Belén y H (de Herminia) son dos amigas ‘chonis’ que se hicieron famosas hace siete años en el corto Pipas de Notodofilmfest. Manuela Burló Moreno, la directora del corto, recupera los personajes en Por H o por B (XHOXB), una serie producida por HBO. Las dos amigas se reencuentran en Malasaña. Allí, su chonismo chocará con el modernismo o hipsterismo del barrio madrileño.

Crítica de "Por H o por B (XHOXB)"

Título: Por H o por B (XHOXB)
Título original: Por H o por B (XHOXB)

Marta Martín (H o Herminia)
Saida Benzal (Belén)
Brays Efe (Oliver)
Itziar Castro (Choni)
Javier Bódalo (Johnny)

Duración: 30 min por capítulo apróx.
Creada por: Manuela Burló Moreno
Guion: Manuela Burló Moreno
Fotografía: Olmo Sobrino
Música: Julio de la Rosa
Género: Comedia
Distribuidora: HBO

Tráiler de 'Por H o por B (XHOXB)'

Tras muchos años sin verse Hache y Belén se reencuentran en Malasaña, el barrio hípster de Madrid. Las dos amigas de Parla, un municipio de las afueras, intentan sobrevivir en un mundo completamente extraño para ellas. (HBO)

Dónde se puede ver la serie

Las siglas perfectas

Por H o por B (XHOXB) comienza cuando Belén (Saida Benzal) abandona Valencia tras no haber pasado el casting de Gandía Shore. Su frustrado sueño de ser actriz ha quedado relegado a ser modelo para una crema antihemorroidal y para los pijamas de Carrefour. Tras cinco años sin hablarse, Belén decide buscar a su amiga H (Marta Martín), quien arrastra una serie de fracasos laborales y amorosos además de estar acomplejada por su peso.

Las dos amigas vienen de Parla, una de las ciudades del extrarradio de Madrid en la que la cultura urbana predominante es el “chonismo”: animal print, colores brillantes, pendientes de aro, uñas extralargas, cultura barriobajera, reggaetón… Características imposibles de encontrar en el barrio donde H vive y Belén decide mudarse: Malasaña.

El que será el compañero de piso de Belén durante la serie, Oli (Brays Efe), es la perfecta imagen del barrio. Se trata de un personaje que intenta aparentar ser un moderno excéntrico más del barrio ocultando su verdadero origen para ser más cool.

La directora, Manuela Burló Moreno, acierta con la construcción de los personajes para hablar de la búsqueda de identidad y del mundo del postureo actual. Pero, además, se corona con el título de la serie juntando las siglas de estos tres personajes por los que transcurre la trama (H de Herminia, B de Belén, O de Oliver: XHOXB).

XHOXB
Fotos de HBO España

¿Exageración o realidad?

Malasaña es la cuna del estilo vintage y moderno, de vivir de las apariencias y del arte incomprensible para el ojo más mundano. Cada detalle que se muestra a cámara convierte al barrio madrileño en un personaje más. Cualquiera que lo haya visitado habrá comprobado que sus habitantes son bastante estrafalarios, pero tampoco llevan un cuervo al hombro. Así que sí, hay tintes hiperbólicos sobre Malasaña… Pero también aparecen muchos detalles que acercan al Malasaña más auténtico: los repartidores de comida a domicilio (los famosos bikers) o los botellones en la Plaza del Dos de Mayo.

De la misma forma, el “chonismo” se plantea como lo antagónico a ese modernismo. Se trata de ese costumbrismo español que pasa por lo más vulgar: las ferias itinerantes, hablar con el chicle en la boca, el Gasolina, de Daddy Yankee como himno, y Fabrik como lugar de referencia. Un estilo de vida logrado con más naturalidad que el hipsterismo. Por H o por B (XHOXB) muestra desde los ojos de las dos chonis una comedia totalmente costumbrista que incluso los Álvarez Quintero podrían envidiar.

Por H o por B
Foto de HBO España

“Pipas”

Por H o por B (XHOXB) es una continuación del corto Pipas que la directora estrenó para el Notodofilmfest en 2013. Y como homenaje, la serie está plagada de referencias al corto. En primer lugar, el número pi en el cuello de Belén, que quería hacerse un tatuaje con esa “letra japonesa”.

Paco, el ex panadero de H, también aparece… y encima ¡hablando inglés! Aunque no le engañaba con ninguna Pilar, el juego de iniciales vuelve a hacer su aparición en la serie. Además, el plano de las protagonistas sentadas mientras tienen alguna charla ridícula humorística es una constante. Parece que, de nuevo, estás volviendo a ver Pipas, pero en otro contexto.

XHOXB
Foto de HBO España

Conclusión de Por 'H o por B (XHOXB)'

Envejecido en barrica del mejor roble, Pipas es como un vino tinto añejo que ha cogido el sabor más agradable para el paladar de la comedia española. El resultado es: Por H o por B (XHOXB) que, aunque ronda entre la realidad y la exageración, muestra desde el costumbrismo español la lucha por la búsqueda de la identidad en una actualidad en la que el postureo es la máxima.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"La semilla del diablo": El miedo puerta con puerta
Artículo siguienteFilmin nos da cita para la primera temporada de "Hipócrates"
Lucia Blazquez
Periodista e historiadora. Educadora y profesora en el presente y en el futuro. Soy cinéfila desde los 4 años, cuando le pedía a mi madre que "no me descolocara mis películas" cuando limpiaba la estantería de mis VHS. Amante de todo tipo de música, incluso la de los ascensores.
por-h-o-por-b-xhoxb-serie-critica-hboEnvejecido en barrica del mejor roble, Pipas es como un vino tinto añejo que ha cogido el sabor más agradable para el paladar de la comedia española. El resultado es: Por H o por B (XHOXB) que, aunque ronda entre la realidad y la exageración, muestra desde el costumbrismo español la lucha por la búsqueda de la identidad en una actualidad en la que el postureo es la máxima.