Primal es una serie de animación para adultos que mezcla el género de terror con el de aventuras. Bajo la batuta del ya consagrado director de animación Genndy Tartakovski, nos sorprende con un más que notable cambio de registro, reemplazando los monstruos de Hotel Transilvania (2012) por las criaturas prehistóricas y misteriosas que vemos en esta singular serie animada. Se puede ver en HBO.

Primal

Crítica de la primera temporada de 'Primal'

Título: Primal
Título original: Primal

Duración: 22 min.
Director: Genndy Tartakovsky
Guion: Genndy Tartakovsky
Género: Animación
Distribuidor: HBO

Tráiler de la primera temporada de 'Primal'

Un hombre de las cavernas forma un vínculo con un dinosaurio mientras luchan por sobrevivir en un mundo hostil. (HBO España)

Donde se puede ver la serie

Sobrevivir en un entorno prehistórico y hostil

La historia es una oda a la capacidad y voluntad por sobrevivir en un entorno prehistórico y hostil. Además nos muestra una realidad alternativa, donde conviven los humanos con los dinosaurios. Los protagonistas que encarnan la acción son: Colmillo, una poderosa Tiranosaurus Rex y Lanza, un fuerte y valiente hombre de las cavernas. El motor que da vida a la trama es la relación entre estas especies naturalmente enfrentadas.

En los diez capítulos que componen la primera temporada de Primal, podemos observar que en todos ellos los protagonistas hacen frente a un peligro externo, demostrando que solo mediante la colaboración, la protección y el cuidado del otro, lograrán salir airosos de cada terrible enemigo y situación.

Primal

La importancia del silencio como elemento narrativo

Una de las particularidades más novedosas de Primal es la ausencia de diálogos. Hay música y sonido ambiente pero no hay líneas de diálogo a pesar de haber comunicación no verbal entre los personajes. Este hecho sirve para dar mayor naturalidad y realismo a las criaturas tanto animales como humanas, que integran cada uno de los episodios que la forman. Por ello, la utilización y distribución de los silencios es tan importante para esta ficción.

Mediante el silencio no solo se genera tensión e intriga, sino que nos ayuda a prestar más atención sobre el entorno que rodea a los personajes y a vivir la experiencia de una manera más fisiológica. El sonido de una cascada o el murmullo de los árboles que los protagonistas viven en primera persona, gracias a la ausencia de diálogos, el espectador lo disfruta con mayor cercanía.

También, al no haber diálogos, hace que sea más importante la gesticulación y la expresión de los personajes. Vemos que incluso aquellos que no son humanos, expresan igual de bien las emociones (presenciar un peligro o mostrar que tienen hambre) mediante gestos y sonidos.

Adult Swim

Del trauma, nace la unión

Esta historia épica nos presenta desde el minuto uno y sin dilación, el motor que une y motiva a que dos especies tan opuestas convivan y aúnen sus fuerzas para lograr sobrevivir: la tragedia. En este caso la pérdida por parte de ambos de sus familias hace que se vean el uno al otro como iguales y aparquen sus diferencias para buscar la forma de perdurar en la naturaleza.

A través de estos diez capítulos de de Primal vemos como de manera progresiva, estos dos peculiares protagonistas, empiezan su relación con algo de cautela y recelo. En especial a Colmillo le cuesta algo más colaborar, pues su naturaleza es más salvaje que la de su compañero humano. Sin embargo se crea entre ellos un vínculo similar a la amistad, que al final de la temporada se torna prácticamente en un lazo familiar inquebrantable.

Primal

Terror y prehistoria

Cada capítulo enfrenta a estos singulares amigos a un sinfín de peligros y enemigos de toda clase, que solamente juntos logran combatir. Los hay de toda clase: desde enemigos naturales como dinosaurios amenazadores, hasta serpientes y arañas colosales.

También podemos encontrar en de Primal unos cuantos enemigos de aspecto más sobrenatural: brujas, vampiros, sectas mágicas, monos que toman una especie de brebaje que les hace más poderosos e incluso dinosaurios que se vuelven muertos vivientes por la mordedura tóxica de otro animal.

Esta intrépida serie logra mezclar con maestría elementos de la prehistoria como por ejemplo el culto a los dioses, con rasgos y situaciones del cine de terror. Los sacrificios mortales y las pociones que convierten a un simple animal en un perfecto monstruo, son algunos de estos ejemplos.

Adult Swim

Influencias cinematográficas

La genialidad de los argumentos tan variados de de Primal bebe de muchas películas ya existentes en la historia del cine. El suspense de Tiburón (1975), la acción sin tregua de Indiana Jones y el Templo Maldito (1984), los monstruos a veces invisibles de La Niebla (2007) e incluso las criaturas de Jurassic Park (1993) o de Frankenstein (1931), así como las películas de zombies, son algunos de los referentes, que seguramente hayan servido de inspiración, a la hora de crear esta maravilla animada.

Primal

Conclusión de 'Primal'

Primal es sin duda uno de los grandes descubrimientos del 2019. Los dibujos son una maravilla visual, no solo por los paisajes y las tonalidades que ofrece, sino por el original trazo que realiza. En cuanto al dinamismo de sus capítulos, nos hace vivir en primera persona las aventuras de esta pareja de amigos, cuya manera de vengar su tragedia es mantenerse con vida hasta el final del día. Además cuenta con una banda sonora de un detalle y un cuidado impecables.

Aunque ya han confirmado una segunda temporada, actualmente puede verse la primera en la plataforma HBO. Está compuesta por un total de diez episodios, de unos 22 minutos aproximadamente. Se trata de una animación que encantará a los amantes de la naturaleza y la antropología tanto como a los que no lo sean.