Oldboy (2013), o como a mí me gusta llamarla Ley de acción y reacción, es un magnífico thriller sobre Venganza, de nacionalidad estadounidense, dirigido por Spike Lee.

La cinta es un remake (no al uso) de la película surcoreana del mismo nombre, rodada en el año (2003) por Park Chan-wook.

A pesar de ser un gran fracaso en taquilla, quizás el peor de la carrera de Lee como director (tuvo una recaudación USA de casi 5 millones de dólares frente a los 30 de su presupuesto), la cinta es desde mi perspectiva (que va a ser masacrada), un excelente homenaje que supera con creces a la original.

Producida por Mandate Pictures, FilmDistrict, 40 Acres and a Mule, Vertigo Entertainment y Good Universe, fue estrenada en salas comerciales el 27 de Noviembre de 2013.

Disponible actualmente en varias plataformas de streaming, nos llega a la actual por excelencia, la acaparadora Netflix, el 1 de Junio de 2020.



Oldboy

Crítica de ‘Oldboy’

Ficha Técnica

Título: Oldboy
Título original: Old boy

Reparto:
Josh Brolin (Joe Doucett)
Elizabeth Olsen (Marie Sebastian)
Sharlto Copley (Adrian / El extranjero)
Samuel L. Jackson (Chaney)
Michael Imperioli (Chucky)
Pom Klementieff (Haeng-Bok)
James Ransone (Dr. Tom Melby)
Max Casella (James Prestley)
Linda Emond (Edwina Burke)
Elvis Nolasco (Cortez)

Año: 2013
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Lee
Guion: Mark Protosevich (Manga: Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya)
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Roque Baños
Género: Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Oldboy’

Making of de ‘Oldboy’

Donde se puede comprar la película

Oferta
Oldboy [Blu-ray]
400 Opiniones
Oldboy [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson (Actors)
  • Spike Lee (Director) - Varios (Producer)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

Estamos en el año 1993, y Joe Doucett (magistral Josh Brolin), un ejecutivo de publicidad de nacionalidad alcohólico, echa a perder la cuenta con un gran cliente, por casi acosar a la novia del mismo.

Joe  (también desaseado, guarro y egocéntrico aparte de mujeriego), compra un juguete para el cumpleaños de su hija de 3 años a la que entendemos que ve muy poco o nada desde su divorcio.

De repente ve a una chica asiática con un llamativo paraguas amarillo, con la cual termina en un hotel.

Cuando despierta se encuentra en la habitación de un hotel aislado y se percata de que está preso. Sus captores lo proveen de artículos básicos de higiene y exiguas raciones de comida china.

Así lo mantienen durante 20 largos años, los cuales va siguiendo a través del televisor de la habitación.

Cuando por fin lo liberan, sin darle explicación alguna, en una caja en medio de un descampado, Joe comenzará una búsqueda obsesiva para encontrar al culpable de tan cruel castigo.

Donde se puede ver la película



El destierro

Cuando Joe empieza a percatarse de su situación real en el encierro y a pesar de que sus captores no le quiten su ración diaria de vodka para mantener la dependencia (espectacular el cambio físico de Brolin desde el encarcelamiento hasta su puesta en libertad), este va a recibir otra fuerte sacudida.

A través de la televisión, Joe se entera de que se le considera culpable de la violación y asesinato de su ex esposa, así como de que su hija Mia ha sido adoptada.

En este apartado de locura total en el cual Brolin, literalmente se sale del papel, como un león dentro de una jaula y con dobles barrotes, acompañado de una imagen sucia y desaseada, barbas y barriga propia de buenos y malos bebedores, tenía que llegar el momento suicidio, que es evitado por sus captores.

A partir de ahí, Joe comienza como un nuevo destierro y empieza a escribir cartas a su hija Mia, creando una especie de dependencia existencial que le ayude a seguir viviendo, dejando a un lado el alcohol  y comenzando un entrenamiento viendo programas televisivos que lo llevarán a convertirse en un arma letal.

