Point Blank: Cuenta atrás (2019), o como a mí me gusta llamarla Dime con quién andas y te diré quien no eres, es un frenético thriller de acción y suspense, de nacionalidad estadounidense, dirigido por Joe Lynch.

La película es una nueva versión de la cinta francesa À bout portant (2010), estrenada en España como Cuenta atrás; excelente thriller alabado por la crítica, escrito y dirigido por Fred Cavayé.

Mis lectores habituales, ya saben perfectamente lo que opino de los remakes; ahí están, o los tomas o los dejas, ni nadie te obliga a verlo ni lo contrario, por eso criticarlos me parece absurdo y hasta irreverente. Os podría decir muchos remakes que me han gustado más que el original, otros, que he tenido que verlos para enterarme del original y algunos como el que comentamos hoy, que aun con sus cambios, no desmerece en nada a su punto de partida. Por supuesto, muchos peores también, ¿para qué nos vamos a engañar?.

La cinta es una coproducción entre War Party y la plataforma Netflix, para su distribución mundial en la misma, el 12 de Julio de 2019.

La película es sólida, de ritmo frenético como no podía ser de otra manera, dudaba del protagonista Frank Grillo, pero me equivoqué, cosa que agradezco y dura solo 86 minutos, que les aseguro se les pasarán como en una montaña rusa.



Point Blank

Crítica de ‘Point Blank: Cuenta atrás’

Ficha Técnica

Título: Point Blank: Cuenta atrás
Título original: Point Blank

Reparto:
Frank Grillo (Abe)
Anthony Mackie (Paul)
Marcia Gay Harden (Lt. Lewis)
Christian Cooke (Mateo)
Teyonah Parris (Taryn)
Boris McGiver (Masterson)
Ming Wang (CSI Investigator)
Carly Tamborski (Chica de yoga)
Adam G. Simon (Patrolman)
Daniel R. Hill (Cheetah)
Lea Hutton Beasmore (Mujer sin hogar)
Anita Farmer Bergman (Nun)

Año: 2019
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Joe Lynch
Guion: Adam G. Simon (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans. Personaje: Fred Cavayé)
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Mitch Lee
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Netflix España

Tráiler de ‘Point Blank: Cuenta atrás’

Sinopsis de ‘Point Blank: Cuenta atrás’

Abe (Frank Grillo), sospechoso del asesinato del ayudante del fiscal y Paul (Anthony Mackie), enfermero que trabaja en la zona de urgencias de un hospital, van a ver entrelazadas sus vidas, cuando el hermano del primero, secuestre a la embarazadísima mujer del enfermero, con el objeto de lo que traslade del hospital, donde su vida corre un tremendo peligro.

Con una banda de mafiosos buscándolos, toda la policía de la ciudad, en especial la lugarteniente Lewis (Marcia Gay Harden), amiga del fiscal asesinado y una mujer a punto de dar a luz, temiendo por su vida, ambos hombres tan dispares, deberán unir sus fuerzas, para por lo menos, seguir respirando.



Entrando sin entrar

Y me tienen que perdonar, pero de este vertiginoso thriller, con suspense y diligente trama incluidas, si entro os dejo a ustedes fuera y no me parece justo.

De manera, que ahí llevan algunas pinceladas al aire, para que sepan de qué va, sin saber más de la cuenta.

El sospechoso del asesinato del fiscal, más perseguido que el correcaminos, su compañero obligado de andanzas, el enfermero y cómplice, porque nadie sabe que el hermano, tiene secuestrada a su mujer a punto de dar a luz.

Una banda de mafiosos con un líder muy particular, policías con exceso de celo, persecuciones en coches por doquier, un hermano secuestrador, con demasiado corazón y una vengativa policía, que no cejará en su empeño de «atrapar» a ambos prófugos.

Cámaras que demuestran que la verdad te hará libre, pero que primero te hará miserable y quemarropa, mucha quemarropa, como bien indica el título en Hispanoamérica; A quemarropa.

Deudas, asesinatos cuasi programados y un maldito pendrive que vale su peso en sangre.

Y hasta aquí puedo leer, queridos navegantes, el resto lo irán deduciendo.

Point Blank Cuenta atrás
Copyright NETFLIX

El presunto asesino, el enfermero y la lugarteniente

El presunto asesino (Frank Grillo), actor y modelo neoyorkino, unido al Universo Marvel y a la trilogía de La Purga, que nunca fue santo de mi devoción, pero que he de reconocer que está más que correcto, en este remake engañoso de la obra francesa.

Duro como una roca, cuando debe serlo, sentimental también y vengador inmisericorde en la recta final, aunque la última escena sobre el asfalto nos deje una duda metódica, sobre si la película acaba o comienza, decídanlo ustedes.

El enfermero (Anthony Mackie), de Luisiana, con una filmografía más extensa que el Quijote, destacando la oscarizada En tierra hostil (2009) y como su compañero de andanzas, unido también al Universo Marvelita, y dentro de poco ¿quién no?.

Muy bien en su papel, como suele estarlo habitualmente, es un buen actor sólido y competente, que destaca poco pero que cumple siempre.

Evidentemente tiene papeles mejores, del compañero Grillo lo dudo, pero es un actor en auge, que al menos nunca defrauda. Bien como enfermero, mejor como cómplice del presunto asesino y excelente como matrona de su propio hijo en el tramo final.

