Como dijo André Maurois, “El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”. Cincuenta años después de Descalzos por el parque, la película que lanzó sus carreras al estrellato, Robert Redford y Jane Fonda se reencuentran en Nosotros en la noche, un romance otoñal lanzado por la plataforma Netflix y basado en la novela homónima de Kent Haruf. Estreno el 29 de septiembre.
Crítica de Nosotros en la noche
Resumen
Ficha Técnica
Título: Nosotros en la noche
Título original: Our Souls at Night
Reparto:
Jane Fonda (Addie Moore)
Robert Redford (Louis Waters)
Bruce Dern (Dorlan)
Matthias Schoenaerts (Gene)
Judy Greer (Holly)
Iain Armitage (Jamie)
Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Ritesh Batra
Guion: Kent Haruf
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Elliot Goldenthal
Género: Drama romántico
Distribuidor: Netflix
Tráiler de Nosotros en la noche
Sinopsis
Louis Waters recibe inesperadamente la visita de su vecina Addie Moore que, a pesar de su escasa relación, le ofrecerá una proposición que cambiará sus solitarias vidas y desencadenará algo más entre los dos.
Dónde se puede ver la película
Recuperando nuevamente Descalzos por el parque, donde estas dos leyendas escenificaban el amor juvenil interpretando a dos recién casados, con Nosotros en la noche la historia da una vuelta de tuerca hacia una puerta abierta que permite conocer la intimidad de dos ancianos realmente entrañables a través de sus interesantes conversaciones, enriquecidas por la experiencia, sobre quiénes han sido y qué les ha llevado a ser como son.
El largometraje, que abre con la propuesta “indecente” de Addie, introduce rápidamente al espectador en la pintoresca situación, quizá de manera forzada, donde el solitario viudo compartirá lecho formalmente (no revuelto) con su vecina. Una vez pasada la primera noche y la primera toma de contacto, los ancianos encuentran simpática la circunstancia y repiten hasta que los chismorreos vecinales y la llegada del nieto de ella hacen mella en su relación.
Nosotros en la noche
El peso de los diálogos, que actúan de confidencias en las mágicas noches que comparten nuestros protagonistas, se diluye, en cierta medida, a mitad del visionado debido al gran desacierto del largometraje, que es intentar adaptar la visión retrospectiva de la novela dejando a un lado un destello de originalidad. Por mi cabeza pasan películas como Amor, Vivir o Cuentos de Tokio donde el fin último es una reflexión sincera y humilde de la senectud y su soledad; aunque, lamentablemente, Hollywood tiene aún mucho que aprender sobre este campo al que se muestra tan reacio y clasista. La premisa, prometedora en su presentación, resulta tópica e indiferente en su conclusión; lo que viene a ser un caramelo sin azúcar.
Contrariamente a esto, la esforzada interpretación de los actores, destacando a la versátil Jane Fonda, consigue sustentar la película, aunque solo sea por contemplar la complicidad entre ambos. En su cuarta cinta juntos, ambos demuestran que, además de tener ases en la manga, el tiempo no les ha arrebatado esa química que desprendían en pantalla.
Conclusión
Ciertamente, esta clase de historias deberían llegar al corazón del público; en vez de eso, Nosotros en la noche es poco más que una película plana con cierto toque de ternura barata. Cuanto más avanzaba el visionado, más sentía estar viendo una película dirigida por Nancy Meyers en horas bajas. Lo nuevo de Netflix queda como una anécdota para la filmografía de los actores como para el espectador.
Amé la película. Es hermosa. Es el tipo de película que puedo ver una y otra vez. Pero el final me decepcionó por completo. Sé que es basada en un libro, creo. Pero esperaba otro final. No me gustó para nada. De lo demás es hermosa.
Me encantó la película me hizo acordar mucho a una historia de amor mía, el final me costó entenderlo pero, yo con ese amor para poder dormir mejor a la noche porque estamos muy, pero muy lejos los dos hablamos por teléfono hasta dorminos... 😊😊😊😊