Corre el año 2013 y Joe ve en un programa televisivo sobre crímenes sin resolver a su hija Mia, que afirma que estaría dispuesta a perdonar a su padre si este regresa.

Old Boy
Foto de Hilary Bronwyn Gayle – © 2012 – OB Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

La liberación

Joe es drogado y despierta dentro de una caja en medio de un descampado, el cambio físico de Brolin es espectacular; Musculoso, aseado, afeitado y con un traje negro de Hugo Boss, como para desfilar por Pasarela Cibeles.

Desconcertado, atisba a lo lejos, el famoso paraguas amarillo del día previo al regalito de los 20 años. Este lo lleva a una clínica ambulante cercana, donde conoce a Marie Sebastian (Elizabeth Olsen), una enfermera que se ofrece a ayudarle.

Muy bien la californiana, aún sin su hermana gemela, pero que va a dar un punto de cordura y reflexión al carnaval en el que va a convertirse la vida de Joe.

Oldboy
Foto de Hilary Bronwyn Gayle – © 2012 – OB Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

La búsqueda

Después de investigar con el propietario de un bar, amigo de juventud, a los posibles culpables, se percata de que todos están muertos o no habilitados para haber llevado a cabo semejante esperpento.

Una llamada del responsable de su encarcelamiento, El extraño (Sharlito Copley), cumplidor como siempre este actor, que debería prodigarse más, aunque quizás su físico no le acompañe demasiado para cierto tipo de esquemas made in Hollywood.

Mientras Joe se recupera de un mareo, Marie acude a atenderlo y lee algunas cartas de las que escribió durante su cautiverio, creyéndolo y ofreciéndole de nuevo su ayuda.

Tras un recorrido por todos los restaurantes chinos de la zona, después de 20 años comiendo lo mismo (la mirada y gesticulación de Brolin escupiendo comida porque no le entra, salvo la que lleva tanto tiempo comiendo, es de premio), identifica al mismo y sigue al repartidor.

A partir de este momento, se van a desatar todas las iras del infierno y Joe (Brolin en un estado físico excelente) y su martillo (que ya quisiera Thor) van a conocer a su carcelero, Chaney (Samuel L. Jackson), en un papel totalmente secundario, seguramente por su amistad con el director de la cinta, pero bueno, de Samuel si breve, dos veces bueno.

Oldboy
Foto de Hilary Bronwyn Gayle – © 2012 OB Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

El desenlace

Ahora, mis queridos navegantes, solo un goteo y vamos que nos vamos; Oferta irrechazable de El extraño al amigo Joe (tiene secuestrada a su hija Mia), Joe y Marie (con una infancia más desdichada que la Cenicienta) hacen el amor, regreso a la escuela y un final tan o más impactante que el de El sexto sentido (1999).

Y hasta aquí puedo contar, no duden que me cuesta no seguir.

Oldboy y Spike Lee

El director (Spike Lee), les voy a ser sincero, no soy un consumidor habitual de sus películas, las tipo afropolíticas como que me aburren y el renovado Blaxpoitation como por ejemplo Infiltrado en el KKKlan (2018) ni fu ni fa.

Ahora entre mis 10 películas favoritas, 2 son suyas; La que comentamos y la que es para mí, la mejor película de atracos de bancos de la historia del cine, Plan Oculto (2006).

En la conclusión, que hoy será doble, hablaremos un poco más de la dirección de Oldboy.

Recordar a todos los seguidores del maestro de Atlanta un par de apuntes; Su Óscar honorífico (2015) y el próximo estreno en Netflix de su última película Da 5 bloods (2020), la cual llevará a cabo la plataforma, el día 12 de Junio de 2020.

Old Boy
Foto de Hilary Bronwyn Gayle – © 2012 OB Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

Conclusión (1ª Parte) de Oldboy

Original surcoreana y remake estadounidense, frente a frente, los críticos lo tuvieron claro, aunque hubo un ligero sinsabor a posteriori, por haber masacrado tanto a la de Spike Lee.