La lugarteniente (Marcia Gay Harden), que hay que darle de comer en otro plato, Óscar por Pollock (2000) y nominada también por la magistral Mystic River (2003); yo la descubrí el mismo año de su Óscar, en la infravalorada Space Cowboys (2000), un canto a la vejez como pocos, donde pone su pequeño granito, para que el maestro Clint, recree una fugaz historia de amor donde poco había que recrear.

Muy bien, excelente como la letal policía, ávida de venganza, «se supone» y demostrándole a todo el departamento azul de la ciudad, que es ella quien tiene los pantalones y no solo en casa. Papel duro, no habitual en ella, acostumbrada a otros menesteres, pero que hará que más de un espectador se lleve una sorpresa, por cierto, le gusta la tele, antes de cerrar los ojos.

Point Blank Cuenta atrás
Copyright NETFLIX

El remakeador

El director (Joe Lynch), actor y director estadounidense, que se dedicó durante un tiempo, quizás demasiado largo, a películas de terror de saldo.

Pero en el año (2014) dirigió una excelente cinta de acción, totalmente infravalorada e injustamente desapercibida, porque era buena y mucho, y convirtió a Salma Hayek en una especie de máquina de matar, tipo John Wick, Everly. Aconsejo el visionado de la misma, a todos los que gusten del cine de acción extremo, semigore diría yo, cinta absolutamente reivindicable.

En Point Blank, la dirección es competente, el ritmo no decae en ningún momento, las escenas de acción están bien rodadas, así como las persecuciones de coches y consigue por momentos, modernizar un poco la cinta original, que no superar.

El thriller, por momentos puede parecer confuso, pero eso forma parte de la trama original y no es culpa del director, sino la cinta acabaría a los cinco minutos. Del tema de los actores sale indemne, aunque también es verdad que no estamos ante Hamlet u Otelo, pero sí que consigue una química bastante interesante entre ambos durante todo el metraje. Director a seguir.

Fred Cavayé
Copyright NETFLIX

Conclusión

Point Blank: Cuenta atrás; thriller de acción entretenido, sin más pretensiones. Más nueva versión, que remake de la original, con una pareja hasta inusual, podríamos decir.

Con críticas de todo tipo, pero al ser cinta Netflix-Netflix, teniendo que cargar con la pesada cruz que ello conlleva, para los que por norma, convierten a todas, o a la inmensa mayoría, de las producciones o distribuciones de la plataforma, en fruto de sus iras, humillaciones o traumas infantiles.

Es una cinta honesta, que no pretende engañar a nadie y que se engrandece, presentando a los personajes, a través de un frenesí de acción, sin necesidad de explicaciones ni cortapisas.

Los 86 minutos, se convierten en décimas de segundo, que irrevocablemente nos llevan a no tener un halo de respiro, duración que se agradece y beneficia a la película.

Comentar que hay películas mejores para pasar una tarde de Domingo, es tan obvio como decir que , y también muchas, muchísimas peores.

En cuanto al comentario de cierto compañero, normalmente acertado, de que le hubiese salido más barato a Netflix comprar la cinta original para distribuir en su catálogo, que gastarse el dinero en un remake innecesario, dejarle un par de apuntes; como todos los remakes, y Á bout portant ya estuvo en Netflix, y bastante tiempo.

No seré yo quien tire la primera piedra contra las producciones o compras exclusivas para distribuir de la plataforma, es más, incluso las critico con cierta benevolencia, porque Netflix podía hacer perfectamente lo que el compañero acaba de decir; No hacer remakes, no hacer grandes producciones, que perfectamente podrían estrenarse en salas de cine, no comprar cintas en festivales, que de otra manera jamás llegarían al espectador y surtirse única y exclusivamente del amplio catalogo de cintas que ya existen e incluso sobran.

Pero amigo, para los que nos dedicamos a esto, ya sea por afición o mediante acto oneroso, es como tirar piedras contra nuestro propio tejado y de qué manera. Espero que los amigos de Netflix miren para otro lado y no empiecen a pensar que por el precio de un par de cafés al mes, o tres, ya es más que suficiente con un catalogo inmenso no autóctono de películas, uno mayor de series de primer nivel y una amplia gama de documentales, o ¿quizás fuese mejor preguntarle a los profesionales españoles, que participan en películas y series producidas o distribuidas por la plataforma?.

En fin, vean la cinta, si no han visto la original también, ¿por qué no?, así las pueden comparar; Es menos de hora y media, agradará de sobremanera a los aficionados al género y puede que hasta a los que no lo son, me reitero (para los Netflixnianos, barata, barata) y para los acoplados aún más.

Solo dos pequeños detalles antes de terminar; mi defensa de las producciones y distribuciones Netflix no significa, que no las vaya a criticar con la imparcialidad y la objetividad que mi cabeza me deje, pero siempre desde el cariño y el respeto por lo diferente y con más tolerancia que al resto de producciones, si aún no entienden el motivo, les remito a volver a leer la conclusión.

Y lo último, espero ver en la segunda parte de Point Blank: Cuenta atrás, a nuestra bellísima Elena Anaya, retozando con su retoño, no estaría nada mal, seguro que entenderán mi comentario.

» Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí