato, Robert Redford y Jane Fonda se reencuentran en Nosotros en la noche, un romance otoñal lanzado por la plataforma Netflix y basado en la novela homónima de Kent Haruf. Estreno el 29 de septiembre.



Nosotros en la Noche

Crítica de Nosotros en la noche

Ficha Técnica

Título: Nosotros en la noche
Título original: Our Souls at Night

Reparto:
Jane Fonda (Addie Moore)
Robert Redford (Louis Waters)
Bruce Dern (Dorlan)
Matthias Schoenaerts (Gene)
Judy Greer (Holly)
Iain Armitage (Jamie)

Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Ritesh Batra
Guion: Kent Haruf
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Elliot Goldenthal
Género: Drama romántico
Distribuidor: Netflix

Sinopsis

Louis Waters recibe inesperadamente la visita de su vecina Addie Moore que, a pesar de su escasa relación, le ofrecerá una proposición que cambiará sus solitarias vidas y desencadenará algo más entre los dos.



Recuperando nuevamente Descalzos por el parque, donde estas dos leyendas escenificaban el amor juvenil interpretando a dos recién casados, con Nosotros en la noche la historia da una vuelta de tuerca hacia una puerta abierta que permite conocer la intimidad de dos ancianos realmente entrañables a través de sus interesantes conversaciones, enriquecidas por la experiencia, sobre quiénes han sido y qué les ha llevado a ser como son.

El largometraje, que abre con la propuesta “indecente” de Addie, introduce rápidamente al espectador en la pintoresca situación, quizá de manera forzada, donde el solitario viudo compartirá lecho formalmente (no revuelto) con su vecina. Una vez pasada la primera noche y la primera toma de contacto, los ancianos encuentran simpática la circunstancia y repiten hasta que los chismorreos vecinales y la llegada del nieto de ella hacen mella en su relación.

Nosotros en la Noche

Nosotros en la noche

El peso de los diálogos, que actúan de confidencias en las mágicas noches que comparten nuestros protagonistas, se diluye, en cierta medida, a mitad del visionado debido al gran desacierto del largometraje, que es intentar adaptar la visión retrospectiva de la novela dejando a un lado un destello de originalidad. Por mi cabeza pasan películas como Amor, Vivir o Cuentos de Tokio donde el fin último es una reflexión sincera y humilde de la senectud y su soledad; aunque, lamentablemente, Hollywood tiene aún mucho que aprender sobre este campo al que se muestra tan reacio y clasista. La premisa, prometedora en su presentación, resulta tópica e indiferente en su conclusión; lo que viene a ser un caramelo sin azúcar.

Contrariamente a esto, la esforzada interpretación de los actores, destacando a la versátil Jane Fonda, consigue sustentar la película, aunque solo sea por contemplar la complicidad entre ambos. En su cuarta cinta juntos, ambos demuestran que, además de tener ases en la manga, el tiempo no les ha arrebatado esa química que desprendían en pantalla.

Nosotros en la Noche

Conclusión

Ciertamente, esta clase de historias deberían llegar al corazón del público; en vez de eso, Nosotros en la noche es poco más que una película plana con cierto toque de ternura barata. Cuanto más avanzaba el visionado, más sentía estar viendo una película dirigida por Nancy Meyers en horas bajas. Lo nuevo de Netflix queda como una anécdota para la filmografía de los actores como para el espectador.

CALIFICACIÓN: 5,0/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *