Laura Rubirola realiza su debut como realizadora con el cortometraje Vera. Este proyecto es su primera incursión como directora, ya que tiene una amplia carrera en la producción cinematográfica. Para este título, ha contado con Paulina García, una de las actrices mejor valoradas del cine hispanoamericano en los últimos años. Asimismo, el cortometraje fue preseleccionado en la 35ª edición de los Premios Goya, aunque no consiguió lograr la nominación. Aun así, también se encuentra en la carrera de los XIII Premios Gaudí de 2021. Además, su estreno se realizó en el prestigioso Festival de Tribeca, en la Sección Oficial. Actualmente, se puede disfrutar en Filmin.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con su realizadora, Laura Rubirola, para que nos hable sobre el origen del cortometraje. También nos cuenta si Paulina García fue siempre la actriz con la que quiso trabajar. Por otro lado, nos explica los elementos formales y simbólicos que van apareciendo en el corto. También reflexiona sobre el romanticismo, los personajes femeninos de más de 50 años y la nostalgia del pasado. Por último, nos desvela sus próximos trabajos en la industria cinematográfica.

Entrevista a Laura Rubirola

Laura Rubirola
Foto de Laura Rubirola en el rodaje de “Vera” (MadAvenue PR)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo nace la historia de Vera?

Laura Rubirola: Vera nace de una vivencia personal. Estuve viviendo unos meses -durante el rodaje de una película- con un compañero de trabajo. Un día, la persona encargada de la limpieza dejó de venir y, por supuesto, nos encargamos nosotros de la tarea. Recuerdo pensar en que no sabíamos nada de la persona que había venido a nuestra casa en numerosas ocasiones, y recuerdo pensar también en todo lo que esa persona habría podido imaginar sobre nosotros: que éramos un chico y una chica, que dormíamos separados, que no sabíamos cocinar, etc…

Y esta anécdota se unió con algunos temas que siempre me habían interesado como la importancia que le damos al aspecto físico en nuestras relaciones, o todo lo que cuentan de nosotros nuestras preferencias: aquello que nos gusta, aquello que atesoramos o incluso aquello que conseguimos crear.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Tuvisteis siempre claro que fuera Paulina García la protagonista del cortometraje?

Laura Rubirola: Siempre. Escribí el guion pensando en ella. Me parece una excelente actriz y la historia necesitaba a alguien capaz de transmitir un abanico de emociones muy rico, sin diálogos, solo mediante micro expresiones.

Además, tuve la suerte de que Paulina es un ser humano extraordinario y trabajar con ello fue realmente una maravilla.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Por qué decidiste utilizar un walkman, en vez de un móvil o un dispositivo digital para la conexión con la música?

Laura Rubirola: Quería ubicar la historia en una época donde Vera no pudiera buscar online el rostro de la persona a la que estaba imaginando. Quería que la suya fuera una ilusión creciente, más allá de las apariencias.

Foto de “Vera” (MadAvenue PR)

La realidad y la simbología

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Se puede vivir la realidad a través de los sueños?

Laura Rubirola: Creo que deberíamos vivir la realidad con un punto de fantasía y, sobre todo, de ilusión. Pero los sueños deben separarse de la realidad. Y creo que eso es lo que hace Vera. Vive su realidad con plena consciencia, pero sin abandonarse a la monotonía o a la capacidad de asombro. Eso es lo que hace que sus días estén llenos de riqueza e ilusión y que quizás encuentre algo que cambie su vida para siempre.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿La música sustituye al diálogo entre los personajes?

Laura Rubirola: Para mí no se trata tanto de una sustitución como de un elemento narrativo más que cobra mayor importancia, en este caso, porque se trata de un cortometraje sin diálogos. Mi intención, al ser mi primer ejercicio de dirección, era ser capaz de transmitir lo máximo posible sin necesidad de verbalizarlo. Y la música también cumple una función narrativa en el guion, así que es cierto que se convierte en una especie de diálogo entre los personajes.

Diego Da Costa/Cinemagavia: Se puede ver que el cortometraje se fundamenta en varios símbolos, ¿qué buscabas con estos recursos visuales?

Laura Rubirola: Buscaba establecer un diálogo entre los personajes a través de los objetos, de sus aficiones y del hecho de compartir espacio de trabajo. Además de que el espectador pudiera seguir la narración y entender la relación que nace entre los protagonistas.

Vera
Foto de “Vera” (MadAvenue PR)

El romanticismo en la actualidad

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Crees que se ha perdido el romanticismo en las relaciones actuales, que se ha simplificado el proceso?

Laura Rubirola: Creo que han cambiado mucho a causa de la aparición de una tecnología que nos permite comunicarnos extremadamente rápido. Incluso antes de que hayamos tenido tiempo de saber qué queremos decir.

Yo diría que las relaciones se han simplificado en algunos aspectos, y complicado en otros. Lo que quería recordar con el cortometraje era una época en la que los medios a nuestro alcance no nos permitían un contacto tan frecuente o directo y por eso creo que podíamos vivir las relaciones de una manera más pausada. No había tanto ruido a nuestro alrededor. Y yo sí intento, en mi vida, dejarme atrapar lo menos posible por ese ruido.

Diego Da Costa/Cinemagavia: Cada vez hay más personajes femeninos de más de 50 años, pero ¿es difícil sacar adelante un proyecto con este tipo de protagonistas?

Laura Rubirola: Es cierto que vemos poco -en proporción- a personajes femeninos de más de 50 años en la ficción -especialmente en personajes protagonistas-, y eso puede dificultar sacar adelante ciertos proyectos. Pero eso ocurre por dos motivos: por un lado, porque no hay tantas propuestas por parte de los creadores y creadoras y, por otra parte, porque existe la intuición de que no interesan al público. Y yo creo que es justo todo lo contrario. Debería haber tantos tipos de proyecto como tipos de público. Es la única manera de que consigamos conectar realmente con la audiencia y de que creemos un imaginario colectivo más justo y fiel a nuestra realidad.

Laura Rubirola
Foto de Laura Rubirola en el rodaje de “Vera” (MadAvenue PR)

La carrera como directora de Laura Rubirola

Diego Da Costa/Cinemagavia: Tu carrera profesional se ha desarrollado mayoritariamente en la producción, ¿por qué decides con Vera estrenarte en la dirección?

Laura Rubirola: Lo cierto es que la idea que inició el proyecto se quedó conmigo y sentí la necesidad de escribirla. Una vez tuve el guion, y más tratándose de un cortometraje, decidí dirigirlo. De alguna manera creo que ha sido el propio proyecto el que me ha llevado a estrenarme en la dirección y le estoy muy agradecida a todo el equipo que me ha acompañado. La experiencia ha sido maravillosa y he aprendido mucho -que era mi principal objetivo-.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Laura Rubirola: Durante este 2021 estaré involucrada en la producción de dos largometrajes, mientras desarrollo un siguiente proyecto para volver a dirigir. Estoy escribiendo un largometraje con ecos de Vera y también leyendo muchos guiones y propuestas de proyecto para producir y/o dirigir. Creo que el hecho de haber trabajado en producción me ayuda a la hora de valorar involucrarme en historias escritas por otros creadores. Y tengo muchas ganas de volver a rodar.

Puedes leer la crítica de Vera, cortometraje dirigido y escrito por Laura Rubirola, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí