El profesor de persa es la nueva película de Vadim Perelman, director ucraniano conocido por sus películas realizadas en Estados Unidos como ‘Casa de arena y niebla’ (2003) o ‘La vida ante sus ojos’ (2007). El film fue presentado mundialmente dentro de la sección Berlinale Special de la pasada 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Tiempo más tarde ganó el premio a mejor montaje en la Seminci de Valladolid y el Gran Premio del Público en el pasado Festival de Sevilla.

La cinta está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (‘Todos están muertos’ (Beatriz Sanchís, 2014) o ‘120 pulsaciones por minuto’ (Robin Campillo, 2017)) y Lars Eidinger (‘La sombra del pasado’ (Florian Henckel von Donnersmarck, 2018) o ‘Personal Shopper’ (Olivier Assayas, 2016)). La película corre a cargo de productoras de Rusia, Alemania y Bielorrusia; Hype Film, ONE TWO Films, LM Media y Belarusfilm. La distribución en España corre a cargo de Avalon Cine. Estreno en cines el 22 de enero.

El profesor de persa

Crítica de 'El profesor de persa'

Título: El profesor de Persa
Título original: Persischstunden

Nahuel Pérez Biscayart (Gilles)
Lars Eidinger (Klaus Koch)
Jonas Nay (Max)
David Schütter (Paul)

Año:2020
Duración: 127 min.
País: Rusia
Director: Vadim Perelman
Guion: Ilya Tsofin (Novela: Wolfgang Kohlhaase)
Fotografía: Vladislav Opelyants
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de El profesor de Persa

Sinopsis de El profesor de Persa

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer. (Avalon Distribución Audiovisual)

• Festival de Sevilla: Gran Premio del Público. 2020
  • Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje. 2020

Aleatoriedad de la muerte

El profesor de persa es una película que se acerca al holocausto nazi desde un punto de vista personal. Justo cuando quedan dos años para el final de la Segunda Guerra Mundial, Gilles, un hombre judío, es arrestado por soldados de las SS. Tras intentar matarle, es llevado a un campo de concentración en Alemania, en donde entabla una compleja amistad con un capitán. Este proceso a la intimidad, comienza con la desconfianza por ambas partes y avanza hacia una intimidad casi homosexual. La historia se basa en un breve relato escrito por Wolfgang Kohlhaase, llamado ‘Invención de un lenguaje’.

El profesor de persa
Copyright de AVALON

Actualmente, vivimos un auge de los grupos de ultraderecha en todo el mundo y es que, durante las crisis aumentan las desigualdades y la gente radicaliza su pensamiento. Esta película llega en un momento crucial para recordar lo que significaron durante la época nazi temas como la aleatoriedad de la muerte, la ausencia de miedo o la supervivencia como fundamento de vida.

Por lo general, Vadim Perelman suele tratar temas muy personales, partiendo de puntos de vista de individuos inadaptados a la sociedad. En El profesor de persa, no acabamos de entender muy bien la forma en que Gilles ha llegado hasta ese lugar, pero desconecta de sus raíces para poder sobrevivir ante las inclemencias de la vida. Es un ser ‘’humanizado’’ dentro de la deshumanización que sufren todas las personas que cohabitan con él, destacando entre el resto por esta condición.

Supervivencia en espiral

El profesor de persa está construido en base a la estructura de tres actos, pero con la distinción de que emplea la estructura en espiral, es decir, empezamos con el final del arco de personaje y acabamos con un tercer acto que cierra a la perfección la película. Es una estructura que Vadim Perelman utiliza en ‘Casa de arena y niebla’ (2003) y ‘La vida ante sus ojos’ (2007). Esta estructura funciona muy bien por el suspense que crea en el espectador y por esto, la lleva utilizando desde entonces. Sin embargo, las mayores pegas son que el segundo acto se puede hacer algo pesado y que la subtrama del personaje antagonista es algo insulsa.

Más allá del guion, hay varios pilares que sostienen la película, las actuaciones, la dirección de arte y la de fotografía. En cuanto a las actuaciones, está claro que sorprende Nahuel Pérez Biscayart, no solo por su carácter políglota, sino por su expresividad. Es muy recomendable ver la película en versión original, para poder apreciar los distintos matices que aporta a cada uno de los idiomas. Otro aspecto destacable, es la humanización de todos los personajes, aunque a los nazis se les trate por tontos, tienen un gran conflicto interno. Hasta los personajes más perversos tienen su lado bueno y esto lo percibimos en el personaje interpretado por Lars Eidinger.

El profesor de persa
Copyright de AVALON

Pero si hay algo que destaque en El profesor de persa son el arte, el vestuario y la dirección de fotografía. Es una gran producción, hemos visto otras obras sobre el holocausto nazi que no muestran tanto el espacio, como en ‘El hijo de Saúl’ (László Nemes, 2015). Desde producción han cuidado hasta el último detalle para ser rigurosos a nivel histórico. La dirección de fotografía juega a favor todo el tiempo, creando imágenes bellas, a pesar del contenido dramático de la situación.

Conclusión de ‘El profesor de persa’

El profesor de persa es una obra en la que se puede apreciar toda la construcción dramática que ha ido perfeccionando Vadim Perelman con el paso de los años, demostrando que puede hacer buenas películas con grandes presupuestos. El guion presenta algunos fallos, pero el acercamiento es positivo al reflexionar sobre variedad de temas que convienen recordar.

Este film destaca dentro de una cartelera con muy pocos estrenos. El modelo de la industria cinematográfica está cambiando y está dejando por el camino a muchas salas de exhibición. Los cines con películas como El profesor de persa alimentan las mentes de los espectadores, para que despierten y tomen acción en una sociedad debilitada por las constantes arremetidas contra el sistema.

Reportaje de El profesor de persa en Días de Cine TVE