Cuando vivir la vida al máximo te puede meter en un buen lío. Fedérico Cueva dirige Sólo se vive una vez, comedia de acción, escrita por Nicolás Alegro y Sergio Esquenazi, donde los inconvenientes de vivir por encima de la ley pueden traer graves consecuencias. Estreno 12 de octubre.

Crítica de Sólo se vive una vez

Título: Sólo se vive una vez
Título original: Sólo se vive una vez

Santiago Segura (Tobias López)
Hugo Silva (Harken)
Carlos Areces (Sergio González Peña)
Eugenia Suárez (Flavia)
Pablo Rago (Agustín)
Peter Lanzani (Leonardo Andrade)
Walter Donado (Arzola)
Luis Brandoni (Mendi)
Pablo Cedrón (Olivera)
Iván Steinhardt (Policía)
Darío Lopilato (Yosi)
Arantxa Martí (Sara Kreiner)
Alejandro Fiore (Seagal)
José María Monje (Bombero)
Pablo Ini (Saúl)

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Argentina
Director: Fedérico Cueva
Guion: Sergio Esquenazi, Nicolás Allegro (Historia: Sergio Esquenazi)
Fotografía: Guillermo Nieto
Música: Alfonso González Aguilar
Género: Comedia. Acción
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Sólo se vive una vez

Donde comprar la película

Sólo se vive una vez [Blu-ray]
  • Sólo se vive una vez [Blu-ray]
  • Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura (Actores)
  • Federico Cueva (Director)

Leonardo Lanzani, un estafador, es testigo de un asesinato, a demás de encontrarse en su posesión un objeto de gran valor económico para Duges, jefe de una banda de asesinos.Leonardo deberá introducirse en el mundo de la cultura judía para poder pasar desapercibido de los sicarios y así poder proteger su vida y la de su familia y amigos.

Cuando vivir la vida al máximo te puede meter en un buen lío. Sólo se vive una vez

La propuesta que nos ofrece el director Fedérico Cueva con el film Sólo se vive una vez, ya la hemos podido ver en contadas ocasiones: Peter Lanzani como Leonardo Andrade se encuentra en una situación donde se ha involucrado de manera involuntaria, más bien obligada por los personajes Duges (Gérard Depardieu)  y Tobías López (Santiago Segura) ya que éstos, junto a otros más, como Harken (Hugo Silva) constituyen ‘’el bando de los malos’’ y no van a parar hasta conseguir el objeto que les pertenece, que se encuentra en manos de Leonardo.

En toda película de ‘’buenos y malos’’ siempre hay un objeto, una persona, un maletín repleto de dinero, etc. que moviliza y motiva a uno de estos dos bandos para intentar recuperarlo.

En Sólo se vive una vez podemos ver claramente que éste es el punto central de la trama y se basa en eso toda la película. El problema aparece cuando mezclamos comedia y acción y es en este caso, cuando constantemente la película parece una parodia, no resulta para nada creíble. Hacer este tipo específico de comedia, mezclado con acción, puede producir el efecto contrario a lo que se pretende y a mi parecer en esta película se produce esta contradicción: las gracias no hacen gracia, son más bien absurdas, parece incluso una película dirigida a un sector infantil, aunque haya algunos diálogos, escenas, que no son propios para un niño.

El bando de los malos queda por los suelos. Los sicarios de Duges, están muy estereotipados, parece que solo sirven para sujetar una pistola y disparar, porque a lo que se refiere a su inteligencia, apenas existe, recalcando esto con comentarios disparatados e ignorantes.

Duges y su séquito, cuenta con un gran equipo de armas, de hombres y de nuevas tecnologías, pero aun así, no son capaces en contadas ocasiones de atrapar a Leonardo, el cual se encuentra sin apenas medios pero aun así se las ingenia y continuamente despista a los malos.

De nuevo, vuelvo a repetir el problema que veo con la mezcla de comedia y acción, ya que como acabo de decir, Duges cuenta con una gran cantidad de pistolas, fusiles, metralletas y hay varias escenas en las que se encuentran con Leonardo a menos de un metro y no son capaces de conseguir matarle, cuando están tren sicarios apuntándole directamente; otro ejemplo, es una fuga con un coche y Harken está disparando fusiles al coche de Leonardo, de nuevo, a menos de un metro y en ningún momento consigue dar al coche, por lo que ¿esto qué provoca en el espectador? Inverosimilitud en la historia.

Las personalidad de los personajes no son ninguna innovación. Tenemos por un lado a Leonardo, que es el héroe de la historia, con un pasado difícil y su trabajo es estafar a la gente y una de estas estafas es la que hace que se vea involucrado en uno de los negocios de Duges, y éste es el villano, que no dejará títere con cabeza hasta conseguir el objeto deseado. Ambos y como el resto del reparto no ofrecen grades aportaciones con los diálogos propuestos, más bien son aburridos y lo que puede hacer más dinámica la historia, son los efectos especiales. Federico Cueva apuesta en esta película por los efectos especiales: explosiones, disparos, animales. A demás de no utilizar dobles en el set, han sido los propios actores quienes han realizado las escenas de riesgo, comprometiéndose aún más con la película. Recibiendo un punto positivo por esto.

La trama en sí, como he mencionado antes, no tiene mucha creatividad, lo único por lo que puede ganar más es por los actores: Gérard Depardieu, condicionado a las limitaciones de su personaje, se adapta a éste y hace una gran actuación, ocurre lo mismo con el actor argentino, Peter Lanzani y con Hugo Silva, que sorprende con su actuación, poniendo acento rumano (no lo hace del todo mal). En cambio, Santiago Segura, al que hemos podido ver en muchas películas y siempre se le ha tenido en gran estima por sus actuaciones, en esta ocasión, más que actuar, parece un locutor de radio, sobreactuado y muy forzado.

Respecto a la banda sonora de la película, se podría simplificar en la canción I Was Made For Lovin' You del grupo de hard rock Kiss, aparece en escena en varias ocasiones, incluso cerrando la película. Se podría decir que es el himno del protagonista.

Con Sólo se vive una vez, Fedérico Cueva ha intentado dirigir una película divertida a la vez que dinámica y el resultado final ha quedado muy por debajo del objetivo.

Conclusión de Sólo se vive una vez

Como bien dice el título de la película, en la vida Sólo se vive una vez y este ha sido el mensaje que ha querido dar el director, con las aventuras de Leonardo, aunque un poco desacertado, ya que en la película lo que podemos ver es un delincuente metido en problemas que se las ingenia para poder librarse, pero esto lo consigue mediante mentiras, engaños y delincuencia.

Reportaje de Sólo se vive una vez en Días de Cine TVE