Antes de nada, para los que protestan por los remakes y tienen cerebros privilegiados. La cosa está fácil, no los vean, empleen su tiempo y su dinero en otros menesteres y no en criticar que se hagan remakes.

Me gusta el cine en mi idioma, con actores conocidos a poder ser, sin subtítulos absurdos y lo más importante, que me entere de la película desde el principio hasta el fin y no que sea tipo Ikea, que pides un café con leche y te dan la vaca para que la ordeñes y la silla con un destornillador para montarla.

A partir de ahí, para los puristas y aunque es obvio y nadie puede negar que es un remake con todas sus letras, entre ambos films (aparte de la idea) hay 3 similitudes explícitas; El uso del martillo, el paraguas o sombrilla amarillo y la secuencia de la pelea en el pasillo.

En el otro extremo, he encontrado más de 16 aportaciones originales en la cinta de Lee que no estaban en la original de Park Chan-wook.

Y para los que consideran la original una obra maestra, les resumo algunas palabritas que los críticos dijeron en su día sobre ella; película apoyada en ocurrencias directorales, (en lugar de en un argumento), se sigue a trompicones sin acabar de pillarla por completo, poco que pensar en ella (fuera del coreografiado caos) y por supuesto, críticas buenas.

Oldboy
Foto de Hilary Bronwyn Gayle – © 2012 OB Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

Conclusión (2ª Parte) de Oldboy

Honestamente, si no han visto la original, mejor que mejor.

A partir de ahí, Oldboy es una película fresca y llena de chispa que les va a encantar. Ojo, hay un sello gore bastante cruel y maldito pero todos sabemos que no vamos a ver Bambi (1942).

Que hay golpes, sangre, violencia y sexo, pues de todo un poco queridos navegantes, pero bien engranados, como un reloj suizo de Suiza, no del todo a 1 euro.

Oldboy es muy entretenida y la dirección impecable, así como la coreografía de las peleas y además el desenlace es tan brutal e impredecible, que a más de uno le costará dormir sin dejar de pensar en ella.

Los actores, como hemos comentado ya, están a gran nivel; Brolin se sale en esa especie de redención necesaria, La Olsen está donde debe de estar, porque si se mueve un poco a la derecha no sale en la foto y si se arrima un poco a la izquierda se carga el invento y Copley, hace de Copley y más no se puede pedir.

Vuelvo a decir, Oldboy puede parecer sombría y sangrienta que lo es, pero todo el conjunto va en función de un todo que funciona y eso es lo importante.

Agárrense todos los espectadores al sillón porque el final traerá cola y mención especial para Netflixnianos y acoplados que van a disfrutar por fin de una excelente joya triple B (buena, bonita y barata), pero claro ni es producida ni distribuida en exclusiva por Netflix, todos salen ganando.

  • Habrá un pequeño spoiler aclaratorio, pero el final es claro y contundente, no les hará falta ser ingenieros de la NASA, como en la original.

Spoiler

Spoiler

Solo dos apuntes: El padre de El Extraño no solo tenía una relación incestuosa con su hija, también con él (Véase cuando llega al salón y se empieza a quitar la correa para desnudarse). Evidentemente, Joe vio que la hermana de El extraño estaba haciendo el amor en el invernadero, pero desconocía que el otro elemento era su propio padre. ¿Le rebaja algo su culpa? Juzguen ustedes.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Lo tenía usted fácil, hay mil críticas sobre Oldboy. Si creía que contaba más de la cuenta, cosa que no comparto, con dejar de leerla era más que suficiente.
    No hay ni una expresión en la crítica que hable sobre la madre del cordero de un remake de hace más de 7 años y un original de 17 años que me imagino han sido vistos en numerosas veces. Gracias por leer Cinemagavia, y ya sabe, la próxima vez, pare y a Wikipedia que le dan nombre, dni y dirección del asesino y del guionista por si tiene alguna duda. Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí